Páginas

viernes, 18 de julio de 2014

Los Caballos del Apocalipsis


Por Jorge Isaac Manzano
Semana Misionera
IPUC - Dangond
Valledupar

CITA: Apocalipsis 6:1-8

INTRODUCCIÓN

Hay un clamor mundial por la paz.

Jesucristo dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. Juan 14:27

Él es el príncipe de la paz: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Isaías 9:6

EL CABALLO BLANCO

y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”.

Ø  Traerá la paz (blanco): Reposo, quietud, descanso
Ø  El arco representa el poder militar
Ø  La corona representa el poder político
Ø  Dará solución a los problemas que aquejan a la humanidad

“Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”. 1 Tesalonicenses 5:12

“y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?... También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Apocalipsis 13:4-7

EL CABALLO BERMEJO (ROJO)

al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada”.

Ø  Traerá la guerra (rojo): Sangre, conflicto, violencia
Ø  Infundirá un espíritu de violencia a los moradores de la tierra para que se maten unos a otros
Ø  Palestina vs. Israel; EE.UU. vs. Rusia; Corea del Norte vs. Corea del Sur, etc.
Ø La gran espada representa guerras masivas de orden mundial como consecuencia de la ausencia de paz

“También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos”. Apocalipsis 13:4-7

“Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”. Daniel 7:25  

EL CABALLO NEGRO

y el que lo montaba tenía una balanza en la mano… Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”.

Ø  Traerá hambre (negro): Escasez, sequía, necesidad
Ø   La balanza representa la distribución de los alimentos de manera racionada
Ø  El precio del trigo y de la cebada nos muestra el encarecimiento en los precios de los alimentos, el salario de un día de trabajo de un obrero sólo le alcanzará para comprar dos libras de trigo. (SMDLV = $20.533, 1 kg de harina trigo = $2.000, esto representa un incremento del 900%)
Ø  Habrá hambre como consecuencia de las guerras entre naciones y también escasez como consecuencia de la sequía que vendrá.

“Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. Apocalipsis 13:16-18

EL CABALLO AMARILLO

y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”.

Ø  Traerá la muerte (amarillo): Enfermedades, pestes, plagas
Ø  La cuarta parte de la población mundial equivaldría hoy aproximadamente a 1.700 millones de habitantes
Ø  En este pasaje se mencionan los cuatro juicios terribles de Jehová: guerra, hambre, enfermedad, fieras
Ø  Habrá muerte como consecuencia de la guerra y el hambre

“Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?”. Ezequiel 14:21

CONCLUSIÓN

Lo descrito anteriormente son acontecimientos que están por suceder, lo que vivimos en el presente son principios de dolores y son manifestaciones para que el hombre busque a Dios mientras puede ser hallado, hoy es un tiempo maravilloso, hoy es el tiempo de salvación, es la oportunidad para que el hombre escape de la ira venidera que sobrevendrá en los últimos días.

Haz clic en el siguiente enlace para escuchar esta predicación en audio:

lunes, 19 de mayo de 2014

Características y Deberes Cristianos


Por Jorge Isaac Manzano

CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA CRISTIANA

La vida del cristiano está identificada con unos aspectos de orden moral y espiritual que hacen parte de sus prácticas y costumbres, a continuación mencionaremos algunas de las características que hacen parte de la vida cristiana:

La vida cristiana es una vida de orden

Así como Dios en el principio ordenó todo lo que había creado, separando las aguas de la tierra, colocando en el cielo lumbreras y en la tierra plantas y animales, de igual manera en Cristo Dios ha venido a poner orden a la vida de los seres humanos caídos por causa del pecado. Él está haciendo una obra de transformación en nosotros de tal manera que seamos semejantes a Cristo en toda nuestra manera de vivir.

El hombre de Dios debe ser ordenado en todos los aspectos de su vida: debe trabajar por el sustento propio y de su familia, tener buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, con sus vecinos y con sus hermanos en la fe. De esta manera el cristiano reflejará que tiene a Dios en su vida y será una luz que alumbre en medio de la oscuridad.

Vivir la nueva vida genera una lucha entre la carne y el Espíritu, haciendo morir la carne

El apóstol Pablo en su carta a los gálatas, nos muestra una realidad que existe en cada ser humano que vive sobre la faz de la tierra: La lucha entre la carne y el Espíritu, esta lucha debemos librarla cada día de nuestra vida, la inclinación hacia el pecado (los deseos de la carne) en contra del deseo de agradar a Dios (el fruto del Espíritu). El Señor Jesucristo también nos habló de esto y lo expresó de la siguiente manera: “velad y orad para que no entréis en tentación, porque a la verdad el espíritu está dispuesto pero la carne es débil”.

Todo cristiano vive una vida de altibajos

Los estados de ánimo influyen de manera decisiva en el desarrollo de nuestra vida cristiana, si dependemos de ellos, podemos fracasar en nuestra decisión de seguir al Señor, serle fiel y servir en su obra, pero si por el contrario depositamos nuestra fe y confianza en el Señor, teniendo presente que la excelencia del poder está en Dios y no en nosotros que somos vasos de barro, seremos creyentes perseverantes, con propósitos firmes en Dios y avanzaremos hacia adelante sin desmayar.

El crecimiento y la madurez espiritual

El inicio de la vida cristiana es comparable al nacimiento una nueva criatura que comienza a desarrollarse hasta hacerse una persona responsable, con criterios para tomar decisiones y capaz de asumir nuevos retos en el día a día, el cristiano está llamado a no permanecer en la niñez espiritual sino a proyectarse a la madurez espiritual, el cristiano que no ha madurado es aquel que no discierne cuáles son las cosas que realmente edifican, se preocupa más en buscar las añadiduras que el reino de Dios y su justicia, no tiene su confianza puesta en Dios sino en los bienes que posee y en sus riquezas.

Una nueva vida para triunfar

La derrota, el desánimo y el desaliento se apoderan muchas veces de la vida de los seres humanos, Dios a través de su Espíritu, renueva nuestra mente con pensamientos de triunfo, fortaleza y esperanza, nos muestra que sin Él no podemos hacer nada pero con Él lo podemos todos. En Cristo somos más que vencedores, tenemos garantizada la victoria, vamos de fe en fe, de poder en poder, de triunfo en triunfo y de victoria en victoria.

DEBERES DE LA VIDA CRISTIANA

La vida en Cristo requiere de una entrega total a Dios, el creyente renacido está comprometido con los ideales de la fe cristiana: ser luz, ser sal, ser ejemplo, ser íntegro. Si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí, todas son hechas nuevas. 

Desechando la mentira

El cristiano debe ser un hombre o una mujer que hable verdad en su boca, el que dice mentiras nunca se afirmará, la base de la confianza que podamos tener en una persona radica en que ella hable con verdad y no con mentiras, el Señor demanda de nosotros una adoración genuina, es decir, en espíritu y en verdad. 

Trabajar y no hurtar

El hombre debe trabajar para proveer para los suyos según las necesidades que se presenten, el creyente que no lo hace está incurriendo en una conducta que atenta contra la fe cristiana. La necesidad de trabajar para un cristiano tiene como primer objetivo proveer para sus necesidades pero también para las necesidades de los demás.

No pequéis a causa de la ira

Airaos pero no pequéis. Es cierto que algunas situaciones en nuestras vidas nos ponen de mal humor, o incluso nos pueden llenar de ira. Pero es ahí cuando debemos dejar actuar al Espíritu Santo para producir el fruto de paciencia, mansedumbre y templanza necesario para cualquier tipo de circunstancia donde esté involucrada la ira.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca

El vocabulario del cristiano debe ser ejemplar, sus palabras deben estar sazonadas con sal, de tal manera que produzcan gracia y edifiquen a los oyentes, nuestra forma de hablar dice mucho de nosotros, un cristiano es identificado muchas veces con sólo escucharle hablar, tengamos presente que la espada del Espíritu es la palabra de Dios, así que si nuestro corazón está lleno de ella, hablaremos abundantemente de las maravillas de Dios.

No participéis de las obras infructuosas de la carne

El cristiano debe establecer una clara diferencia entre la luz y las tinieblas, entre los deseos de la carne y el fruto del Espíritu, por lo tanto, es nuestro deber no apoyar ni participar de aquellas cosas que no pongan en algo el nombre de nuestro Dios y su evangelio, somos cartas leídas por los hombres, nuestro testimonio es crucial si queremos ganar almas para Dios, claramente el apóstol Pablo nos dice que el ocuparse de la carne es muerte pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Referencias

Módulo Vida Cristiana. Fundación Educación Cristiana Pentecostal

lunes, 14 de abril de 2014

Libro: Un Destino más allá de la Muerte. Bill Drost el Pentecostal


ÍNDICE

Prefacio                                             
Prólogo

I. En el túnel del tiempo en un momento inoportuno
II. Las serpientes de Cholomando
III. Cuando los hombres prudentes dicen adiós
IV. Otra batalla en el río de la Plata
V. ¡Se ha apoderado de ti!
VI. Adiós a todo esto
VII. Todo lo que permite el cielo
VIII. Una indicación hacia Lima
IX. El crisol peruano
X. Nubarrones y lluvia
XI. Ruth, de viaje
XII. Gracias por el recuerdo
XIII. ¡Aleluya! Andalucía
XIV. Pedro el persistente
XV. Acusaciones falsas
XVI. Navegando

Posdata
¿Dónde se hallan ahora?

PREFACIO

Durante algún tiempo he tenido la impresión producida por el Espíritu del Señor de que había de escribir algo sobre la vida de Bill Drost. Quisiera tener el gozo de compartir estas «pepitas de oro» con los muchos que van a leer este libro.

Tuve el privilegio y la oportunidad de andar por la senda de la vida con él durante 34 años. El aprecio que sentía por él fue creciendo a medida que vi cómo obedecía al llamado de Dios, bajo penosas pruebas, al parecer en condiciones imposibles. Pronto me di cuenta, una vez casados, que era inútil tratar de hacerle mudar de opinión cuando había oído órdenes de Dios para efectuar cambios importantes en lo que estábamos haciendo. Ningún sacrificio era demasiado grande, ninguna barrera demasiado alta, cuando se trataba de ir a buscar almas para Jesús, porque había recibido la visión del valor de un alma, y su deseo principal en la vida era ganar tantas como fuera posible para el Señor. Sus experiencias en el ejército, cuando fue encarcelado por causa del Evangelio y escapó apenas con la vida, sus caminatas agotadoras y prolongadas por las trochas de la selva, en periodos en que su cuerpo estaba macerado por el dolor y la fiebre, todo esto contribuía a impulsarle a mayores victorias.

El amor de Bill hacia nuestros cuatro hijos era evidente, y aunque sus deberes le llevaban a hacer grandes viajes, estaba ansiado de volver a casa para estar con la familia y juguetear con los hijos y ser su amigo. Los hijos siguieron las huellas de su padre, no porque él insistiera en que se hicieran misioneros, sino porque él había vivido una vida plena y satisfactoria ante sus propios ojos. Los hijos sentían el latido de su corazón y le contemplaban trabajando con valores eternos a la vista, y ellos captaron su visión del valor de un alma.

He tenido el gozo de ver cómo ha crecido la obra de Dios en España, donde Bill últimamente pasó a trabajar y laborar en terreno virgen. Varios de los pastores locales son hombres a quienes él bautizó y nutrió en el Señor. Su tumba se halla como un monumento a un hombre que amó entrañablemente al pueblo español, y cuya labor, impregnada de amor incansable, todavía vive, puesto que otros han escuchado el llamado «Id». Muchas veces, desde su fallecimiento, aunque he tenido que luchar con la soledad y el temor, me he sentido alentada por el amor de Jesús a cumplir mi misión, a animar, estimular y confrontar a estos pastores y a mis hijos, debido al ejemplo valeroso que Bill había dado delante de mí.

¿Dónde se hallan los jóvenes que digan «Sí» al llamado del Maestro hoy? Hay una escasez grande de obreros y los campos están blancos para la siega. Se presentan oportunidades por todas partes. No es posible que tú puedas ocupar el lugar de Bill Drost, y esto no se requiere de ti. Pero hay un lugar que puedes ocupar, y la voz de Dios está rogándote ahora mismo, a ti, que lees estas palabras. Haz caso al llamado para hacer lo que se te dice que hagas: sé un ganador de almas para Jesús. 
Ruth Drost 

William Ford Drost (1915-1979)

El libro “Un Destino más allá de la Muerte” es la segunda parte de la interesantísima, y por largo tiempo esperada, historia de Bill Drost, el hombre llamado por Dios para ser misionero en América del Sur, y después en España.

La vida de Bill está llena de milagros. En esta segunda parte, titulada “Un Destino más allá de la Muerte”, se cuenta el caso de cómo, a consecuencia de un accidente automovilístico, el cuerpo del gran misionero cayó a un caudaloso torrente, al lado de la carretera, y cómo se recuperó, pese a un largo tiempo de inmersión. Asimismo, su maravillosa curación de cáncer y muchos otros casos en los que tuvo lugar una clara intervención divina en la vida del gran servidor de Dios, vulgarmente conocido, en Bolivia y otras naciones de América del Sur, como Bill el Pentecostal.

Bill sirvió al Señor en los últimos años de su vida como misionero en Málaga, (España). Había empezado a escribir sus memorias, cuando Dios llamó su alma al cielo, antes de que pudiera terminar su relato.

Las impresionantes historias que se refieren en este volumen han sido escritas por su esposa, Ruth, ayudada por sus amigos y hermanos en Jesucristo, Miguel y Lorna Wieteska.

Para más información dé clic en los siguientes enlaces:

Bill Drost el Pentecostal

Mike Wieteska   

viernes, 21 de febrero de 2014

Libro: El Diezmo, Ventanas Abiertas de Bendición


PRÓLOGO

Nos complace sobre manera que la Iglesia cuente desde ahora con un excelente trabajo teológico para la consulta y el debate a fondo de temas fundamentales en el orden de la vida del cuerpo de Cristo.

La Obra del Diezmo a la luz de la Teología de los Padres de la Iglesia será un documento obligado de carácter interdenominacional. Creemos que esta tesis que fue sobresaliente para optar el título de Doctorado en Filosofía de la Religión, ante el Seminario de Virginia, USA, aportará grandes beneficios al cuerpo pastoral, y fortalecerá los métodos misioneros para la enseñanza y aprendizaje del plan de Dios para con su pueblo.

Felicitamos al Dr. Hélmer González por su valioso aporte y contribución al pensamiento teológico de América Latina, su generosa ayuda en la edificación del cuerpo de Cristo con su vocación a la pedagogía del cambio en Cristo.

Oramos por toda la Iglesia y muy especialmente por contar con teólogos y pastores que en estos temas aporten lo que edifica en la presente Obra del Diezmo.


En Cristo,

Rev. Dr. Víctor Manuel Cruz Blanco
Obispo y Rector
Seminario Mayor de la Iglesia Anglicana
Barranquilla – Colombia


********  


El Pastor Hélmer González de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, quien fue el autor de la Tesis de Grado: "Los Diezmos, Ventanas Abiertas de Bendición", para optar el título de Doctor en Filosofía de la Religión del Seminario Virginia, contribuyó sustancialmente al pensamiento cristiano de América Latina con esta estupenda obra de reflexión teológica para fortalecer a toda la Iglesia en este requisito de la Gracia, los Diezmos.

La obra tuvo el prólogo del Obispo Víctor Manuel Cruz Blanco, quien fue su asesor y tutor de la Tesis.

lunes, 6 de enero de 2014

Ministerio Defendiendo la Doctrina Apostólica



El Ministerio DEFENDIENDO LA DOCTRINA APOSTÓLICA tiene como propósito brindar herramientas doctrinales con base en la Unicidad de Dios fortaleciendo la fe de la iglesia del nombre.

Adquiera el set de tres DVD’s sobre los temas: EL VESTIDO, LAS JOYAS y EL MAQUILLAJE, llamando al teléfono: 315-8452211 (Colombia) o escribiendo al e-mail: luispolobello@hotmail.com. 

EL VESTIDO 

¿Existen evidencias bíblicas para soportar la enseñanza de la ausencia del pantalón en la mujer cristiana? Este material responderá satisfactoriamente a la anterior pregunta tomando principios bíblicos y detalles importantes de la historia del pantalón para la mujer. 

LA AUSENCIA DEL PANTALÓN EN LA MUJER CRISTIANA ES UN ASUNTO DE IDENTIDAD 
  • Deuteronomio 22:5
  • ¿Por qué la iglesia no aceptó el pantalón en la mujer cristiana cuando esta prenda de vestir se inventó?
  • ¿Qué significaba ver a una mujer con pantalón en los primeros años de su creación?
  • Diferencia entre la ropa que usaba una mujer santa y la ropa de una ramera
  • ¿Cómo entró la moda del pantalón en la mujer?
  • El rol de la mujer en la Segunda Guerra mundial
  • ¿Cuál fue el impacto del pantalón en la mujer?
  • ¿Trabajo de hombre con ropa de mujer?
  • Adaptaron el cuerpo de la mujer al pantalón del hombre y juntamente con el pantalón cambió el rol de la mujer
  • La ropa identifica la nacionalidad, las tribus urbanas, la condición de una persona en un determinado momento, el concepto de moralidad en una persona, las creencias religiosas
  • ¿Quién inventó el pantalón para que fuera considerado prenda oficial de los hombres?
  • El calzoncillo del sacerdote en la actualidad sería una bermuda (Éxodo 28:42)
  • ¿Por qué usar la falda debajo de la rodilla?



LAS JOYAS 

Es nuestro deseo que este estudio brinde herramientas bíblicas para afianzar la práctica de la ausencia de joyas en el pueblo santo de Dios. 

LA AUSENCIA DE LAS JOYAS EN LOS CRISTIANOS ES UN ASUNTO DE IDENTIDAD 
  • La perforación de oreja una señal de esclavitud (Deuteronomio 15:12-17; Éxodo 21:6)
  • ¿Por qué Abraham le regaló joyas a Rebeca?
  • ¿Todo lo que hizo Abraham debo hacerlo en mi vida cristiana?
  • ¿Qué hace creer que por el hecho de que Abraham le dio a Rebeca unas joyas la iglesia del Señor debe participar de ellas?
  • ¿Por qué José usó joyas al colocarse un anillo y un collar de oro?
  • ¿Está dispuesto usted a usar cualquier clase de joyas?
  • ¿Qué hace creer que por el hecho de que José utilizó joyas la iglesia del Señor debe participar de ellas?
  • ¿Por qué Daniel usó joyas estando en Babilonia?
  • Daniel no amaba las joyas ni tampoco las tenía
  • ¿Por qué Daniel no pudo persuadir al rey Belsasar para no colocarse el collar?
  • ¿Cuál es el significado de Ezequiel 16:9-14?
  • Las joyas eran elementos que usaban algunas mujeres para mostrar cierta hermosura
  • ¿Cómo estuvo ataviada Israel según Ezequiel?
  • Ejemplo de Ezequiel 16:9-14
  • La hermosura de Jerusalén simbolizada en joyas y vestidos finos hicieron que se prostituyera
  • ¿Qué hacían con las joyas?
  • Israel dio de las joyas que traían en sus cuerpos para el becerro de oro
  • Lo que Dios enseñó para su pueblo con relación a la práctica de las joyas (Génesis 35:1-4)
  • Evidencias históricas por teólogos de los primeros siglos
  • Aun lo que es lícito puede ser pecado (1 Corintios 10:23-33)



EL MAQUILLAJE 

Este video es una enseñanza doctrinal en defensa de la ausencia del maquillaje en la mujer cristiana fundamentados en la palabra de Dios para afianzar nuestra fe con respecto a este tema. 

LA AUSENCIA DEL MAQUILLAJE EN LA MUJER CRISTIANA ES UN ASUNTO DE IDENTIDAD
  • ¿Qué clase de personas usaron maquillaje según las Escrituras bíblicas?
  • ¿Quién era Jezabel?
  • ¿Por qué Jezabel se maquilló y se adornó su cabello cuando sabía que Jehú la buscaba para matarla?
  • El cabello en la mujer
  • Versículos que nos ayudarán a comprender el propósito del maquillaje: Ezequiel 23:40, 41; Jeremías 4:30
  • Consejo del sabio Salomón (Proverbios 6:20-26)
  • ¿Sabía usted que así como hay maquillaje para las mujeres también hay maquillaje para hombres?
  • ¡Imagínese un pastor o líder de la iglesia maquillándose!
  • ¿Qué argumentos hay para aquellos que aceptan el maquillaje en las mujeres cristianas que no puedan ser usados para aceptar el maquillaje en el hombre cristiano?
  • ¿Es pecado maquillarse?
  • Evidencias históricas por teólogos de los primeros siglos
  • El maquillaje “otra forma de adornar” 
  • ¿Qué opinas de los tatuajes faciales en los cristianos?
  • ¿Cuál sería la diferencia entre el maquillaje y el tatuaje facial?
  • Si se acepta el tatuaje facial en la mujer cristiana también se debe aceptar el tatuaje en el hombre cristiano
  • 1 Corintios 6:19-20
  • Algunas razones por las cuales se ha dejado de predicar sobre este tema
  • Aun lo que es lícito puede ser pecado (1 Corintios 10:23-33)
  • Se peca contra Cristo por herir la conciencia del hermano, mayormente la conciencia de la iglesia (1 Corintios 8:8-13)
LA AUSENCIA DE LA DEPILACIÓN DE CEJAS ES UN ASUNTO DE IDENTIDAD 
  • ¿La iglesia debe darle la bienvenida a la depilación de cejas?
  • ¿Es pecado depilarse o recortarse las cejas?
  • ¿Para qué una mujer se depila las cejas?
  • ¿Por qué sería mal visto ver a un hombre cristiano con las cejas depiladas y no a una mujer?
  • ¿Acaso la depilación de cejas en los hombres no es costumbre en nuestra sociedad?
  • ¿Ha visto usted un hombre con las cejas depiladas?
  • ¡Imagínese a un pastor o líder de la iglesia con las cejas depiladas!
  • ¿Qué hace creer que a las mujeres cristianas sí se les ve bien con las cejas depiladas?
  • La depilación de cejas en los hombres es normal en nuestros días



El hno. Luis Polo es pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia en la ciudad de Barranquilla, ha escrito varios libros sobre la Doctrina Apostólica: