Por
David K. Bernard
Capítulo
9 del libro El Nuevo Nacimiento
“Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en
otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4).
Una
Definición del Hablar en Lenguas
Hablar en lenguas es “el don
sobrenatural de hablar en otro idioma sin haberlo estudiado o aprendido.” [1] La palabra griega que es la base de esta frase es
glossa, que significa lengua, ya sea
como el órgano del cuerpo o como un idioma. Un término teológico moderno que se
utiliza para referirse al hablar en lenguas es glossolalia. Algunas versiones modernas traducen la frase “hablar
en otras lenguas” como “hablar en lenguas extranjeras” (Moffat), “hablar en
idiomas extranjeros” (Goodspeed), y “hablar en idiomas diferentes” (Phillips).
El Nuevo Testamento contiene
cuatro pasajes que indiscutiblemente describen el hablar en lenguas: Hechos 2,
Hechos 10:44-47, Hechos 19:6, y 1 Corintios 12-14. En cada uno de estos casos,
los que hablaron en lenguas lo hicieron por el poder del Espíritu de Dios, “según
el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4).
Hablar en lenguas no es galimatías o meramente una pronunciación
ininteligible o extática sin un propósito objetivo. Los que hablan en lenguas
hablan en idiomas genuinos, aunque los que hablan no entienden lo que están
diciendo. Muchas veces los observadores reconocen estos idiomas (Hechos 2). Los
idiomas pueden ser de naturaleza humana o angélica (1 Corintios 13:1). Hablar
en lenguas no es un fenómeno accidental, inaplicable, insignificante, o raro; es
un don de Dios y una parte significativa del plan de Dios para la iglesia
neotestamentaria.
Isaías
28:11-12
Isaías predijo el papel de las
lenguas en la iglesia: “Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua
hablará a este pueblo, a los cuales Él dijo: Este es el reposo; dad reposo al
cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír” (Isaías 28:11-12). El
reposo y el refrigerio son el bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:38 con
3:19), e Isaías predijo que la lengua del tartamudo y los idiomas extranjeros
lo acompañarían.
Algunos afirman que Isaías se
refería meramente a una invasión de Israel por extranjeros, pero este argumento
ignora varios puntos importantes: (1) Isaías asoció el hablar en lenguas con el
descanso y el refrigerio y no con una invasión. (2) Las palabras de Pedro aún
más, asocian este refrigerio con el Espíritu Santo. (3) Pablo aplicó las
palabras de Isaías para referirse al hablar en lenguas: “En la ley está
escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun
así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los
creyentes, sino a los incrédulos” (1 Corintios 14:21-22). Pablo usó el pasaje
de Isaías para enseñar que Dios ha escogido el hablar en lenguas como una señal
para la iglesia neotestamentaria a fin de animar a los incrédulos a creer en su
Palabra.
Si Isaías 28:11-12 sí se refiere
a una invasión extranjera en Israel, entonces tuvo un cumplimiento inmediato
(la invasión por Asiria) y un cumplimiento distante (el hablar en lenguas en la
iglesia neotestamentaria). El cumplimiento doble de la profecía o de la
tipología es un suceso tan común en la Biblia que se conoce como “la ley de la
referencia doble.” De todos modos, sobre la autoridad de Pedro y de Pablo,
Isaías 28:11-12 tiene una aplicación válida para la iglesia neotestamentaria
sobre el hablar en lenguas.
Marcos
16:17
Justo antes de la ascensión de
Cristo, Él prometió que el hablar en lenguas seguiría a los creyentes como una
señal: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera
demonios; hablarán nuevas lenguas” (Marcos 16:17). Algunas versiones traducen
“nuevas lenguas” como “nuevos idiomas” (LBA) o “lenguas extranjeras”
(Goodspeed).
Los que se oponen al hablar en
lenguas han atacado este versículo dando mayor énfasis al versículo 18 que
nombra otras varias señales: “Tomarán en las manos serpientes, y si bebieren
cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y
sanarán.” Algunas sectas pequeñas en la parte sudeste de los Estados Unidos
interpretan este versículo para indicar que los cristianos deben demostrar su
fe tomando en las manos serpientes venenosas, y los críticos, con el fin de
desacreditar el hablar en lenguas, tratan de asociar el hablar en lenguas con
la toma de serpientes. Así ellos dicen, “No entendemos el versículo 18, por lo
tanto no vamos a escuchar el versículo 17.” Sin embargo, lo mejor que podemos
hacer es entender ambos versículos.
El versículo 18 no significa que
debemos tomar a propósito en nuestras manos serpientes venenosas como una
prueba de nuestra fe. El ejemplo de la tentación de Jesucristo por Satanás hace
muy clara esta verdad. Satanás citó una promesa de protección del Antiguo Testamento y exigió a
Jesús que intentara el suicidio para demostrar la verdad de las Escrituras, así
como de su propia justicia (Mateo 4:6). Jesús contestó, “Escrito está también:
No tentarás al Señor tu Dios” (Mateo 4:7). No debemos tratar de obligar a Dios
para que actúe de una cierta manera, y no debemos a propósito buscar los
problemas para ver lo que Dios hará. No podemos probar ni nuestra fe ni su
Palabra al tratar de hacernos daño porque eso no está de acuerdo con su
voluntad.
Entendemos que Marcos 16:18
promete la protección en caso de accidentes. Si por accidente un hijo de Dios
es picado por una serpiente, él puede confiar que Dios lo va a librar. Esto
armoniza bien con el resto del versículo 18 que nos dice que podemos confiar en
Dios en los casos de enfermedad o de envenenamiento accidental. Como por
ejemplo, cuando por accidente Pablo fue mordido por una víbora mortífera, él
serenamente la sacudió en el fuego y milagrosamente salió ileso (Hechos
28:1-6).
Es probable que Marcos 16:18
también tenga una aplicación espiritual que promete que el creyente tendrá
poder sobre los poderes demoníacos. Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia
caracteriza al diablo como una serpiente. Cuando Jesús les dio a setenta de sus
discípulos poder sobre los espíritus malos, Él les dijo, He aquí os doy
potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y
nada os dañará” (Lucas 10:19). Es lógico concluir que Marcos 16:18 promete
tanto la protección contra el efecto de las mordeduras de serpientes como la
victoria en la batalla contra los enemigos espirituales. A la vez, la promesa
no nos instruye a tentar a Dios para que tomemos a propósito en nuestras manos
las serpientes como una prueba de nuestra fe. No debemos tratar de desacreditar
el versículo 18 para ignorar el versículo 17, sino que lo que debemos es tratar
de entender y aplicar ambos versículos a nuestras vidas.
Una segunda objeción a Marcos
16:17 es que dos importantes manuscritos griegos de la Biblia no contienen
Marcos 16:9-20. Entonces los críticos dan a entender que este pasaje no es
Palabra inspirada de Dios. Sin embargo, muchos eruditos conservadores creen que
este pasaje es una parte de la Palabra de Dios por las siguientes razones. [2]
(1) El argumento contra el pasaje
está basado principalmente en los dos manuscritos más antiguos que existen. Ellos
son el Códice Sinaíticus y el Códice Vaticanus. Sin embargo, es un hecho
conocido de que ambos contienen otras añadiduras y omisiones incorrectas. Por
ejemplo, los dos contienen varios libros apócrifos, y el último omite el resto
del Nuevo Testamento después de Hebreos
9:14. También contiene una columna vacía dónde el texto de Marcos
16:9-20 debe estar escrito. La edad de los manuscritos no necesariamente
significa que son más fidedignos. Quizás estos manuscritos no se usaban mucho
debido a una reconocida falta de exactitud, mientras otros manuscritos más
correctos se gastaban debido al gran uso y fueron destruidos cuando se hacían
nuevas reproducciones de ellos.
(2) Un gran número de otros
importantes manuscritos contiene el pasaje, incluyendo al tercero más viejo en
existencia, el Códice Alejandrinus.
(3) El pasaje aparece en muchas
versiones tempranas, incluyendo la del antiguo latín, la Siríaca Pesita, la
Cóptica, y la Gótica.
(4) Muchos padres de la iglesia
temprana, incluyendo a Ireneo, Papias, Justino, Tertuliano, Hipólito, Ambrosio,
Crisóstomo, Jerónimo, y Agustín citaron o aludieron al pasaje.
(5) El pasaje es consistente con
los otros relatos del Evangelio.
(6) Las doctrinas enseñadas en el
pasaje son afirmadas en otros pasajes de las Escrituras.
(7) Es sumamente improbable que a
propósito alguien fabricara este pasaje que contiene las enseñanzas acerca del
hablar en lenguas, acerca del poder sobre los demonios, acerca de la protección
divina, y acerca de la sanidad divina. Si la iglesia no creyera estas doctrinas
(como sostienen los críticos del hablar en lenguas), ¿por qué agregaría alguien
este pasaje? y ¿por qué lo aceptaría la iglesia primitiva?
(8) Marcos 16:8 dice, “Y ellas se
fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni
decían nada a nadie, porque tenían miedo.” Esto simplemente no parece una
conclusión creíble para el Evangelio según Marcos. No creemos que Dios dejaría
dicho relato en esas circunstancias de miedo y desesperación sin mencionar la
resurrección y la comisión de los discípulos.
(9) Probablemente, el pasaje
entró en cuestionamientos debido a la desaparición gradual de la operación de
los dones cuando la mayoría de la cristiandad perdió contacto con el Espíritu
Santo. De hecho, algunos críticos modernos lo rechazan principalmente debido a
su contenido.
(10) Si por alguna razón
circularon algunas reproducciones del evangelio de Marcos en una condición no
acabada, esto no significa necesariamente que otras copias no contenían dicho
pasaje.
En resumen, simplemente no hay
suficiente evidencia para descartar de la Biblia a Marcos 16:9-20. Debemos
aceptar las palabras de Jesús en el versículo 17 tal como son. El hablar en
lenguas es una señal que seguirá a los creyentes cristianos por todas partes.
El
Día de Pentecostés
En el Día de Pentecostés se dio
el cumplimiento inicial de las profecías acerca del hablar en lenguas. En esta
ocasión, 120 judíos discípulos de Cristo fueron bautizados con el Espíritu y
hablaron en lenguas; entre ellos estaban los apóstoles, los hermanos de Jesús,
María la madre de Jesús, y varias mujeres: “Cuando llegó el día de Pentecostés,
estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de
un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada
uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar
en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” (Hechos 2:1-4).
El sonido sobrenatural llenó el
cuarto y esto significó que el Espíritu había venido a ese lugar para
manifestarse de una manera especial y para hacer una obra especial. Lenguas
como de fuego se asentaron en cada individuo y esto significó que el Espíritu
estaba listo para bautizar y para llenar a cada persona. “Y se les aparecieron
lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos” (Hechos
2:3). Después de esto, fueron todos llenos del Espíritu y comenzaron a hablar
en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2:4 enseña que
el milagro ocurrió cuando el Espíritu se movió sobre los que hablaban y no
sobre los oyentes. Ellos empezaron a hablar en lenguas sólo después de que el
Espíritu hubo entrado, así que el hablar en lenguas fue la única señal que
indicó que cada persona había sido bautizada o llena con el Espíritu.
El sonido del viento y las
lenguas repartidas como de fuego, nunca más aparecen en las Escrituras. Al
parecer estos hechos acompañaron el establecimiento de la iglesia neotestamentaria
y el primer derramamiento del Espíritu de la misma manera que el relámpago, los
truenos, y el fuego habían acompañado la entrega de la Ley en el Antiguo
Testamento (Éxodo 19:16-19). Una vez que Dios había demostrado que su Espíritu
estaba disponible libremente para todos, no había ninguna necesidad de
enfatizarlo nuevamente de esta manera. Sin embargo, a diferencia del sonido y
el fuego, el hablar en lenguas sí ocurre varias veces en la Biblia. Puesto que
la única señal particularmente asociada cuando un individuo es bautizado con el
Espíritu (las otras señales son de discrecionalidad del Espíritu), el hablar en
lenguas tiene una importancia duradera y una función que las otras señales no
tienen.
A fin de celebrar la fiesta de
Pentecostés, se encontraban en Jerusalén judíos de muchas naciones. Cuando los
120 recibieron el Espíritu y empezaron a hablar en lenguas, muchos de estos
visitantes comenzaron a juntarse. Catorce países extranjeros fueron
representados (Hechos 2:5-11). Estos judíos extranjeros empezaron a oír los
diferentes idiomas de sus países nativos y se maravillaron de que estos
galileos incultos pudieran hablar todas esas lenguas extranjeras.
Algunos afirman que Dios hizo
este milagro para que los extranjeros pudieran oír la predicación del evangelio
por este medio, pero vemos que poco después, Pedro entregó un sermón a todos
aquellos en un solo idioma. Este idioma probablemente era el arameo, el idioma
materno de todos los judíos en ese momento, o posiblemente era el griego, el idioma
internacional del comercio. De todos modos, el público no necesitaba del
milagro del hablar en lenguas para traerles el mensaje del evangelio.
En cambio, Dios usó el hablar en
lenguas como una señal milagrosa para mostrarles que Él había dado de su Espíritu.
Para abrir su sermón, Pedro usó las preguntas y los comentarios que se hacía el
pueblo acerca de este acontecimiento del hablar en lenguas, e inmediatamente
les dijo que esto fue el cumplimiento de la profecía de Joel acerca del
derramamiento del Espíritu (Hechos 2:14-21). Más adelante en su sermón, Pedro
dijo, “Así que, [Jesús] exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del
Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y
oyen” (Hechos 2:33, NVI). Justamente antes, el público había visto y oído a la
gente hablar en lenguas, entonces Pedro lo enfatizó como la evidencia del
Espíritu Santo prometido.
Cornelio
Habló en Lenguas
El siguiente relato explícito
relacionado con el hablar en lenguas, lo hallamos en la historia de los
primeros gentiles que recibieron el Espíritu: “Mientras aún hablaba Pedro estas
palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los
fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de
que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque
los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.” (Hechos
10:44-46).
Los cristianos judíos que
acompañaron a Pedro no esperaban que los gentiles recibieran el Espíritu Santo
de inmediato, porque los judíos tradicionalmente creían que primeramente uno
tenía que convertirse al judaísmo para ser salvo (Hechos 15:1). A pesar de esta
fuerte preconcepción, los judíos que estuvieron con Pedro tuvieron que confesar
que Cornelio y su casa habían de hecho recibido el Espíritu, porque les oyeron
hablar en lenguas. Como dice El Comentario el Púlpito, “Esta fue la evidencia
incontrovertible de que habían recibido del Espíritu Santo.” [3] No hay ninguna mención ni del viento ni de algo
parecido a llamas de fuego. La prueba indisputable fue únicamente el hablar en
lenguas.
Los gentiles que habían recibido
el Espíritu también “magnificaron a Dios.” Esto quiere decir que alabaron a
Dios, ya sea en lenguas o bien en su propio idioma. Si lo alabaron en su propio
idioma, fue porque primero habían recibido el Espíritu. Sin embargo, de manera cierta, la alabanza no
fue la señal milagrosa que convenció a los judíos escépticos.
Pedro informó a la iglesia en
Jerusalén acerca de estos eventos, diciendo, “Y cuando empecé a hablar, cayó el
Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio” (Hechos
11:15). La única señal que Hechos 2 y Hechos 10 tienen en común es el hablar en
lenguas, de manera que esta única señal fue suficiente para convencer a Pedro
que los gentiles habían recibido la experiencia pentecostal.
Los
Efesios Hablaron en Lenguas
En Éfeso, los discípulos de Juan
el Bautista también hablaron en lenguas cuando recibieron el Espíritu: “Y
habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y
hablaban en lenguas, y profetizaban” (Hechos 19:6).
Este relato demuestra que el
bautismo del Espíritu hablando en otras lenguas es para todos los creyentes.
Quizás si contáramos solamente con Hechos 2 y 10, el hablar en lenguas podría
ser explicado como señales que fueron dadas una sola vez para los judíos y para
los gentiles respectivamente, pero Hechos 19 no tiene ningún valor para sentar
precedentes fuera de establecer esta experiencia como la norma para la iglesia
neotestamentaria. En esta escena, el único objetivo que tenía el hablar en
lenguas era el de ser una señal individual para cada uno de esos creyentes a
fin de demostrarles que ellos ya habían recibido la misma experiencia que había
sido dada previamente a otros. El día de hoy, el uso de las lenguas es tan
válido y tan necesario como entonces. No sabemos la razón por la cual Dios dio
la señal de lenguas a los efesios, pero esas razones permanecen hoy en día.
Después de recibir el Espíritu,
estos efesios también “profetizaron”. La profecía es “declarar la mente y el
consejo de Dios” o “declarar la voluntad de Dios.” [4]
Según la Concordancia Exhaustiva de Strong, una definición del verbo profetizar
es “hablar bajo la inspiración”. Esto puede significar el don de profecía en el cual Dios habla un mensaje directo a través de los labios humanos (1
Corintios 12:10), o puede significar una predicación ungida, una alabanza
ungida, o un testimonio ungido (1 Corintios 11:4-5; Apocalipsis 19:10).
Tal como los 120 en el día de
Pentecostés publicaron las obras maravillosas de Dios cuando hablaron en
lenguas (Hechos 2:11), aparentemente estos efesios profetizaron cuando hablaron
en lenguas. Sin embargo, también es posible que el Espíritu haya ungido a estos
hombres para que hablaran palabras en su propio idioma luego de haber hablado
en lenguas. De todos modos, la profecía vino como resultado del bautismo del
Espíritu pero no fue la señal, como sí lo fue el hablar en lenguas.
Presentamos las siguientes
pruebas: (1) el hablar en lenguas precedió a la profecía, de manera que el
hablar en lenguas fue la señal inicial. (2) Ningún otro relato del bautismo del
Espíritu menciona la profecía, entonces no es una señal uniforme. (3)
Fácilmente se puede identificar al hablar en lenguas como una señal
sobrenatural y milagrosa, pero no se puede identificar de ese modo a la
profecía, sobre todo con respecto a un observador inconverso.
Los
Samaritanos Hablaron en Lenguas
En el relato de Hechos 8 no se
menciona explícitamente que los samaritanos que recibieron el Espíritu Santo
hablaran en lenguas. No se proporciona ninguna descripción de las señales de su
experiencia. A pesar de la falta de una descripción detallada, alguna señal
tangible estuvo presente. El bautismo del Espíritu fue un fenómeno tan notable
que los creyentes y los inconversos lo reconocieron inmediatamente como
sobrenatural. Es lógico suponer que esta señal fue el hablar en lenguas.
(1) A pesar de los milagros, el
gozo, la creencia, y el bautismo en agua, todos supieron que los samaritanos
todavía no habían recibido el Espíritu. Felipe, Pedro, y Juan todos esperaban
una señal en particular y supieron que los samaritanos no tenían el Espíritu
debido a la ausencia de aquella señal.
(2) Todos supieron que los
samaritanos recibieron el Espíritu en el momento que Pedro y Juan les
impusieron las manos. Para que todo el mundo pudiera percibir esto con certeza
debe haber habido una señal definida. Además, esta señal era más que un
sentimiento emocional, una confesión de fe, o un bautismo en agua, puesto que
todos estos ya habían ocurrido antes. Tampoco estaban buscando la manifestación
de algún milagro o de algún don espiritual, porque la gente ya había sido
sanada y los espíritus malignos ya habían sido echados fuera.
(3) Debe haber habido una señal
definida y sobrenatural para que Simón el Mago fuera suficientemente
impresionado como para desearla. Aparentemente Simón quiso comprar este milagro
para usarlo en sus funciones mágicas. Deseaba el poder de poner sus manos sobre
la gente y experimentar una manifestación de aquella señal milagrosa. Otra vez
la señal era mucho más que una expresión de gozo, una confesión de fe, o las
alabanzas a Dios, porque todas estas señales podrían ser fingidas con facilidad
y ninguna de ellas impresionaría a un mago o a su público escéptico. Además,
esta señal impresionó a Simón de un modo en que no le habían impresionado todos
los otros milagros.
El Comentario el Púlpito reconoce
la existencia de una señal: “Hay señales de impartir el Espíritu por los
apóstoles que parece que no entendemos totalmente, porque este impartir del
Espíritu difiere de cualquier otro impartir del Espíritu del que hayamos tenido
experiencia.” [5] Sigue diciendo, con respecto
a Hechos 8: “Estos puntos suponen que las indicaciones de la llegada del
Espíritu sobre los discípulos fueron como las que encontramos en el día de
Pentecostés. Había algún don de lenguas, o de predicación, o de oración —
alguna señal exterior que todos podían comprender.” [6]
Por supuesto, en el relato pentecostal solamente el hablar en lenguas sirvió
como la señal exterior del mismo bautismo del Espíritu. Ni la predicación ni la
oración son una posibilidad, puesto que ninguna de estas es una señal única o
milagrosa y puesto que los samaritanos ya habían observado ambas cosas.
Cuando comparamos la experiencia
de los samaritanos con los otros relatos, es obvio que la señal milagrosa
acompañante fue el hablar en lenguas. De hecho, Hoekema — quien no cree que el
hablar en lenguas es para la iglesia de hoy — llega a la misma conclusión. El
declara, “Aunque no nos dice en unas cuantas palabras que los samaritanos
hablaron en lenguas. . . debe haber habido alguna evidencia pública de que
ellos recibieron el Espíritu. Entonces podemos concordar con nuestros amigos
Pentecostales en ese punto, que los samaritanos probablemente hablaron en
lenguas.” [7]
Pablo
Habló en Lenguas
Hechos 9 indica que Pablo recibió
el Espíritu pero no da ninguna descripción del evento. Como resultado, el
pasaje no menciona el hablar en lenguas. Sin embargo, Pablo hablaba en lenguas
frecuentemente, porque Él dijo más tarde, “Doy gracias a Dios, que hablo en
lenguas más que todos vosotros” (1 Corintios 14:18). Puesto que él enseñaba que
el hablar en lenguas venía del Espíritu (1 Corintios 12:8-10), es consistente
suponer que él habló en lenguas cuando recibió el Espíritu, así como todos los
demás.
Como en el relato de los efesios,
el testimonio de Pablo demuestra que el hablar en lenguas no fue un evento que
ocurrió una sola vez en la iglesia primitiva y que no se repitió. Pablo, un
judío, habló en lenguas mucho tiempo después de los judíos del día de
Pentecostés, y seguía hablando en lenguas durante sus devocionales y en su
ministerio.
La
Comparación Entre los Relatos del Libro de los Hechos
Hemos investigado todos los cinco
casos anotados en las Escrituras que nos hablan de la gente que recibió el
Espíritu Santo. En tres de estos casos (el día de Pentecostés, Cornelio, y los
Efesios) los que recibieron el Espíritu hablaron en lenguas inmediatamente. Un
cuarto caso (Samaria) no describe explícitamente ninguna manifestación externa
en particular pero requiere claramente de la presencia de una señal externa y
milagrosa que se pudiera identificar inmediatamente, y la mayoría de los
comentaristas están de acuerdo de que esa señal era el hablar en lenguas. En el
quinto caso (Pablo) la Biblia no da ninguna descripción del bautismo del
Espíritu, pero revela más adelante que Pablo habló en lenguas a lo largo de su
vida cristiana.
¿Qué de otras posibles señales
del bautismo del Espíritu? Hechos 2 anota un sonido como de un viento y lenguas
repartidas como de fuego, pero estas señales precedieron al primer
derramamiento del Espíritu y no se mencionan en ningún otro relato. Hechos 8 no
demuestra que todos los dones y milagros espirituales fueron considerados como
señales. Hechos 19 menciona la profecía, pero solo después de mencionar el
hablar en lenguas. Hechos 10 menciona el magnificar a Dios (alabarle), pero eso
no es una señal milagrosa. Lo que es más importante es que identifica el hablar
en lenguas como la única señal que es suficiente para demostrar claramente que el Espíritu había sido dado.
La siguiente tabla resume esta comparación:
Tabla 8.
El Bautismo del Espíritu y el Hablar en Lenguas
|
||||
Pentecostés
|
Samaria
|
Pablo
|
Cornelio
|
Efesios
|
Un sonido como de un viento (llenó
el cuarto)
|
Señal pública y milagrosa (no
nombrada pero que evidentemente era el hablar en lenguas)
|
No se da descripción
|
Hablar en Lenguas
|
Hablar en Lenguas
|
Lenguas repartidas como de fuego
(se asentaron sobre cada persona)
|
Pablo como cristiano hablaba a
menudo en lenguas
|
Magnificaron a Dios (alabanzas)
|
Profecía (Probablemente alabanza
o testimonios inspirados)
|
|
Hablaron en Lenguas (cada uno fue
lleno)
|
El hablar en lenguas es la única
manifestación externa que aparece en más de un relato y es la única que ocurre
actualmente en un individuo que recibe el bautismo del Espíritu. El Libro de
Los Hechos enseña que una persona habla en lenguas cuando recibe el Espíritu
Santo. Entonces, el hablar en lenguas es la señal inicial (la evidencia) de que
alguien ha recibido el don (el bautismo) del Espíritu Santo.
Otras
Posibles Referencias
Quizás Jesús estuvo pensando
acerca del hablar en lenguas cuando dijo, “El viento sopla de donde quiere, y
oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel
que es nacido del Espíritu” (Juan 3:8).
El hablar en lenguas cumple por
lo menos lo que dice Romanos 8:16, “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro
espíritu, de que somos hijos de Dios.” Probablemente Pablo estuvo pensando en
eso cuando escribió que confesar con la boca al Señor Jesús es parte de la
salvación (Romanos 10:9-10), porque nadie puede confesar verdaderamente a Jesús
como Señor sino por el Espíritu (1 Corintios 12:3).
¿Es
Necesario Hablar en Lenguas?
El hablar en lenguas no salva. No
obstante, la relación entre el bautismo del Espíritu y el hablar en lenguas es
semejante a la relación entre la fe y las obras. Somos salvos por la fe, no por
las obras, sin embargo las obras siempre acompañan a la fe genuina. De la misma
manera, el hablar en lenguas no nos puede salvar, pero el bautismo del Espíritu
produce el hablar en lenguas como la señal inicial.
¿El hablar en lenguas acompaña
siempre al bautismo del Espíritu? El Libro de Los Hechos indica que así es.
Describe al hablar en lenguas y a nada más como la señal inicial asociada con
la experiencia individual. El bautismo del Espíritu sin el hablar en lenguas es
un concepto que no es bíblico. La Biblia ni discute aquella posibilidad.
Siempre debemos esperar el hablar en lenguas cuando alguien recibe el bautismo
del Espíritu Santo.
Razones
Para el Hablar en Lenguas
¿Por qué escogió Dios el hablar
en lenguas como la señal inicial del bautismo del Espíritu? Debemos comprender
que Dios es soberano. Él puede establecer un plan sin explicarnos sus razones a
nosotros. Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y Dios a veces usa
cosas que son raras, tontas, o despreciadas ante los ojos de los hombres para
lograr su voluntad (1 Corintios 1:25-29). Unos ejemplos son el bautismo en agua
para el perdón de los pecados y la oración al Dios invisible.
Debemos aceptar el hablar en
lenguas porque Dios escogió esta señal. Dios ha usado históricamente señales
externas y físicas para acompañar sus pactos para con el hombre y las
bendiciones prometidas bajo aquellos pactos. Unos ejemplos son el arco iris a
Noé y la circuncisión a Abraham.
Los seres humanos no inventaron
el hablar en lenguas en una búsqueda desesperada e incrédula de una señal
tangible de la salvación. Dios mismo ordenó el hablar en lenguas para la
iglesia, y aceptamos su plan por la fe. El hablar en lenguas no puede sustituir
la fe en la vida del cristiano con Dios, pero Dios da el hablar en lenguas como
la confirmación de su fe (Marcos 16:17).
Habiendo dicho esto, podemos
identificar varias razones del por qué Dios escogió el hablar en lenguas como
la señal inicial del bautismo del Espíritu.
(1) La lengua parece ser el
miembro del cuerpo más difícil de domar. Es un miembro pequeño, pero puede
dirigir, controlar, y contaminar todo el cuerpo (Santiago 3:2-6). “Ningún
hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de
veneno mortal” (Santiago 3:8). Si un hombre no puede dominar su lengua, su
religión es vana, pero si puede dominar su lengua, también puede controlar el
cuerpo entero (Santiago 1:26; 3:2). Antes de que alguien reciba el Espíritu
Santo, debe rendir todo su ser a Dios, y el último miembro en rendirse es la
lengua. Al suceder esto, Dios entra y toma el mando completo y así demuestra su
señorío al usar al miembro más desobediente para su gloria. Puesto que el
cerebro domina el habla, esto significa que Dios ha tomado el mando de nuestro
centro de conciencia, razonamiento, y voluntad — en resumen, el ser entero.
(2) El hablar en lenguas
simboliza la unidad de la iglesia. Después del diluvio, los seres humanos
persistieron en desobedecer a Dios e intentaron competir contra Dios al
construir la Torre de Babel. Para detener sus malas maquinaciones y esparcir la
gente, Dios les dio muchos idiomas en lugar de uno solo (Génesis 11:1-9).
Empezando con el día de Pentecostés, Dios invirtió el proceso tomando gente de
muchas naciones y uniéndolas en una familia espiritual por medio de la señal de
hablar en lenguas. La iglesia contiene gente de toda tribu, nación y lengua,
pero todos son uno por medio del idioma del Espíritu. El hablar en lenguas
llega a ser el nuevo idioma asociado con la ciudadanía en el reino de Dios.
(3) El hablar en lenguas es
universal en aplicación, y una señal válida bajo cualquier circunstancia. No
obstante la nacionalidad, el idioma, o el lugar de un pueblo, pueden reconocer
el hablar en lenguas cuando sucede entre ellos.
(4) El hablar en lenguas da una
certeza acerca de una experiencia con Dios, ya que significa que uno ha
recibido el bautismo del Espíritu en un cierto momento. Si uno ha sido
bautizado en el nombre de Jesús, ha recibido el Espíritu Santo con la evidencia
inicial de hablar en lenguas, y continúa obedeciendo la Palabra de Dios, puede
saber que es salvo.
Muchas iglesias niegan este papel
comprobatorio, y como resultado sus miembros luchan con la incertidumbre en
cuanto a la salvación. Un escritor protestante declaró, “Probablemente la
mayoría de los cristianos tiene en algún momento de su experiencia cristiana un
problema con la certeza de su salvación. En algunos casos la dificultad dura
por años. . . . Muchos son los que pasan continuamente al altar en busca de la
certeza — y siempre se van sin encontrarla.” [8]
Este escritor también dijo, “Un cristiano puede saber intelectualmente, ‘Soy
salvo’ y todavía ser atacado por el sentimiento, ‘No soy salvo.’” [9] Su solución es esta: Si uno cree que Jesús es el
Hijo de Dios y le ha pedido que entre en su vida como Señor y Salvador,
entonces debe ignorar todo los sentimientos y reclamar la salvación.
Reconocemos que la salvación no está basada en los sentimientos humanos, pero
sí debemos prestar atención a la convicción de Dios, sobre todo si nuestra
experiencia no se conforma al modelo bíblico.
Unos comentarios hechos por otro
autor protestante demuestran el porqué a pesar de la fórmula simplista que
acabamos de presentar muchos miembros de la iglesia todavía tienen dudas: “Es
posible hacer una profesión pública de fe en Cristo y bautizarse, y todavía no
experimentar la salvación. Podría haber sido solamente una creencia histórica
sin un compromiso personal. Sus dudas pueden significar que usted realmente
necesita ser convertido.” [10] Por ejemplo, si
un miembro destacado de una iglesia que enseña la seguridad eterna
incondicional empieza a vivir en pecado abierto, la iglesia dirá que desde el
principio él nunca tuvo una conversión genuina. Esto hace que muchos se
pregunten cómo pueden ellos saber si su propia conversión es genuina.
El escritor al que acabamos de
citar encuestaba a menudo a estudiantes de un seminario para determinar cuántos
de ellos hicieron en algún momento una confesión pública de fe, después se
convencieron que no fueron salvos, y entonces tuvieron una segunda experiencia
que creían era una conversión genuina. Él encontró que, por lo general, el
veinte por ciento se hallaba en esta categoría. Su conclusión: “Esto
probablemente es representativo de la mayoría de nuestras iglesias. Algunos de
nuestros miembros luchan con dudas y concluyen que no han sido verdaderamente
convertidos. Esto puede ser verdad en usted.” [11]
La solución (según él): Deje los pecados, invite a Cristo a entrar en su
corazón como su Salvador y Señor, y crea en Él. Estas instrucciones están bien,
pero de algún modo deben ser aplicadas espiritualmente y no sólo
intelectualmente. El Señor proporciona evidencia objetiva de una plena
dedicación a Él y es que cuando uno se arrepiente de sus pecados y cree en
Jesús según las Escrituras, recibirá el Espíritu Santo y hablará en lenguas.
No
es Una Señal de la Presencia Permanente del Espíritu
Hablar en lenguas es la señal
inicial de recibir el Espíritu, pero el hablar en lenguas por sí solo no
comprueba la morada permanente del Espíritu en el creyente. Existen muchas
evidencias más importantes de la morada permanente del Espíritu, como el fruto
del Espíritu (Gálatas 5:22-23). En particular, el amor es la última prueba verdadera
del discipulado (Juan 13:34-35). El verdadero hijo de Dios amará a Dios,
obedecerá sus mandamientos, andará en el Espíritu, y será guiado por el
Espíritu (1 Juan 2:3-5; Romanos 8:4, 14). En ausencia de estas características,
el hablar en lenguas no garantiza que el Espíritu mora en alguien y controla su
vida.
Después de que alguien ha
recibido el Espíritu Santo, una capacidad incesante de hablar en lenguas indica
solamente que él tiene fe para ese don específico y puede rendirse a Dios para
ese propósito en particular. Aun puede llegar a creer en falsas doctrinas,
comenzar a vivir de nuevo una vida pecaminosa, o rechazar la dirección de Dios
en otras áreas de su vida. Para ser salvos debemos adherirnos permanentemente a
la doctrina bíblica, obedecer las instrucciones bíblicas, y someternos al
Espíritu de Dios.
Alguien puede tener la capacidad
de hablar en lenguas y aún no estar listo para encontrarse con Dios, porque
Dios siempre honrará la fe en una cierta porción de su Palabra a pesar de que
exista una falta de sumisión en otras áreas. Esto explica por qué Dios contesta
las oraciones de los pecadores, llena a alguna gente con el Espíritu Santo
antes de que sea bautizada en el nombre de Jesús, y hace milagros cuando
predican algunos hipócritas. Muchos experimentan milagros y predican en el
nombre de Jesús pero no son salvos porque no siguen la Palabra y la voluntad de
Dios (Mateo 7:21-27).
Romanos 11:29 dice, “Porque
irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.” Aunque este versículo se
encuentra en otro contexto, quizás enseña un principio con una aplicación
general: una vez que Dios da un don espiritual, Él nunca lo revoca
completamente. Aun si el que lo recibe se aparta de Dios o abusa del don,
parece que Dios deja una porción para animar al reincidente a arrepentirse.
También es posible que la mente
humana o el espíritu humano pueda “aprender” a hablar en lenguas. Cuando Dios
permite que alguien hable en lenguas, aparentemente Dios pone las palabras en
su cerebro. Dios dirige el habla pero lo hace usando el aparato físico de
aquella persona y esto incluye las células del cerebro, los nervios, la
laringe, la boca, y la lengua. Es posible, entonces, que el cerebro pueda
guardar estas palabras así como guarda otra información. La próxima vez que
Dios se mueva en el individuo, puede dar nuevas palabras o puede activar las
palabras que existen en la memoria. Esto podría explicar porque algunos repiten
las mismas frases cuando el Espíritu se mueve en ellos.
Es posible que por un período de
tiempo el cerebro por su propia cuenta pueda subconscientemente “aprender” a
activar esta combinación de palabras. En ese caso, aun sin el mover del
Espíritu, la persona podría proferir palabras que le fueron dadas una vez por
el Espíritu. Esto explicaría cómo algunas personas pueden “hablar en lenguas”
en cualquier momento aun sin el mover del Espíritu o aun después de que el
Espíritu haya dejado sus vidas.
Además, no debemos pasar por alto
la posibilidad de imitaciones o de lenguas falsas por los hombres o incluso de
lenguas falsas causadas por el poder de Satanás. Satanás tiene el poder de
hacer muchos milagros, y él a menudo trata de imitar la obra de Dios (Éxodo
7:10-12; Apocalipsis 13:2, 11-15). Algunos incrédulos o apóstatas pueden
“hablar en lenguas” por el poder de Satanás. Por supuesto, la existencia de
lenguas falsas producidas por los espíritus de los hombres o por los demonios
no destruye la realidad de las lenguas
bíblicas dadas por el Espíritu de Dios.
Después
del Bautismo del Espíritu
La Biblia no enseña que el hablar
en lenguas sea una señal necesaria después del bautismo inicial del Espíritu.
Tal como el hablar frecuentemente en lenguas no significa necesariamente la
espiritualidad, una falta de hacerlo no significa necesariamente la falta de espiritualidad.
El hablar en lenguas no juega ningún papel comprobatorio sino quizá como algo
que hace recordar y que confirma la experiencia anterior. Por supuesto, Pablo
habló en lenguas frecuentemente (1 Corintios 14:18), y por lo general los que
reciben el Espíritu hablan en lenguas de nuevo y de nuevo a lo largo de sus
vidas.
El don de lenguas es uno de los
dones que están puestos a disposición de los que tienen el Espíritu (1
Corintios 12:8-10). Primera de Corintios 12:30 da a entender que no todos
siguen hablando en lenguas como una costumbre, aunque en realidad este pasaje
probablemente se refiere principalmente a los mensajes públicos.
Alguien que está lleno del
Espíritu pero que no sigue hablando en lenguas no es menos cristiano a causa de
esto. Sin embargo, si alguien buscara el don de lenguas, ejerciera la fe, y se
rindiera al Espíritu así como lo hizo en la experiencia inicial, puede de nuevo
hablar en lenguas.
Puesto que el hablar en lenguas
es para la edificación particular, creemos que Dios desea que el creyente
busque y use el don de lenguas. Una vez que este don ha sido recibido, una
falta de uso puede indicar que alguien se está apartando de Dios. El don de
lenguas está puesto a disposición de todos los que están llenos del Espíritu y
que lo piden en oración persistentemente y con fe (Mateo 7:7-11; 21:22; Juan
14:12-14; 1 Corintios 12:31).
El
Don de Lenguas
En 1 Corintios 12-14, Pablo habló
del don de lenguas. El escribió este libro a creyentes salvos, los cuales
habían sido todos bautizados con el Espíritu, y por consiguiente todos habían
hablado en lenguas (1 Corintios 1:2; 12:13). Su propósito era el de instruirlos
en el uso del don de lenguas, particularmente en las reuniones públicas. Puesto
que estos tres capítulos son tan importantes para la iglesia del día de hoy en
cualquier discusión sobre las lenguas, permítanos resumir los puntos
principales con relación a este asunto.
1.
Corintios 12
Versículo 1: Aquí el propósito de
Pablo es el de enseñar acerca de los dones espirituales.
Versículo 2: Los corintios habían
sido totalmente ignorantes de las cosas espirituales antes de su conversión.
Versículo 3: El Espíritu siempre
exaltará a Jesús. Nadie puede entender que Jesús es el Señor sino por la
iluminación del Espíritu, y nadie puede tener a Jesús como el Señor de su vida
sino por medio del poder del Espíritu.
Versículos 4-11: Hay muchos dones
espirituales, pero todos vienen del Espíritu de Dios para el beneficio de la
iglesia. Pablo nombró nueve dones: palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe,
dones de sanidades, el obrar milagros, profecía, discernimiento de espíritus,
diversos géneros de lenguas, e interpretación de lenguas.
Versículos 12-27: Los creyentes
renacidos son todos miembros de un cuerpo, el cuerpo de Cristo. Somos
bautizados en un cuerpo por un solo Espíritu de Dios.
Versículos 28-30: Dios ha dado
funciones diferentes a los distintos miembros del cuerpo. Pablo nombró ocho
oficios y dones que Dios ha puesto en la iglesia: apóstoles, profetas,
maestros, los que hacen milagros, los que sanan, los que ayudan, los que
administran y los que tienen don de lenguas. No todos tienen estos oficios
públicos ni ejercen estos dones públicos.
Versículo 31: Debemos desear
sinceramente los mejores dones. Sin embargo, hay algo más grande y de mayor
importancia que los dones espirituales.
1.
Corintios 13
Ninguno de los dones espirituales
tiene valor sin el amor. El hablar en lenguas (sean de origen humano o
angélico) es inútil sin el amor. Cuando llegue la perfección al mundo, se
acabará la profecía, cesarán las lenguas, se acabará la ciencia, pero el amor
permanecerá para siempre. Hay tres cosas grandes en este mundo — la fe, la
esperanza, y el amor — pero la mayor de estas es el amor.
1.
Corintios 14
Versículo 1: Debemos seguir el
amor pero también debemos procurar los dones espirituales, particularmente el
don de la profecía.
Versículos 2-4: El hablar en
lenguas edifica (beneficia) al que habla en lenguas, pero la profecía (la
palabra inspirada en una lengua conocida por todos) edifica a otros.
Versículo 5: Pablo quería que
todos hablaran en lenguas, pero quería más que profetizaran. En la iglesia (la
reunión pública de creyentes), la profecía es más importante que el hablar en
lenguas, a menos que las lenguas sean interpretadas.
Versículo 6-11: Sin una
interpretación, un mensaje público en lenguas no edifica a la iglesia.
Versículos 12-14: Debemos
procurar abundar en los dones espirituales para la edificación de toda la
iglesia. Específicamente, si alguien da un mensaje público en lenguas, debemos
orar por la interpretación.
Versículos 15-19: Pablo
personalmente oraba y cantaba tanto en el espíritu (es decir, en lenguas) como
en un idioma comprensible. Una oración pública y representativa debe hacerse en
el idioma de los oyentes. Pablo personalmente hablaba en lenguas más que
cualquiera de los corintios, pero en la iglesia (las reuniones públicas)
hablaba en un idioma conocido con el fin de enseñar a otros.
Versículo 20: Debemos ser lo
suficientemente maduros como para poder comprender cuándo el don de lenguas es
apropiado y cuando no es apropiado.
Versículos 21-22: El hablar en
lenguas es una señal para los incrédulos, mientras que la profecía ayuda a los
creyentes. En otras palabras, el hablar en lenguas atraerá la atención e
inspirará la fe, pero posteriormente la instrucción real debe hacerse en un
idioma conocido.
Versículos 23-25: Si en la
iglesia todos hablan continuamente en lenguas, los observadores creerán que los
que hablan son dementes. Sin embargo, si todos profetizan en un idioma
conocido, pueden guiar a los oyentes hacia Dios. Aunque el hablar en lenguas
atraerá inicialmente la atención de los incrédulos, no los beneficiará si todo
el culto se dedica a hablar en lenguas.
Versículos 26-31: Un resumen para
las reuniones públicas. Un culto normal puede y debe incluir salmos (los
cantos), doctrina, el hablar en lenguas, las revelaciones (las verdades
espirituales en una lengua conocida), y la interpretación de lenguas. Todo esto
debe ser para el beneficio de todos.
Unas pautas para implementar este
principio son: (1) Que haya dos o a lo más tres mensajes públicos en lenguas.
(2) Que se haga esto por turno en vez de hablar todos a la vez. (3) Que se deje
que alguien interprete cada mensaje. (4) Si no hay interpretación, el que habla
en lenguas debe dejar de dar los mensajes públicamente aunque lo que sí puede
es hablar en lenguas en voz baja para su propio beneficio. (5) Que haya dos o a
lo más tres mensajes de profecía. (6) Los oyentes mismos deben juzgar si el
mensaje es de Dios. (7) Que la profecía sea por turno y así todos pueden
profetizar.
Versículos 32-33: El don de
profecía está sujeto a los que lo ejercen. Dios desea que todos los dones se
ejerzan en la iglesia de una manera ordenada.
Versículos 34-35: En la iglesia,
las mujeres no deben interrumpir el culto para hacer preguntas en voz alta,
sino deben preguntarles a sus maridos en casa. (Por supuesto, las mujeres
pueden profetizar en la iglesia, 1 Corintios 11:5-6 y 14:31).
Versículos 36-38: Que todos
reconozcan que estas pautas son de Dios.
Versículo 39: Todos deben
procurar profetizar y nadie debe prohibir el hablar en lenguas.
Versículo 40: Debemos hacer todo
decentemente y con orden.
Conclusiones
Acerca de 1. Corintios 12-14
(1) El hablar en lenguas es una
parte normal de la iglesia neotestamentaria. Pablo hablaba en lenguas, animaba
a otros creyentes a hacer lo mismo, dio instrucciones para el uso apropiado de
las lenguas, y mandó que la iglesia no prohibiera el hablar en lenguas.
(2) El hablar en lenguas es el
mismo fenómeno tanto en 1 Corintios como en Hechos. En ambos libros se usa la
misma palabra griega. Pablo hablaba de idiomas literales, como en Hechos 2, y
no de galimatías incoherentes e ininteligibles (1 Corintios 13:1).
(3) En Hechos, el hablar en
lenguas es la señal inicial del bautismo del Espíritu, pero en 1 Corintios
aprendemos que el hablar en lenguas tiene dos propósitos adicionales.
Específicamente, el hablar en lenguas tiene el valor continuo de la edificación
del individuo en su devoción personal y de la edificación de la iglesia cuando
hay interpretación.
(4) Un mensaje público en lenguas
tiene poco beneficio a menos que sea interpretado.
(5) El hablar en lenguas es de
mucho beneficio en la devoción personal.
¿Cómo
Ocurre el Hablar en lenguas?
La forma genuina y bíblica de
hablar en lenguas sólo viene según como el Espíritu de Dios dé el habla (Hechos
2:4). Si uno desea hablar en lenguas, primeramente tiene que recibir el
Espíritu Santo. No se debe empezar por buscar hablar en lenguas, porque el
hablar en lenguas por sí solo no es muy importante. El hablar en lenguas
ocurrirá automáticamente cuando alguien recibe el Espíritu, aunque sepa poco o
nada sobre la evidencia de las lenguas.
Por supuesto, si uno no conoce el
fenómeno del hablar en lenguas, puede inconscientemente refrenar el hablar. En
tal caso, la persona que está orando para recibir el Bautismo del Espíritu
Santo debe ser exhortada a relajarse y a rendirse totalmente al Espíritu de
Dios, pero en ningún caso debe ser “enseñada” a hablar en lenguas. Es erróneo y
no es bíblico exhortarle a formar galimatías o a repetir sílabas desconocidas.
Esto trata de producir el hablar en lenguas sin el Espíritu, y cualquier “hablar
en lenguas” no inspirado por el Espíritu es balbuceo vano. Alguien que no ha
recibido el Espíritu no debe preocuparse demasiado por lo de las lenguas sino
que debe concentrarse en arrepentirse y creer en Dios para recibir el Espíritu.
Alguien que ha recibido el
Espíritu puede y debe buscar el don de lenguas como una parte regular de su
vida, pero también debe reconocer que no todos ejercen el don público (1
Corintios 12:28-30). Es mucho más importante llevar el fruto del Espíritu y vivir
una vida llena del Espíritu que cultivar el hablar en lenguas. Por supuesto, el
cristiano maduro tiene tanto el fruto como los dones del Espíritu.
Algunas
Objeciones
Hoy en día mucha gente levanta
algunas objeciones contra el hablar en lenguas. Presentamos aquí un análisis de
las más prominentes, como son parafraseadas en el libro del profesor
protestante Anthony Hoekema, ¿Qué del
Hablar en Lenguas? [12]
(1) “La Biblia no enseña que cada
creyente debe buscar el bautismo del Espíritu después de su conversión.” Esta
objeción se refiere a muchos grupos “pentecostales,” pero no a la doctrina
presentada en este libro. El bautismo del Espíritu es parte de la conversión,
pero el hablar en lenguas siempre lo acompaña.
(2) “El Pentecostalismo implica
una subordinación no bíblica de Cristo al Espíritu Santo.” Otra vez, esto no es
aplicable. Creemos que el Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo. Recibimos a
Cristo cuando recibimos el Espíritu. De manera que la doctrina del bautismo del
Espíritu magnifica a Jesucristo sobre todo.
(3) “El Pentecostalismo tiende a
crear dos niveles de cristianos: los que han recibido el bautismo del Espíritu
y los que no lo han recibido.” Esto tampoco es aplicable a nosotros. Puesto que
el bautismo del Espíritu es parte de la conversión, esto lo que hace es
distinguir a los verdaderos cristianos apostólicos de todos los demás.
(4) “El Pentecostalismo implica
que desde el fin del primer siglo hasta el principio del vigésimo, la iglesia
no ha tenido la plenitud de la verdad.” El capítulo 11 mostrará que el hablar
en lenguas ha existido a lo largo de la historia de la iglesia. De todos modos,
la historia y la tradición no pueden contra las Escrituras. El pecado del
hombre, la rebelión, el error, y la ignorancia pueden afectar drásticamente la historia
del pueblo de Dios, pero esto no
significa que es la voluntad de Dios. La recaída de Israel y el cautiverio
subsiguiente no significa que Dios deseaba esto desde el principio.
Actualmente, todo el protestantismo se basa en la creencia de que durante
siglos la iglesia visible descartó muchas verdades esenciales del evangelio.
(5) “Una bendición espiritual no
tiene que ser atestiguada por un fenómeno físico.” Podemos aceptar esta
declaración, pero esto no impide que Dios designe un fenómeno físico si Él
desea hacerlo, y en el caso del bautismo del Espíritu, Él ha escogido hacerlo.
La Biblia describe el hablar en lenguas como la evidencia del bautismo del
Espíritu (Hechos 10:46) y como una “señal” (1 Corintios 14:22).
A menudo, Dios escoge una señal física
para acompañar una obra espiritual. El bautismo en agua consiste tanto de una
bendición espiritual (el perdón de los pecados) como de una manifestación
física, la cual es una parte necesaria del bautismo (la ceremonia exterior).
Otros ejemplos que combinan una
bendición espiritual con una manifestación física son la oración, el ungir a
los enfermos, la ordenación, la cena del Señor, la santidad de la vida, y la
Segunda Venida. El fruto del Espíritu es a largo plazo la evidencia del
bautismo del Espíritu, pero esto no le prohíbe a Dios establecer una señal
física inicial.
(6) “No se puede comprobar que
los milagros son para la iglesia del día de hoy.” A continuación hablaremos
acerca de esta objeción con todas sus variaciones.
Los
Milagros Existen Hoy en Día
Hoy en día, el argumento más
popular contra el hablar en lenguas es que los días de los milagros han pasado.
El Capítulo 8 estableció que el bautismo del
Espíritu Santo es para la gente de nuestro día, de modo que es lógico que el
hablar en lenguas también es para la gente del día de hoy. A continuación
analizamos cada variante del argumento de que los milagros, y específicamente
el hablar en lenguas, ya no ocurren.
(1) “Los milagros eran solamente
para los apóstoles.” Podemos refutar esta declaración fácilmente al usar los
ejemplos de los 120 en el día de Pentecostés, de Cornelio, y de los Efesios,
todos los cuales hablaron en lenguas. Esteban y Felipe quienes no eran de los
Doce también hicieron muchos milagros (Hechos 6:8; 8:6-7).
(2) “Solamente los apóstoles o
los que fueron comisionados por ellos (por la imposición de manos) podían hacer
o recibir un milagro.” Esta modificación ideada con el fin de explicar los
ejemplos que acabamos de citar siempre falla. Ananías oró por Pablo y éste
recibió la vista (Hechos 9:17-18), pero no hay absolutamente nada que indique
que Ananías recibió una comisión especial de los Doce. Pablo y Bernabé no eran
de los Doce ni fueron comisionados por ellos, pero Dios hizo muchos milagros en
sus ministerios (Hechos 14:3).
El Nuevo Testamento promete los
milagros a todos los creyentes sin restricción ni discriminación. Jesús
prometió que todos los creyentes podrían hablar en lenguas y también hacer
otros milagros (Marcos 16:17-18). Todos los creyentes pueden recibir respuestas
a sus oraciones, incluso milagros (Mateo 21:22; Marcos 11:22-24; Juan 14:12-14;
15:7). Los ancianos locales pueden orar con éxito por los santos para la
sanidad divina y todos los santos pueden orar los unos por los otros para su
sanidad (Santiago 5:14-16). Los milagros y el hablar en lenguas son dones de
Dios para toda la iglesia (1 Corintios 12:8-10, 28).
(3) “Los milagros eran solamente
para los días de los apóstoles.” Los pasajes que acabamos de citar desacreditan
esta declaración, porque ninguno especifica una limitación de tiempo. Al
contrario, cada uno fue dado a todos los creyentes o a toda la iglesia sin
ninguna restricción con relación al tiempo. Pablo escribió 1 Corintios para
toda la iglesia de todo las edades y la dirige “A la iglesia de Dios que está
en Corinto, a los santificados en Jesucristo, llamados a ser santos con todos
los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor
de ellos y nuestro” (1 Corintios 1:2). Él expresó la confianza que “nada os
falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (1
Corintios 1:7). Ese libro habla de los dones del Espíritu y esto incluye los
dones de sanidades, el hacer milagros, y diversos géneros de lenguas (1
Corintios 12:8-10), de manera que Pablo claramente esperaba que la iglesia
retuviera todos los dones espirituales y los usara correctamente hasta el
retorno de Cristo.
Todos están de acuerdo de que la
Gran Comisión pertenece a la iglesia del día de hoy, y por lo tanto la Iglesia
de hoy también debe cumplirla. La iglesia primitiva la cumplió: “Y ellos,
saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la
palabra con las señales que la seguían” (Marcos 16:20); “Testificando Dios
juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros, y
repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad” (Hebreos 2:4). Si tenemos
al mismo Señor, la misma comisión, el mismo evangelio, la misma fe, y el mismo
mundo necesitado, ciertamente tendremos las mismas señales acompañando y confirmando
nuestro mensaje.
El
Hablar en Lenguas no ha Cesado
Primera de Corintios 13:8-10
dice, “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las
lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte
profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se
acabará.” Algunos usan este pasaje para enseñar que el hablar en lenguas ha
cesado y dicen que “lo perfecto” es el Nuevo Testamento completado. Este
argumento falla por varias razones:
(1) Los dones espirituales,
incluyendo el hablar en lenguas, morarán en la iglesia hasta la segunda venida
de Jesucristo (1 Corintios 1:2, 7).
(2) Siendo así, es lógico
identificar “lo perfecto” con Jesucristo o, más específicamente, con la Segunda
Venida de Jesucristo. La palabra griega que fue traducida como “perfecto” es teleion, que es el neutro singular; en
cambio, el idioma griego siempre se refiere a las Escrituras en el plural
femenino.
(3) Según el versículo 8, cuando
cesen la profecía y la ciencia, también cesará el hablar en lenguas. La
profecía incluye la predicación inspirada, las alabanzas inspiradas, y el
testimonio inspirado. Obviamente, la iglesia todavía tiene la profecía y la
ciencia.
(4) La Biblia y los milagros no
tienen papeles intercambiables. La Biblia presenta la Palabra de Dios en forma
escrita, pero Dios siempre usa los milagros, las señales, y los dones
espirituales para confirmar la Palabra (Marcos 16:20; Hebreos 2:4).
(5) En 1 Corintios 13:11-13,
Pablo comparó los niveles de crecimiento espiritual al crecimiento físico y
mental, pero no clasificó el hablar en lenguas como infantil. El comparó
nuestro conocimiento parcial con el conocimiento perfecto que tendremos cuando
Cristo vuelva. Si ya hemos alcanzado la última fase, esto significa que somos
más maduros de lo que era Pablo, porque él murió antes de completarse el Nuevo
Testamento. Si el hablar en lenguas es infantil, Pablo nunca dejó la fase
infantil, porque hablaba continuamente en lenguas (1 Corintios 14:1-8).
(6) El Nuevo Testamento es la
Palabra de Dios, pero hasta ahora no somos perfectos, ni el mundo es perfecto.
La perfección sólo vendrá después del la venida de Cristo.
(7) Es difícil ver cómo el fin de
la compilación del Nuevo Testamento podría frenar el hablar en lenguas, la profecía,
y la ciencia. ¿Cesó el hablar en lenguas inmediatamente después de que Juan
escribió “Amén” en el Libro de Apocalipsis? ¿Ha Dejado toda persona de hablar
en lenguas al leer por primera vez todo el Nuevo Testamento?
¿Se
Puede Recibir el Espíritu Santo sin Hablar en Lenguas?
Previamente, analizamos todos los
cinco relatos bíblicos acerca del bautismo del Espíritu y concluimos que en
cada caso el hablar en lenguas estuvo presente. Muchos otros pasajes describen
a los creyentes como “llenos del Espíritu” sin mencionar el hablar en lenguas,
pero ellos se refieren a la gente que ya había sido bautizada con el Espíritu.
El hablar en lenguas no acompaña necesariamente a todas las subsiguientes
experiencias con Dios después del bautismo inicial.
Algunos relatos de conversiones
en el Libro de Los Hechos no mencionan específicamente el hablar en lenguas. El
propósito del Libro de los Hechos es el de describir en detalle algunas
conversiones representativas y después mencionar brevemente otras conversiones.
Tres pasajes muy importantes describen el hablar en lenguas y estos relatos
detallados fijan el modelo para los relatos generales y no al revés. Ningún
argumento del silencio puede derrotar ni borrar estos testimonios explícitos.
No es extraño que no se mencione
más el hablar en lenguas. Las cosas importantes son el arrepentimiento, la fe,
y recibir el Espíritu. El hablar en lenguas simplemente acompaña el bautismo
del Espíritu y no tiene ninguna importancia aparte de esta experiencia.
Apropiadamente, la Biblia pone más énfasis en creer y recibir el Espíritu y
esto nos hace saber justamente lo suficiente para no enfatizar demasiado en el
hablar en lenguas.
En los Comentarios Tyndale del
Nuevo Testamento, la discusión acerca del hablar en lenguas en la conversión de
Cornelio (Hechos 10:45-46) hace una concesión que es asombrosa para una obra
que no es pentecostal: “No podemos decir con toda seguridad si el don de
lenguas era el acompañamiento inevitable de la venida del Espíritu.” [13] En otras palabras, admite que, según la
evidencia bíblica, puede ser que el hablar en lenguas siempre acompañaba el
derramamiento del Espíritu en la iglesia apostólica. Trata de evitar esta
conclusión por medio de dos hechos: (1) El hablar en lenguas no se menciona
frecuentemente en Hechos. (2) En 1 Corintios Pablo indica que no todos los
miembros de la iglesia tenían el don de lenguas.
Se explica el primer hecho de la
siguiente manera: esto es porque la Biblia enfatiza el bautismo del Espíritu
sin poner demasiado énfasis solamente en el hablar en lenguas. Con respecto al
segundo hecho, Pablo no estaba tocando el tema del hablar en lenguas durante el
bautismo inicial del Espíritu (que todos habían recibido). Más bien, él dijo de
manera implícita que no todos los creyentes que habían sido llenos del Espíritu
Santo ejercieron el subsiguiente don de lenguas, particularmente en el sentido
de dar mensajes públicos en lenguas.
Conclusión
Estamos de acuerdo con algunos
puntos de El Comentario el Púlpito, que son: (1) El hablar en lenguas significa
la pronunciación milagrosa de un idioma extranjero que le es desconocido al que
habla. (2) No es el don de un idioma extranjero para propósitos misioneros. (3)
Es un idioma verdadero y no galimatías. (4) Puede ser un idioma celestial o humano.
(5) En Corinto, el hablar en lenguas era el hablar idiomas reales. (6) El
hablar en lenguas es un símbolo de la unidad que la iglesia tiene en
Jesucristo. [14]
En conclusión presentamos tres
funciones que ejerce el hablar en lenguas dentro de la iglesia
neotestamentaria:
(1) El hablar en lenguas es la
señal inicial del bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:4; 10:46; 19:6). Esto
debe ser distinguido del propósito del “don de lenguas,” que Dios concede de
manera posterior a la conversión de los creyentes que son llenos del Espíritu.
(2) Alguien que ha sido lleno del
Espíritu puede ejercer el don de lenguas en sus devociones personales (sean
privadas o congregacionales) para su propia edificación personal (1 Corintios
12:8-10; 14:1-5, 14-18, 23, 28).
(3) Alguien que ha sido lleno del
Espíritu puede ejercer el don de lenguas para la edificación de la asamblea
local. Esto ocurre cuando un mensaje público en lenguas es dado y es
interpretado (1 Corintios 12:8-10, 28-30; 14:5, 12-13, 27-28).
Si entendemos lo que significa el
hablar en lenguas y los propósitos por los cuales se nos ha dado, podemos
entender correctamente todas las enseñanzas de las Escrituras acerca del asunto
y podemos armonizarlas. El hablar en lenguas es una parte normal de la
experiencia del creyente con Dios, de la devoción personal del creyente, y de
las reuniones públicas de la iglesia. Sobre todo, debemos esperar que alguien
hable en lenguas cuando recibe por primera vez en su vida el Espíritu Santo.
Referencias
[1] Vine, pág.,
1165.
[2] Norman Geisler
y William Nix, Una Introducción General a la Biblia (Chicago: Moody Publishing
House, 1968), págs. 270-74, 372; David Otis Fuller, ed., ¿Cuál Biblia? (Grand
Rapids: Grand Rapids International Publications, 1975), págs. 168-69. Para una
discusión más extensa, véase David Otis Fuller, ed., ¿Falso o Genuino? ¿Marcos
16? ¿Juan 8? (Grand Rapids: Grand Rapids Internacional Publications, 1975).
[3] El Comentario
el Púlpito, XVIII (Hechos), 336.
[4] Vine, pág.,
903.
[5] El Comentario
el Púlpito, XVIII (Hechos), 279-80.
[6] Ibídem
[7] Hoekema, ¿Qué
del Hablar en Lenguas?, pág. 70.
[8] Charles
Salomón, “Rincón del Consejero,” Fulness, el 1980 de noviembre-diciembre, págs.
30-31.
[9] Ibídem
[10] James Eaves,
“Pasos a Una Seguridad Bendita”, Fulness, el 1980 de noviembre-diciembre, pág.,
12.
[11] Ibídem
[12] Hoekema, ¿Qué
del Hablar en Lenguas?, págs. 103-23.
[13] Howard
Marshall, Los Hechos de Los Apóstoles, Tomo V, Los Comentarios Tyndale del
Nuevo Testamento, (Grand Rapids: Eerdmans, 1980), pág. 194.
[14] El Comentario
el Púlpito, XVIII (Hechos), págs. 48-50.
tremenda enseñanza.
ResponderEliminarHola! Dios les bendiga queria saber si alguien me podia proporcionar la contraseña que se necesita para abrir el libro "Dones Espirituales" del Rev. David K. Bernard que se encuentra en archivo PDF por favor
ResponderEliminarBendiciones
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que sucede con los sordos mudos?
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