Por Eliseo
Duarte
Congreso de Fundamentación Cristiana
IPUC - Maicao
Introducción
Una de las nueve
funciones para las que una persona recibe el Espíritu Santo es impartir los
dones y para operar los dones (1 Corintios 12). Los capítulos 12, 13 y 14 de 1
Corintios son un solo paquete. El capítulo 12 enumera los nueve dones que no
son oficios sino manifestaciones del Espíritu, los dones que son oficios son
los de Efesios 4:11-13: El Señor mismo
constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a
otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para
la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que
todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un
varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Estos son dones ministeriales, estos son oficios, Dios
dota a un hombre de uno o varios dones y se lo da a la iglesia para que trabaje
en la iglesia, llevando la iglesia a la perfección, llevando la iglesia a la
edificación, llevando la iglesia a la madurez.
Los nueve
dones de 1 Corintios 12 no son oficios sino manifestaciones que se suceden no
siempre sino cuando hay una situación que amerita que esa manifestación venga porque
hay una situación qué suplir, entonces hay que entender esa diferencia. El
capítulo 12 enumera los nueve dones y luego los clasifica en tres grupos, dice:
hay diversidad de ministerios, hay
diversidad de dones y hay diversidad de operaciones. Las manifestaciones
que se suceden en la diversidad de ministerios, o sea, en los ministros, es la
palabra de sabiduría, la palabra de ciencia y el discernimiento de espíritus.
Diversidad de Ministerios
La palabra de sabiduría no es sabiduría corriente ni la sabiduría que se recibe para la vida
cristiana sino una manifestación del Espíritu para revelarle al que tiene esa
manifestación, sobre personas, lugares o cosas que van a suceder en el futuro,
la profecía toda es palabra de sabiduría, se refiere a personas, lugares, cosas
o acontecimientos que han de suceder en el futuro, pero eso es una revelación
que se sucede en un momento dado en el culto.
La palabra de ciencia es lo mismo, una revelación pero respecto a cosas del pasado o del
presente, que están sucediendo y que no se pueden saber por inteligencia
humana, les doy dos ejemplos: El caso de Giezi, siervo de Eliseo, cuando Naamán
el Sirio vino a Israel para que el profeta lo sanara, vino con carruajes y
regalos y muchas cosas para el profeta, el profeta rehusó cualquier regalo que
viniera de este hombre, simplemente le dijo: ve, zambúllete siete veces y serás limpio, entonces el hombre se
regresó con su comitiva y sus regalos, pero Giezi, que era su siervo, a
escondidas del profeta se fue tras él para decirle que habían llegado unos
visitantes, que necesitaban unas mudas de ropa y que necesitaban tantas cosas y
le pidió los regalos, se fue y los escondió y se vino y se presentó delante del
profeta como si nada, entonces el profeta le dijo: ¿de dónde vienes Giezi? Tu
siervo no ha ido a ninguna parte, entonces el profeta le dijo: no iba mi
corazón atrás de ti cuando ibas tú tras el sirio a pedir los regalos, ahora, la
lepra de Naamán se te pegará a ti, eso es una palabra de ciencia, o sea, una
revelación que vino a la mente del profeta, de lo que Giezi estaba haciendo
ocultamente.
En el Nuevo
Testamento también sucedió cuando Ananías y Safira vendieron la heredad y le sacaron su tajada y se presentaron allí
donde los apóstoles, a donarlo todo cuando no era todo, Pedro le dijo: la
heredad estaba contigo, nadie se la había pedido, porque eso de que los
hermanos en el primer siglo trajeron
los bienes a los pies de los apóstoles para que los repartieran, fue una
cuestión espontánea, nadie lo mandó, ni en la palabra de Dios ni los apóstoles
mandaron eso, entonces, muchos de ellos vendieron sus haciendas y las trajeron
a los pies de los apóstoles para que las repartieran, para que no hubiese
ningún necesitado, entonces Ananías y Safira se confabularon y dijeron: vamos a
sacar una parte, la vamos a dejar para nosotros, pero vamos a presentarnos allá
como si lo hubiéramos dado todo, es decir, hipócritamente, cuando ellos
entraron donde Pedro, le dijo: Ananías, ¿por qué has mentido al Espíritu
Santo?, ¿la heredad no estaba en tus manos?, ¿no era tuya?, ¿por qué has hecho
esto? Ahí están los siervos que te van a sacar y cayó muerto, y luego entró la
mujer, y le preguntó también Pedro si la heredad la habían vendido en tanto y
ella afirmó que sí, entonces los que sacaron a tu marido te van a sacar a ti y
cayó muerta, esa es palabra de ciencia, referente a cosas del pasado o del
presente, mientras que la palabra de sabiduría es respecto al futuro.
El discernimiento de espíritus es que para echar un demonio fuera hay que tener
discernimiento para identificar al demonio, por eso Jesús le preguntaba: ¿cómo
te llamas? y el demonio dijo: me llamo
legión porque somos muchos, los demonios no se echan como espantando
pollos, haciendo ruido y agarrándole las fechas a las personas, no señor, eso
no es así, al demonio no se echa físicamente, es una cosa espiritual, entonces
hay que discernir, porque un hermano o una hermana o una persona puede estar
afectada de la mente, estar trastornada mentalmente pero no estar endemoniada.
Por allá en un
lugar fueron a donde una hermana que supuestamente estaba endemoniada, entonces
los que fueron a reprender al demonio dijeron: ¿cómo te llamas? Ella dijo:
Cecilia, ¿cómo te llamas, diablo mentiroso? Cecilia, y como no le creían les
sacó la cédula. Esos hermanos no tenían entendimiento de que la hermana lo que
tenía era un trastorno mental, no estaba endemoniada, entonces para eso se
necesita el discernimiento de espíritus y por eso ese grupo se llama diversidad
de ministerios, o sea, que los ministros más que nadie, tenemos que procurar
por tener ese discernimiento cuando estamos ante una persona de esas, si es que
tiene un trastorno mental o si en verdad está endemoniada.
El diablo opera
en las personas primero por opresión, la opresión es una fuerza externa que
lucha contra la persona, que lo oprime, que lo afecta, pero es algo externo,
entonces la manera de librarse de eso es resistiendo como dice la palabra de
Dios, resistid al diablo en la fe y de
vosotros huirá, algunos oyen voces, otros siente algún peso encima o
algunas manifestaciones, entonces lo que tiene que hacer la persona es resistir,
no es llamar a la gente que oren por él, por eso Jesús dijo: en mi nombre echarán fuera los demonios,
use el nombre, resista al demonio y el dominio se tiene que ir, porque ante ese
nombre, que es el nombre sobre todo nombre en el cielo y en la tierra, ese es
el único nombre que el diablo respeta y tiene que huir, no es en la sangre, la
sangre es para lavarnos y limpiarnos, justificarnos y santificarnos, la sangre
es una parte de Cristo, el nombre encierra todo lo que Él es, cuando el
presidente Obama habla, la gente para las orejas porque detrás de ese hombre
está todo el poderío de los Estados Unidos, poderío militar, económico, científico,
en todos los aspectos, entonces cuando ese hombre habla, los gobernantes le
ponen cuidado, si eso es un hombre que tiene poder mundial, qué será del nombre
de Jesucristo que es un nombre sobre todo nombre en el cielo, en la tierra y
debajo de la tierra, es un nombre sobre todo nombre en este siglo y en el
venidero, es un nombre al que está sometido todo, porque todo está debajo de sus
pies, entonces al diablo no se echa diciendo: hay poder en la sangre, no, al
diablo hay que echarlo invocando el nombre glorioso de Jesús, pero invocándolo
con fe y con propiedad, porque para usted usar el nombre tiene que haberlo
recibido, eso es como la querida o la amante, que no puede usar el nombre de su
amante porque él es casado y hay una señora que es la que puede usar el nombre
de él, entonces para usar el nombre hay que recibirlo.
En Hechos 19 hay
un pasaje de siete hijos de un tal Esceva, que era de la familia sacerdotal,
que quisieron echar un demonio fuera y vinieron donde él y le dijeron: en el
nombre de Jesús el que Pablo predica, te mandamos que te vayas de ahí, el
demonio se les vino encima y pudo más que los siete, se fueron heridos y con
sus ropas desgarradas porque ellos estaban tratando de usar un nombre que no
tenían, el demonio les dijo: sé quién es
Jesús y conozco a Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Entonces se le vino
encima porque el nombre de Jesús hay que usarlo con propiedad, hay que
recibirlo, hay que tenerlo, así como la señora usa el nombre de uno, con esa
naturalidad y propiedad, mi esposa usa mi nombre para todo lo que necesita,
porque yo le di mi nombre el día que nos casamos, entonces ese primer grupo se
llama diversidad de ministerios.
Dones de Poder
Estos son
dones de poder para actuar: dones de
sanidades (dice plural), don de milagros
y don de fe.
El que ora por
un enfermo y se sana, no es que tenga el don de sanidad sino que tiene la
habilidad de operar el don de las sanidades, o sea, la manifestación de la
sanidad en la persona, eso es lo que tiene esa persona, la habilidad, no es que
sea que él tiene un don particular; con el don de milagros sucede lo mismo, y
el don de fe es para hacer cosas extraordinarias, es una dotación de fe, uno
leyendo la historia cristiana y leyendo la historia nuestra, se da cuenta de
personas que han tenido una fe extraordinaria para realizar obras portentosas
tanto espirituales como materiales, es una dotación especial de fe para eso, estos
se llaman Diversidad de Operaciones,
dones de poder para actuar.
Dones de Expresión
Estos son
dones de expresión para hablar: el don de lenguas, la interpretación de
lenguas y la profecía.
El capítulo 12
de 1 Corintios los enumera y clasifica, el capítulo 13 señala el amor como lo
que debe motivar el anhelo de poseer los dones y de usar los dones, porque los
dones no son para exhibición ni para vanagloria, los dones son para servir,
entonces lo que nos debe motivar, lo que nos debe hacer buscar esos dones es el
amor, el amor al Señor, el amor a la iglesia, el amor a la gente que necesita
la manifestación de esos dones y el capítulo 14 es cómo funcionan esos dones en
la iglesia, en la congregación.
En los tres
capítulos tres veces se dice: procurad
los dones, tres veces se repite, o sea que es algo que debemos procurar,
que debemos anhelar, porque como ya hemos dicho, el Espíritu Santo no vino para
que usted brinque o corra o baile, no, los que están haciendo eso están en
pañales, están en el infantilismo, porque el que no tiene conocimiento actúa
por los sentimientos, como los niños, por eso usted le pregunta al niño qué
quiere desayunar y le dice una Coca-Cola o un caramelo, porque el niño quiere
lo que le gusta, él no sabe lo que le conviene, por eso tiene una madre que es
la que sabe lo que debe comer, al niño no hay que preguntarle qué va a
desayunar, sin embargo, hay algunas mamás así, que piensan que un niño de un
año, de dos años, de tres años, sabe cómo debe desayunar, entonces los
sentimientos no son la guía de la vida cristiana, la guía de la vida cristiana
es la palabra de Dios: lámpara es a mis
pies tu palabra y lumbrera a mi camino, los sentimientos dependen de lo que
nos rodea, si todo está andando sobre rueda, usted se siente bien, pero si las
cosas están adversas, la tendencia es a sentirse mal, pero los sentimientos no
van a cambiar lo que uno es.
El Señor me
salvó hace 56 años y eso es un hecho que Él hizo hace ese tiempo y eso no ha
cambiado ni va a cambiar, uno no todo el tiempo se siente bien, uno no va de
fiesta en fiesta como dijo el hermano anoche, no, uno va de victoria en
victoria, de triunfo en triunfo, es lo que dice la palabra, no de fiesta en
fiesta, de fiesta en fiesta viven los colombianos: san Roque, san Benito, san
Juan, san Nepomuceno, san no sé qué, san sí sé cuando, eso son los que viven de
fiesta en fiesta, nosotros no vamos de fiesta en fiesta sino de triunfo en triunfo,
porque no solamente somos triunfantes cuando todo va sobre rueda sino que
cuando hay adversidades también triunfamos sobre las adversidades.
“Seguid el amor; y procurad los dones espirituales,
pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no
habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el
Espíritu habla misterios”. 1 Corintios
14:1-2
Estas lenguas
no son las mismas de los Hechos, porque las lenguas que hablaron los 120 en
Pentecostés, en la casa de Cornelio y en Éfeso según el capítulo 19 eran
idiomas humanos.
El día de Pentecostés
Estaban unánimes y juntos, en oración y ruego y de
repente vino un estruendo como de un viento recio, no era viento,
se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, no era fuego, fueron todos llenos del Espíritu Santo y
comenzaron a hablar en otras lenguas. Lenguas son idiomas y por eso en el
día de Pentecostés, que habían partos,
medos, elamitas, capadocios, mesopotámicos, cretenses, árabes, egipcios,
romanos; había gente como de 15 nacionalidades porque estaban celebrando la
fiesta de Pentecostés y habían venido de Europa, de África y de las provincias
de Asia a celebrar la fiesta, entonces la admiración y la sorpresa de los
visitantes fue: ¿cómo estos siendo
galileos hablan en la lengua en que nosotros hemos nacido las maravillas de
Dios? Estaban entendiendo lo que ellos hablaban en lenguas porque conocían
esos idiomas, como si aquí alguien hablara en lenguas en chino y hay alguno que
sabe chino, pues sabrá lo que está diciendo pero los demás no.
En la casa de Cornelio
Lo mismo
sucedió en la casa de Cornelio, los fieles que habían acompañado a Pedro a la
casa de Cornelio se sorprendieron diciendo: de
manera que a los gentiles también Dios ha dado el Espíritu Santo porque los
oían que hablaban en lenguas y magnificaba a Dios, estaban entendiendo lo
que ellos hablaban en lenguas, entonces esos son idiomas humanos.
1 Corintios 14:1-2
Estas lenguas
que tenemos aquí no son humanas, el que
habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios porque nadie, ni el
diablo siquiera que es multilingüe, ni el diablo mismo, nadie le entiende aunque por el Espíritu hable misterios, estas
lenguas son lenguas de intercesión, las que dice Romanos 8:26: qué hemos de pedir como conviene, no lo
sabemos, pero el Espíritu ayuda a nuestra debilidad (o nuestra flaqueza) porque
intercede por nosotros con gemidos indecibles porque Él conoce la voluntad de Dios y la necesidad de los santos.
Es decir,
cuando una persona ora en el Espíritu, el Espíritu usa su instrumentalidad para
interceder por algo que él no sabe, puede ser por un misionero, puede ser por
un pastor, puede ser por una familia, por alguien que necesita y Dios usa la
instrumentalidad de ese creyente que ora en el Espíritu, no intelectualmente,
porque se puede orar con el Espíritu y se puede orar con la mente también, es
decir, por lo que uno sabe que tiene que orar, pero este es un caso en que la
persona está orando en el Espíritu y está hablando en otras lenguas, está
intercediendo o está adorando. Yo he visto hombres y mujeres cantando en
lenguas, o sea, están adorando a Dios en el Espíritu.
Estas lenguas
no son las mismas de los Hechos, estas lenguas son para dos cosas:
(1)
Intercesión
(2) Adoración
y edificación propia
El que habla en lenguas a sí mismo se edifica, entonces, si usted habla en lenguas en su devoción,
hágalo y si en la iglesia cuando está en el culto va a hablar en lenguas, eso
no es para hacer espaviento, no es para hacer ruido, no es para que todo Maicao
lo escuche, sino para edificación propia. Si estás orando en el Espíritu y te
vienen las lenguas pues arrodíllese o siéntese y ore, pero no es para que todo
el mundo se dé cuenta. Pablo no está impidiendo las lenguas sino regulando el
uso de las lenguas en el templo, en la iglesia, en la congregación.
“Pero el que profetiza habla a los hombres para
edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí
mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia”. 1 Corintios 14:3-4
Profetizar es
hablar en lugar de otro.
“Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en
lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el
que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba
edificación. Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué
os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía,
o con doctrina?” 1 Corintios 14:5-6
¿Qué les
hubiera aprovechado esta semana si yo me hubiera puesto a hablar en lenguas en
todos los cultos?, nada, hubieran quedado en chino.
“Ciertamente las cosas inanimadas que producen
sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se
sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta
diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?” 1 Corintios 14:7-8
Los soldados
que tocan esos instrumentos, los tocan para convocar, o para la guerra, o para
otras cosas.
“Así también vosotros, si por la lengua no diereis
palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al
aire”. 1 Corintios 14:9
No estás
haciendo nada, estás haciendo ruido solamente, los pentecostales hemos sido tan
ruidosos que hasta el gobierno de Colombia ha tenido que ponernos coto, el
gobierno está regulando eso porque los pentecostales han hecho demasiado ruido.
“Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el
mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro
el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que
habla será como extranjero para mí. Así también vosotros; pues que
anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la
iglesia. Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en
oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida,
mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con
el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu,
pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo
con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu
acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la
verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. Doy gracias
a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la
iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar
también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. Hermanos, no
seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en
el modo de pensar”. 1 Corintios
14:10-20
“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como
niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño”. 1 Corintios 13:11
La iglesia no
nació grande, los niños no nacen con bigote, para que le salga el bigote
necesitan unos cuantos años, la iglesia no nace grande en ninguna parte del
mundo, por eso la iglesia en todas partes del mundo ha pasado por el
infantilismo, por eso hemos visto cosas que no son correctas, porque han sido
protagonizadas por creyentes infantiles que simplemente se guían por los
sentimientos, porque no tienen conocimiento de la palabra de Dios, entonces hay
que pasar por alto eso, el que haya eso no quiere decir que no hay lo otro, lo
genuino; aun lo chiviado es prueba de que existe lo genuino, un reloj es chiviado
porque es una copia del genuino, entonces, el hecho de que haya tantas cosas
que no son correctas, no quiere decir que no hay lo correcto, por el contrario,
eso es la prueba de que existe lo correcto, lo genuino.
De manera que
aquí lo que se está haciendo es regulando el culto, esta es la forma del culto
pentecostal, o sea, que si quieren en verdad ser pentecostales hay que hacer
esto.
“En la ley está escrito: En otras lenguas y con
otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así
que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero
la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes”. 1 Corintios 14:21-22
Las primeras lenguas
son para los creyentes: estas señales
seguirán a los que creen, las segundas lenguas también las hablan los
creyentes porque sólo el que ha recibido el Espíritu puede interceder en
Espíritu o puede adorar en Espíritu, pero de estas otras lenguas dice: no son para los creyentes sino para los
incrédulos porque aquí viene el don de lenguas, el don de lenguas es para
traer un mensaje en otro idioma, para favorecer a alguna persona que necesita
esa manifestación para poder darse cuenta que verdaderamente Dios lo está
llamando, muchos judíos en esto 20 siglos se han convertido, porque han oído
mensajes en lenguas en perfecto hebreo de personas que no saben ni pio de
hebreo, pero que el Espíritu usó la instrumentalidad de ellos para traer un
mensaje hacia ellos.
Yo vi eso una
vez en Barranquilla en el año 1958, yo era pastor en Fundación cuando eso, allí
había un jovencita llamada Rosita, muy consagrada, era hija de un alemán, pero
el alemán había tenido la hija con una señora y después se había casado con otra
y vivía con la otra señora, o sea, esta muchacha vivía con la abuela en
Fundación, los otros vivían en Barranquilla y fuimos a la convención y claro,
la muchacha recién convertida, insistió y llevó al papá al culto y ese día
predicó un hno. que vino de Texas, predicó sobre el Salmo 9 y después de que
predicó pronunció un mensaje en lenguas y era para ese señor, era en alemán,
entonces eso lo hace Dios, es decir, eso no es el pan nuestro de cada día, eso
son cosas que suceden, para que estas se sucedan tienen que haber situaciones
que ameriten eso, como los milagros, no sé si ustedes han oído propagandas por
ahí que dicen: jueves de milagros, sábados de milagros, dicen los pastores como
si Dios tuviera un día para hacer milagros.
Para que haya
un milagro tiene que haber una situación que amerite el milagro y tiene que
haber quien crea la promesa de Dios, ¿por qué se partió el mar rojo para darle
paso a Israel? Porque Israel salió de Egipto pero se encontró con el mar de
frente y Faraón se arrepintió de dejarlos ir y mandó la caballería para
perseguirlos y recapturarlos y cuando ellos se vieron frente al mar se pusieron
a llorar y a decir: no había sepulcros en
Egipto que nos ha sacado Jehová para matarnos aquí, entonces Moisés oró y
Dios le dijo a Moisés: ¿por qué clamas a mí? Di a Israel que marche, coge la
vara y golpea las aguas y el mar se abrió, había una necesidad.
¿Por qué vino
el maná del cielo? Porque se le acabó el fiambre que habían traído de Egipto,
ellos llevaron en sus sábanas: harinas, pescado, llevaron de todo, como tú
cuando vas para el campamento, entonces, cuando se les acabó eso, Dios le dio
pan del cielo, porque en el desierto no iban a encontrar nada. Cuando no hubo
agua, entonces el pueblo gimió y clamó y Dios le dijo a Moisés: hiere la roca y
salieron aguas, es decir, para que haya un milagro tiene que haber una situación
que amerite el milagro, Dios no tiene jueves de milagros ni sábados de milagros
ni domingos de milagros, es más, los apóstoles no hicieron campañas de sanidad,
eso es un invento de los trinitarios y que algunos pentecostales se han copiado
de ahí, ellos predicaron el evangelio y
las señales le sucedían, ellos saliendo predicaron en todas partes y el Señor
confirmaba la palabra con las señales que la seguían, si uno predica el
evangelio, las señales se cumplen porque el Señor confirma, el que confirma es
el que promete, hay muchas cosas que se están copiando del mundo religioso pero
que no son bíblicas, no son escriturales, entonces, por eso los dones que son
manifestaciones, no son el pan de cada día por varias razones:
(1) Cada
congregación es una célula de la iglesia, la iglesia es un cuerpo universal,
somos millones y los dones están en el
cuerpo, no en las células, ustedes aquí son una célula de la iglesia de Cristo
y los dones están en el cuerpo universal.
(2) Tiene que
haber una situación que amerite que se manifieste el don, y
(3) Tiene que
haber una persona que crea y que tenga la habilidad de operar el don.
Por eso Pedro
dice: Tenemos también la palabra
profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una
antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero
de la mañana salga en vuestros corazones, es decir, la guía de fe y de
práctica es la palabra de Dios, lo otro son cosas extras que vienen de acuerdo
a las situaciones que se van dando en el desarrollo de la iglesia.
Cuando hubo
las persecuciones en Colombia, en los departamentos del interior, muchas veces
se manifestaron esas cosas, previniendo a los hermanos de los peligros que
venían y en algunos casos las evitaron, como el caso de Agabo, cuando Pablo
estaba en una ciudad se levantó Agabo y le tomó el cinturón y le dijo: con este
cinto te van a atar en Jerusalén, pero Pablo le dijo: para qué me afligís el
corazón si yo estoy listo no solamente a sufrir sino a dar mi vida por el Señor
y se fue para Jerusalén y allá lo agarraron y tuvo que huir porque si no lo
matan, el Espíritu le advirtió pero él no hizo caso de eso.
También dijo
que vendría un hambre sobre la tierra de Judea y el hambre vino, y por eso era
que Pablo después recogía ofrendas de las iglesias gentiles para mandarles a
los hermanos de Judea, porque estaban en suma pobreza después de que se
comieron todo su patrimonio, ahora estaban en pobreza; entonces se necesitan
situaciones que realmente ameriten que se manifiesten, se operen estas cosas.
“Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo
lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que
estáis locos?” 1 Corintios 14:23
A veces no
todo lo que el mundo dice de la iglesia es mentira, porque a veces la iglesia
en su infantilismo ha protagonizado situaciones que no le dicen nada bueno a la
gente sino que los escandalizan, entonces, el evangelio no es para hacer ruido,
el evangelio es un mensaje que hay que predicarlo para que la gente lo
entienda, para eso es, Jesucristo no mandó actores sino predicadores, ahora
hasta los cantantes quieren ser actores, yo me pregunto, ¿para qué se disfraza
un cantante de charro mexicano? ¿A quién le está cantando? ¿Al Señor o a la
gente? Para uno cantarle al Señor no tiene uno que disfrazarse de nada y a Dios
lo que le gusta es la sencillez, la sinceridad, que uno sea lo uno es, cómo voy
yo aquí a parecer como si fuera gringo, no, yo soy lo que soy por la gracia de
Dios y nada más, y cada uno debe estar contento de ser lo que es por la gracia de Dios y no ponerse arandelas.
Vamos a llegar a 1 Corintios verso 26, allí está el orden del culto
Vamos a llegar a 1 Corintios verso 26, allí está el orden del culto
¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, es decir, cuando nos congregamos, a qué nos
congregamos el uno tiene salmo, es lo
primero, salmo es alabanza, lo primero en el culto no es dar una larga
exhortación, no es hacer un calentamiento como el que sube al ring para boxear,
lo primero en el culto es la alabanza
porque la alabanza es el reconocimiento a su presencia, el dijo: he aquí yo estoy con vosotros todos los días
hasta el fin, entonces si yo me congrego para adorarlo a Él, lo primero que
tengo que hacer es reconocerlo y darle a Él la gloria que le pertenece.
Los salmos
tienen un orden, Salmo 100: entrad por
sus puertas con acción de gracias, porque el agradecido es bendecido, al
desagradecido no provoca volverle a hacer el favor, eso es lo primero, llegar
uno agradecido, gracias Señor por el día que me has dado, por la bendición, por
el cuidado, por la provisión, por todo lo que hace Él, la palabra de Dios dice:
el Dios de nuestra salvación cada día nos
colma de beneficios, sea que usted lo reconozca o no, el Señor es rico,
abundante, generoso, de cuántas cosas lo libra a uno el Señor que ni siquiera nos
damos cuenta, hay que ser agradecido, por
sus atrios con alabanza, porque Él es Dios grande y Rey grande sobre toda
la tierra, la alabanza es por lo que Él es, porque las alturas de los montes
son suyas y las profundidades de la tierra también y todo lo que en ellos hay,
y luego viene la adoración, venid,
postrémonos, arrodillémonos delante de Jehová nuestro hacedor porque Él es
nuestro Dios y nosotros el pueblo de su prado y ovejas de su mano, por lo
que Él significa para nosotros y por lo que nosotros somos para Él, la alabanza
es por lo que Él es.
En Apocalipsis
4, cuando Juan subió al cielo en Espíritu, vio los millares de ángeles y los
seres vivientes que no cesaban de decir: digno
eres de recibir gloria y alabanza porque tú creaste todas las cosas y por tu
poder tienen ser y fueron creadas, estaban dando gloria porque Él es el
creador, el sustentador y el poseedor del universo pero el hecho de que Él nos
haya hecho hijos, que Él sea nuestro Padre, que Él sea nuestro Dios y que
nosotros seamos pueblo suyo y ovejas de su prado, que usted sea uno oveja que
Dios cuida como el gran pastor de las ovejas, eso debe darle agradecimiento y
adoración, porque lo que somos y lo que tenemos lo debemos a ese gran pastor de
las ovejas que vela por su rebaño y cuida de Él.
Después viene lo segundo, la enseñanza, el otro tiene doctrina, doctrina es
enseñanza, la enseñanza es lo más importante en el culto, porque la enseñanza
es para edificación, para afirmarse, para enraizarse, para capacitarse, para
vivir la vida cristiana, la vida cristiana es algo que uno va experimentando y
viviendo a lo largo del camino, uno nació en el camino ancho e iba a la
perdición, Jesús se cruzó en el camino y le dijo: detente, arrepentíos, creed
el evangelio, convertíos, entonces nos volvimos a Él, pero nos puso en un
camino que no lo conocemos, entonces uno lo va conociendo en la medida que va
caminando, para eso uno necesita la enseñanza, así como el que ha ido a la Alta
Guajira sabe cómo se va por allá y cómo es por allá el asunto, le puede decir
al que no ha ido, al que solamente ha venido a Maicao; así mismo en la vida
cristiana, por eso el adulto en la vida cristiana, el anciano en la vida
cristiana es el que ayuda a los otros, el que les muestra el camino, el que les
dice lo que hay para que no tropiecen sino para que puedan caminar seguros y
confiados.
Y lo tercero, los resultados, el otro tiene
lengua, el otro tiene revelación, el otro tiene interpretación. Hágase todo
para edificación. El culto es para tres, no para tres dioses, (1) para el
Señor, (2) para la iglesia, y (3) para las visitas, porque la gente no hay que
dejarla ir sin darle un pedazo de pan de vida, el culto primeramente es para
Dios, deja ir a mi pueblo para que me
sirva, para que me haga fiesta, para que lo adoremos, para que reconozcamos
sus bondades, luego el culto es para la gente que viene, la gente no viene para
que le echen piedra ni para que lo regañen, el don de regaño no está en la
Biblia, así que eso es cosa de otra parte, la gente no viene para que los
regañen sino para que le den pan, la iglesia es como los restaurantes, donde
hay buena comida hay que hacer cita, reservar o hacer fila, porque los buenos
restaurantes siempre están llenos, donde hay pan la gente va y si además lo
tratan bien, con más razón.
El Salmo 68:11
dice: el Señor daba palabra y de los que
llevaban buenas nuevas había grande multitud, donde hay palabra de Dios no
solamente va la gente sino que esa gente evangeliza también.
El culto tiene
un punto de partida, un desarrollo y una culminación, a veces los que pasan a
dirigir los cantos quieren predicar también, quieren llamar la gente al altar,
quieren hacer todo, el que va a cantar un especial que cante su especial y
punto, si es que es especial, el culto tiene que tener un orden, un desarrollo,
un punto de partida y una culminación, entonces lo primero es la acción de gracias, la alabanza, la adoración, luego viene la enseñanza y tercero los resultados, si hacemos
los cultos así, la gente va a tener más ganas de venir a los cultos y se van a
ir con una lección en cada culto.
“Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo
lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que
estáis locos?”. Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto,
por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su
corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios,
declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. 1 Corintios 14:23-25
Esto tiene que
tener sentido, lo de Dios no es contrasentido porque Él es el solo Dios sabio,
y estas cosas tienen que tener un sentido que la gente pueda comprender.
“Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por
dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay
intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo,
los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le
fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque
podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”. 1 Corintios 14:27-32
El don de
lenguas es para traer un mensaje, y puede venir un mensaje por varias personas,
pueden profetizar dos o tres y por turno
y si algo le fuere revelado a otro que está sentado, porque el que está
hablando no está hablando sentado, se para, el que le viene esa inspiración se
levanta como un resorte y pronuncia su mensaje, muchas veces él para y otro que
está sentado se levanta y continúa con el mensaje y después otro da la
interpretación, ese es el don de lenguas,
las dos primeras no son don de lenguas: la primera es la señal de haber recibido el Espíritu Santo y la segunda es las lenguas de adoración e intercesión,
el don de lenguas es para traer un mensaje con interpretación y puede sucederse
entre uno, dos o tres y los demás, los que oyen, son los que van a juzgar y
especialmente el ministro o el que esté presidiendo es el que debe juzgar si lo
que dijo está conforme al marco que hay ahí, la profecía es para edificación, exhortación y consolación, si no
viene para eso está fuera.
1
Tesalonicenses 5:20-22: “No menospreciéis
las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos
de toda especie de mal”.
Porque la
profecía puede ser un mensaje de Dios o puede ser alguno que presume que es
profeta y lo que se le viene a la mente es un mensaje de Dios o puede ser un
espíritu engañador que se quiere meter en la iglesia para trastornar la
iglesia, hay grupos aquí en Colombia que se han acabado de esa manera, porque
algunos de estos profetas comienzan a decir: que Juana se case con Camilo, como
si Dios se metiera en eso, la palabra de Dios dice: el que halla esposa halla el bien y el que halla es el que busca,
también dicen: que el otro se vaya a la Conchinchina, que se vaya a predicar
cuando no sabe predicar aquí, ni le ha predicado a nadie aquí, y que se vaya para
la China o para el África a predicar, eso son disparates, eso no es profecía,
entonces por eso la profecía hay que examinarla y por eso el que trae el
mensaje en lenguas o el que las interpreta no es el que va a determinar si eso
es correcto o no, sino los demás juzguen.
“vuestras mujeres callen en las congregaciones;
porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley
lo dice”. 1 Corintios 14:34
Hablar es una
cosa, predicar es otra cosa y enseñar es otra cosa, el contexto lo está
diciendo: si quieren saber algo
pregúntenle en la casa a los maridos, es que en las iglesias primitivas las
mujeres estaban separadas de los hombres, las iglesias primitivas heredaron
mucho del judaísmo y en el templo las mujeres no estaban con los hombres,
estaban separadas, seguramente las mujeres se levantaban por allá diciendo: “oye
qué fue lo que dijo Pablo” o “qué fue lo que dijo Pedro” o interrumpían,
entonces es indecoroso que eso se suceda en la congregación porque como ya
hemos dicho, el culto tiene un orden, tiempo de orar, tiempo de cantar, tiempo
de oír y tiempo de esperar resultados, a la mujer no se le prohíbe predicar,
predicar es exponer, presentar, proclamar, eso es lo que es predicar, lo que sí
le está restringido a la mujer es enseñar y ejercer dominio sobre el hombre, lo
dice en 1 Timoteo 2, versículo 8 en adelante:
“Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar,
levantando manos santas, sin ira ni contienda. Asimismo que las
mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado
ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas
obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. La mujer
aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer
enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque
Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino
que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”.
No se le
permite a la mujer enseñar ni ejercer dominio por dos razones: (1) porque el
hombre fue primero y después la mujer, y (2) porque el hombre no fue engañado
sino la mujer fue engañada, seducida y envuelta en transgresión. Lo que se le
restringe a la mujer en la iglesia es la autoridad, lo que la mujer hace, y no
solamente la mujer; lo que hacen los líderes, los jóvenes, lo hacen bajo la
autoridad del pastor, y si no lea las siete cartas de Apocalipsis 2 y 3, ahí
está clarito, el Señor alaba y reprende al ministro por lo que está pasando en
la iglesia, yo conozco tus obras, tu
arduo trabajo, tu paciencia, que has sufrido, que has soportado pero tengo
contra ti, no contra la iglesia, contra el ángel de la iglesia, ángel es
mensajero, tengo contra ti que permites
la doctrina de los nicolaítas, que permites la doctrina de Balaam, que permites
la doctrina de Jezabel, una mujer que se decía profetisa y enseñaba a los
hermanos a fornicar con los ídolos, la censura o el reconocimiento va para el
ministro porque el ministro es el hombre de Dios, la mujer sí puede predicar en
la iglesia, lo que no debe hacer es invadir el terreno del ministro, el
ministro está puesto ahí para enseñar, para corregir, la mujer haga su parte,
la mujer tiene un ministerio enorme en la iglesia porque hay más mujeres que hombres,
y con los niños, enseñar a los niños es evangelizar a largo plazo, entonces las
mujeres tienen un campo enorme ahí, trabajen en su campo y no invadan el
terreno del ministro.
Haz clic en el siguiente enlace para ver esta predicación en video:
Los Dones - Eliseo Duarte
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