lunes, 5 de marzo de 2012

Los Primeros Líderes Pentecostales Bautizados en el Nombre de Jesús


La siguiente es una lista de algunas figuras prominentes en el temprano movimiento pentecostal quienes fueron bautizados en el nombre de Jesús. Ellos fueron reconocidos líderes en el momento de su bautismo, o lo serían poco después. Charles Parham no está incluido aquí, por no haber evidencia directa de que él mismo fuese bautizado en el nombre de Jesús, aunque su testimonio lo da a entender.

Andrew Harvey Argue (1868-1959).

Andrew H. Argue
Un converso de William Durham, pastor en Winnipeg, y un líder influyente en el Oeste de Canadá. Él no entró al movimiento de la Unicidad, pero fue uno de los primeros líderes en las Asambleas Pentecostales de Canadá. Su nieto, Don Argue, se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos.

Mary Leanore O. Barnes (1854-1939).

Leanore "Madre Mary" Barnes
Una de las primeras evangelistas en el Medio Oeste, asociada con la "Madre" Mary Moise en el trabajo de la misión de rescate en San Luis, y una miembro fundador de las Asambleas de Dios.

Frank Bartleman (1871-1936)

Frank Bartleman
Historiador del avivamiento de la Calle Azusa y un evangelista internacional. Bartleman nunca se unió a una organización pentecostal, pero mantuvo comunión tanto con creyentes de la Unicidad como creyentes trinitarios, aunque se mantuvo comprometido con las creencias de la Unicidad.

Eudorus Neander Bell (1866-1923).

Eudorus N. Bell
El primer presidente general de la las Asambleas de Dios (1914). Más tarde repudió el bautismo en nombre de Jesús y fue presidente por segunda vez (1920-23).

William E. Booth-Clibborn.
 
William Booth-Clibborn
Nieto de William Booth (fundador del Ejército de Salvación) y un evangelista. Fue activo en las primeras organizaciones de la Unicidad, pero más tarde regresó a comunión con los trinitarios, aunque nunca renunció a sus puntos de vista de la Unicidad. Fue el escritor de la canción “Bajo de su Gloria”.

George Augustus Chambers (1879-1957).  

G. A. Chambers
Uno de los primeros líderes canadiense. Él fue ministro de las Asambleas Pentecostales del Mundo en el año 1919. Pronto repudió la posición de la Unicidad, sin embargo, llegó a ser el primer presidente general (superintendente) de las Asambleas Pentecostales de Canadá.

Glenn A. Cook (1867-1948). 
 
Glenn A. Cook
Gerente de negocios de la Misión de la Calle Azusa, evangelista que llevó el mensaje pentecostal a Indianápolis, a la Iglesia de Dios en Cristo, y asistente de Frank Ewart en Los Ángeles. Él llevó el mensaje de la Unicidad a San Luis e Indianápolis, bautizando a la Madre Barnes, a la Madre Moise, y a Ben Pemberton en San Luis y a L.V. Roberts y G.T. Haywood, en Indianápolis.

Francis John "Frank" Ewart (1876-1947).

Frank J. Ewart
Pastor asistente y sucesor de William Durham, en Los Ángeles. Él fue el principal defensor de la doctrina de la Unicidad en 1914, junto con Glenn Cook. Al morir era un ministro de la Iglesia Pentecostal Unida.

Elmer K. Fisher (1866-1919). 

Asociado de William Seymour y luego pastor de la Misión Aposento Alto en Los Ángeles. Él no entró al movimiento de la Unicidad. Su yerno, Wesley Steelburg, fue un ministro de las Asambleas Pentecostal del Mundo, pero más tarde se convirtió en superintendente general de las Asambleas de Dios. Su nieto, Stanley Horton, se convirtió en un reconocido teólogo de las Asambleas Dios.

Howard Archibald Goss (1883-1964).

Howard A. Goss
Un converso de Charles Parham en 1903 y director de campo en una oportunidad del trabajo de Parham en Texas. Él y E. N. Bell fueron los principales organizadores de las Asambleas de Dios en 1914, y se desempeñó como uno de sus primeros presbíteros ejecutivos. Más tarde se convirtió en el superintendente general de la Iglesia Pentecostal Incorporada y en el primer superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida.

Lemuel C. Hall (1867 -?). 

Un converso de la ciudad de Zion, y un evangelista. Más tarde se convirtió en el primer presidente de la Alianza Pentecostal Ministerial (una organización de la Unicidad). Finalmente,  aceptó el pastorado en una iglesia trinitaria, pero nunca abandonó sus creencias de la Unicidad.
 
Thoro Harris (1874-1955).


Thoro Harris
Compositor evangélico negro. Su canciones incluyen "Jesús ama a los niños", "Todo lo que estremece mi alma es Jesús", y " Él viene pronto".

Garfield Thomas Haywood (1880-1931).

G. T. Haywood
Pastor negro de una gran iglesia interracial en Indianápolis, excelente maestro de la Biblia, autor, compositor, y uno de los líderes más influyentes en el campamento de la Obra Completa. Más tarde se convirtió en el obispo presidente de las Asambleas Pentecostales del Mundo y sirvió hasta su muerte. Sus canciones incluyen "Yo Vi un Río de Sangre Carmesí", "Gracias a Dios por la Sangre", "Jesús, el Hijo de Dios" y "Bautizado en el Cuerpo."

Bennett F. Lawrence (1890 -?)

Autor de la primera historia del movimiento Pentecostal,  La Fe Apostólica Restaurada (1916), y el primer secretario asistente de las Asambleas de Dios en el año 1914.

Robert Edward McAlister (1880-1953).

Robert E. McAlister
Evangelista canadiense y pastor en Ottawa, Ontario. Ayudó a fundar las Asambleas Pentecostales de Canadá y se convirtió en su primer secretario-tesorero. Él se quedó con su organización cuando abrazaron el trinitarismo y denunciaron la creencia de la Unicidad.

Aimee Semple McPherson (1890-1944)

Aimee Semple McPherson
Misionera y evangelista. En 1923 fundó la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular. Ella no entró al movimiento de la Unicidad.

Charles Harrison Mason (1866-1961).

Charles H. Mason
Co-fundador de la Iglesia de Dios en Cristo y supervisor general cuando el grupo fue reorganizado como un cuerpo Pentecostal. De acuerdo con numerosas fuentes en el movimiento Apostólico de negros, él fue bautizado privadamente en el nombre de Jesús en Chicago en 1930. Cuando los líderes que estaban bajo él no aceptaron el mensaje, él no lo proclamó pero se quedó con su organización. Él siguió teniendo alguna comunión con Apostólicos negros.

"Madre" Mary Gill Moise (1850-1930).

"Madre" Mary Moise
Pionera del trabajo social Pentecostal y agente de una misión de rescate en San Luis para marginados de la sociedad. Recibió su primer premio en la Feria Mundial en San Luis en 1904 por su trabajo con niñas desamparadas.

Daniel Charles Owen Opperman (1872-1926).

D. C. O. Opperman
Fundador de las Asambleas de Dios, uno de sus primeros presbíteros ejecutivos, y su primer presidente asistente. Antes había sido superintendente del sistema de escuela secundaria en la Ciudad de Zion, Illinois, bajo Alexander Dowie. Fue uno de los primeros líderes en educación Pentecostal, realizando programas de entrenamiento bíblico a corto plazo. Pronto se convirtió en el presidente de la Asamblea General de las Asambleas apostólica, el primer grupo que fue fundado como una organización de la Unicidad.

L. V. Roberts.

L. V. Roberts siendo bautizado por Gleen Cook
Pastor y evangelista en Indianápolis que bautizó a E. N. Bell en el nombre de Jesús. Más tarde regresó al trinitarismo.

H. G. Rodgers. 

H. G. Rodgers
Uno de los primeros líderes en el Sur que recibió el Espíritu Santo bajo G. B. Cashwell. Brevemente lideró una asociación libre de ministros llamada la Iglesia de Dios (Dothan, Alabama) pero pronto ese grupo se fusionó con Howard Goss, ala blanca de la Iglesia de Dios en Cristo. Fue uno de los miembros fundadores de las Asambleas de Dios, nunca se retiró. Sin embargo, Él mantuvo la comunión con los ministros de la Unicidad y continuó bautizando en el nombre de Jesús. Sus hijas pasaron a ser parte de la Iglesia Pentecostal Unida.

Franklin M. Small (1873-1961)

Franklin M. Small
Evangelista canadiense y uno de los fundadores de las Asambleas Pentecostales de Canadá. Posteriormente adoptaron la teología trinitaria, él se retiró y fundó la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá.

George Brown Studd (1859-1945).

George B. Studd

Hermano menor del misionero C. T. Studd, un asociado de Dwight Moody, y un organizador de la Reunión de Campo Mundial de Arroyo Seco en 1913. Se desempeñó como asistente del pastor Frank Ewart en el área de Los Ángeles por muchos años. Él fue un notable partidario de las misiones quien regaló su fortuna heredada.
  
Andrew Bar David Urshan (1884 - 1967).

Andrew D. Urshan
Inmigrante de Persia y evangelista internacional. Él llevó el mensaje de la Unicidad a Rusia y fue rebautizado allí en 1916. Se desempeñó como secretario de misiones extranjeras de las Asambleas Pentecostales del Mundo y de la Iglesia de Emanuel en Cristo Jesús. Al morir era un ministro de la Iglesia Pentecostal Unida. Su hijo, Nathaniel A. Urshan, llegó a ser superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

Harry Van Loon. 



Asociado con William Durham y Frank Ewart en Los Ángeles.

Maria Woodworth-Etter (1844-1924). 

Maria Woodworth-Etter
Reconocida evangelista de Santidad que aceptó el mensaje Pentecostal y quien predicó en la Reunión de Campo Mundial de Arroyo Seco, California, en 1913. Ella nunca llegó a ser parte del movimiento de la Unicidad.


Tomado del Apéndice B del libro Historia de la Iglesia Cristiana, Vol. 3
Escrito por David K. Bernard
Traducido por Jorge Isaac Manzano

7 comentarios:

  1. Que triste que muchos de estos lideres despues repudiaron la Unicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. No veo la diferencia de bautizar de una manera o la otra ambos dicen lo mismo lo que si es penoso ver como se pelean entre estos grupos por cosas que no venefician para la vida eterna

    ResponderEliminar
  3. ¿se dan cuenta de algo?
    Estas personas después de haber sido bautizadas en el nombre de Jesús; regresaban a sus cochinadas trinitarias, a cambio de un puesto, cargo de prestigio, etc.

    Dios me perdone, pero me atrevo a afirmar que éstas personas por esa actitud, no fueron salvas

    Muchas personas, e incluso hoy en día que vuelven a la trinidad, saben que Dios es uno, y que esa doctrina trinitaria no es bíblica.

    Se los digo, porque a mí me ofrecieron pastorear una mega iglesia trinitaria, pero yo me negué, porque no me dejaban predicar la unicidad en ésa iglesia. *así le pasó a todos éstos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga cuidado con lo que dice, es mejor no hablar de esa manera, puesto que ese tema de salvación le concierne al Señor Jesús, ¿Quiénes somos nosotros como para decir o afirmar si una persona ha sido salva o no?
      Otra cosa, se debe respetar las otras posturas o creencias, claro está no aceptarlas, pero respetar.

      Eliminar
    2. La palabra d Dios es clara. "El que persevere hasta el fin, éste será salvo.

      Y si ellos no perseveraron por seguir sus cochinadas trinitarias, entonces, eso es indicios de que no fueron salvos. La palabra de Dios nos manda a juzgar a los espíritus y eso estoy haciendo.

      Dios le bendiga grandemente estimado.

      Eliminar