martes, 29 de enero de 2013

La Segunda Venida




Por Álvaro Torres Forero
Presidente IPUC

Tomado del libro El Ministerio Peldaño a Peldaño Tomo 2 - Lección 1.6   
 
OBJETIVO 

Que por medio del estudio de las profecías y promesas hechas por Dios y por Jesucristo mismo comprendamos y creamos en la factibilidad de la segunda venida de Jesús por su iglesia, para que ésta reine con él por siempre. 

1.    FACTIBILIDAD DEL EVENTO 
2.    PROMESAS 
3.    SEÑALES 
4.    ¿CUÁNDO VENDRÁ EL SEÑOR? 
5.    ¿PARA QUÉ VENDRÁ EL SEÑOR
6.    JESÚS VIENE COMO LADRÓN 

“…Y el que oye, diga: ven…” “El que da testimonio de estas cosas dice: ciertamente vengo en breve…” Apocalipsis 22:17 y 20 

1.  FACTIBILIDAD DEL EVENTO 

Cuando uno se enfrenta a un hecho probable como la segunda venida de Jesús la primera pregunta que salta a la conciencia es: ¿Qué posibilidad existe de que se cumpla?

La Biblia tiene un argumento para tales casos “Fiel es el que prometió”. (Hebreos 10:23).

Dios ha tenido por costumbre, porque es compatible con su naturaleza, el cumplir sus promesas.

a) Le prometió un hijo a Abraham y aunque tardo, Abraham y Sara tuvieron su hijo.

b) Prometió llevarlos a Egipto por 400 años y liberarlos y contra todo augurio cumplió.

c) Prometió un salvador y aunque pasaron 4000 años no faltó a su promesa.

d) Dijo que derramaría de su Espíritu “Sobre toda carne” y el día de Pentecostés es testigo de lo que pasó.

Así que, solo por mencionar los grandes eventos, tenemos suficientes testimonios históricos para creer que a Dios le gusta cumplir.

e) Dios es poderoso: Además de ser fiel y querer cumplir, Dios tiene  todo el poder necesario para conseguir que todo lo que se propone y prometió, suceda. 

RECORDANDO 
  • ¿Qué nos hace pensar que Cristo volverá otra vez?
  • Cite algunos ejemplos que refuercen nuestra fe en su fidelidad.

2.  PROMESAS

Dios ha hecho promesas puntuales en relación con la segunda venida de Cristo a la tierra por su iglesia.

Lo que hace grandes las promesas de Dios, además de que tiene capacidad para cumplir, es que fueron hechas voluntariamente. A Dios nadie lo obligó, porque no podía, a prometer algo que él no quisiera hacer. La Biblia dice que “Por el puro afecto de su voluntad” (Juan 14:3; Hechos 1:11; Mateo 24:30; Marcos 13:26). 

3.  SEÑALES 

Jesús advirtió que para que estuviéramos seguros de su segunda venida a la tierra, contempláramos el desarrollo de los acontecimientos a nuestro alrededor y cuando viéramos las señales supiéramos que el tiempo estaba cerca, cosas como: pestilencias, guerras, multiplicación de ciencia, abundancia de desamor y la apostasía, que hay en abundante; nos mostraría que su palabra estaba por cumplirse. (Marcos 13; Lucas 21; Mateo 24). 

4.  ¿CUÁNDO VENDRÁ EL SEÑOR? 

Muchos intérpretes se han aventurado a ponerle plazo al Señor para su Segunda Venida, pero todo ha sido y será en vano. El Señor usa expresiones como “pronto” “a la mano” “no tardará”, etc. todas estas expresiones imprecisas en relación a una fecha determinada. “El día y la hora nadie los sabe”. El Señor vendrá de repente. (Mateo 24:36; Lucas 12:40; Filipenses 4:5; Santiago 5:8) 

5.  ¿PARA QUÉ VENDRÁ EL SEÑOR? 

Hay varias razones de peso por las que Cristo seguro volverá a esta tierra. La primera que salta a la vista, porque además pagó un precio muy alto.

a) Cristo viene a buscar su iglesia, la esposa, la paloma del Señor, se quedó en un mundo inhóspito, y él viene a llevarla a la morada que él fue a preparar.

b) El Señor arrebatará a los suyos para que estén siempre con él (1ª Tes. 4:17).

c) También para transformar y que sean hechos semejantes al cuerpo de la gloria suya. (Filipenses 3:21).

d)  Él volverá para gobernar. (Mateo 25:31-32).

e)  Para hacer juicio (1ª Co. 4:5).

f)  Jesús aparecerá para recompensar a los suyos (Lucas 12:37; Col. 3:4; 1ª. Pedro 5:4). 

6.  JESÚS VIENE COMO LADRÓN 

Esta expresión se utiliza para señalar el estado de los que “están en oscuridad”, pero nosotros no estamos en oscuridad, ni somos hijos de la noche, sino del día”. 

Por tanto los que somos del día estamos alertas y sobrios esperando al Señor (1ª Tes. 5:2-8; Mateo 24:44).

La Biblia nos dice, poniendo gran énfasis en la importancia de nuestras relaciones, “nuestra amabilidad sea conocida de todos los hombres. Cristo viene” (Filipenses 4:5). 

Debemos permanecer en él para que cuando él venga no nos alejemos avergonzados (1ª Juan 2:28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario