lunes, 29 de abril de 2013

Presidentes Iglesia Pentecostal Unida de Colombia



Tomado del apéndice de la Biblia Personalizada Reina-Valera 1960, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, 70 Años


Presidentes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

1937-1966: Aksel Verner Larsen
1966-1969: Domingo Zúñiga Cortés
1969-1975: Campo Elías Bernal
1975-1977: Domingo Zúñiga Cortés
1977-1980: Campo Elías Bernal
1980-1983Eliseo Duarte García
1983-1989: Noel Ospina Muriel        
1986-1989: Octavio Valencia Rincón                             
1989-2004: Reinel Galvis Rueda                       
2004-2007Álvaro Torres Forero
2007-2010Reinel Galvis Rueda
2010-2013: Álvaro Torres Forero
2013-2016: Fernando López Pimiento

BIOGRAFÍAS

Aksel Verner Larsen

A. Verner Larsen (1904 - 1972)

Nació el 3 de noviembre de 1904 en Gamtofte, Reino de Dinamarca. Vivió en sus país hasta los 24 años, luego se fue a Argentina donde trabajó aserrando madera; allí aprendió algo del idioma español. Regresó a su patria y después de unos meses emigró al Canadá. Allí conoció el evangelio y en el mes de marzo de 1932 fue bautizado en el nombre de Jesucristo; tres meses después se casó con Abigaíl Staples, ella murió en Colombia en 1938. En 1940 el hermano Larsen se casó nuevamente con Fayetta Barnard, quien le acompañó el resto de su ministerio en Colombia. El hermano murió en el Canadá en septiembre de 1972.

Recorrido Ministerial
Comenzó su ministerio en un pequeño pueblo del Canadá llamado Chipman. Estando allí, se presentó con su esposa ante la junta de misiones como candidato para las misiones en Colombia. Aunque no era reconocido como predicador  y su trayectoria ministerial no superaba los cinco años, fue aceptada su nominación y en mayo de 1937 llegó a Colombia como misionero de la Fraternidad Ministerial del Evangelio Completo.

Además de ser el primer misionero en Colombia, fundó y pastoreó tres iglesias: Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. En esta última estuvo hasta el año 1959, cuando se dedicó a la administración de la iglesia nacional.

Bautizó y formó varios creyentes que pertenecieron a la primera generación de pastores: Campo Bernal, Domingo Zúñiga, Miguel Peña y Eliseo Duarte.

Avances Importantes en su Periodo
Reconocido como pionero de la obra Pentecostal en Colombia.

Gestionó junto con los demás misioneros, la documentación para que la Iglesia se constituyera ante el gobierno como sociedad civil, Iglesia Evangélica Pentecostal Unida de Colombia en 1953.

Fue Superintendente hasta el año 1967, cuando la Iglesia adquirió su autonomía.

Impulsó la obra misionera en Ecuador y Bolivia.

Para más información, haz clic en el siguiente enlace:

Aksel Verner Larsen (1904 - 1972)

Domingo Zúñiga Cortés


Domingo Zúñiga (1924 - 1978)

Nació en la isla de Barú, departamento de Bolívar, el 4 de agosto de 1924. Adelantó varios semestres de Medicina en la Universidad de Cartagena pero por razones de salud se retiró. Siendo líder de una iglesia trinitaria se contactó con el misionero Larsen, quien le explicó la doctrina pentecostal y lo bautizó en el nombre de Jesús en 1955. Después, el hermano Larsen lo promocionó al ministerio. Al tiempo el hermano Zúñiga contrajo matrimonio con una joven de la iglesia de Palmira, llamada Aleyda Matallana, quien le acompañó en su ministerio hasta el día de su muerte, en abril de 1978.

Recorrido Ministerial
Comenzó su ministerio en un sitio cerca de Cartagena llamado Arjona, en el año de 1955. Luego el hermano Larsen lo instaló en Cartagena. También pastoreó en Barrancabermeja, Neiva, Armenia, Pereira y Cali respectivamente. Fue ordenado por el hermano Larsen en la ciudad de Bucaramanga en 1962. [1]

Por varios años se desempeñó como Presbítero y Supervisor de la Región Occidental. En la Junta Nacional también se desempeñó como Vicepresidente de la Iglesia y Presidente desde 1967.  

Avances Importantes en su Periodo
Fue el primer Presidente de la Iglesia después que se obtuvo la autonomía administrativa.

En su vigencia se dio el comienzo del manejo presupuestal de las finanzas de la iglesia.

Bajo su dirección también se incluyó al Secretario de Misiones como miembro de la Junta Nacional.

Su presencia en el círculo administrativo siempre era importante porque inspiraba mucha seguridad espiritual.

Para más información, haz clic en el siguiente enlace:

Domingo Zúñiga Cortés 

Campo Elías Bernal 

Campo E. Bernal (1928 - 2001)

Nació en Bucaramanga, Santander, el 22 de agosto de 1928. Fue bautizado en el nombre de Jesús por el hermano Larsen el 8 de diciembre de 1940. Parte de su adolescencia y su juventud la pasó al lado de los misioneros Larsen y Ball. Se casó con Gabriela Velásquez, una joven de Medellín, en 1951. Murió en Medellín en el 2001.

Recorrido Ministerial
Ayudó en el comienzo de la obra en Barranquilla, Cali y Medellín, obra que pastoreó desde 1951. También fue pastor en Cali y Bucaramanga.

Fue el primer pastor colombiano en recibir ordenación en febrero de 1953. Por varios años fue Presbítero y Supervisor de una de las regiones.

Se desempeñó también como Vicepresidente y Director de Misiones Extranjeras, último cargo que ejerció en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Avances Importantes en su Periodo
Durante su vigencia hubo un control más riguroso en la política de las Misiones Extranjeras, con el fin de darle un sentido más espiritual a la hora de escoger países candidatos a las misiones.

Se preocupó por el estado espiritual del pastor y su familia.

Se amplió el número de zonas y presbíteros en las regiones.

Eliseo Duarte García

Eliseo Duarte (1932 - Actualidad)

Nació en 1932 Zapatoca, Santander. Conoció el mensaje Pentecostal en Barranquilla, donde fue bautizado por el misionero Larsen en abril de 1955. Contrajo matrimonio con una joven de Barranquilla de nombre Marlene De La Torre en el año de 1960. Actualmente vive en los Estados Unidos.

Recorrido Ministerial
Se formó ministerialmente al lado del misionero Larsen en Barranquilla donde comenzó su ministerio haciendo los primeros cultos en los barrios San Felipe y Carrizal. En 1956 fue enviado a Fundación, donde Dios lo usó para formar muchos obreros y abrir varias obras en el departamento del Magdalena. También pastoreó en Medellín, Bucaramanga, Manizales y el Carmen en Bogotá. Fue ordenado en Barranquilla, el 8 de junio de 1963. [2] Estuvo un tiempo trabajando en la obra misionera en el Ecuador. Se desempeñó como Secretario de Misiones, Presbítero y Supervisor de varias regiones. También como Vicepresidente y Director de Misiones Extranjeras, cargo que desempeñó antes de ir a Estados Unidos como misionero en 1990. También ejerció el ministerio de Maestro.

Avances Importantes en su Periodo
En su vigencia se manejaron políticas de orden ético muy estrictas en cuanto a disciplinas y admisiones al ministerio pastoral. También se estableció la figura del delegado del Consistorio en los Distritos.

A raíz de la crisis doctrinal de los comienzos de los 80’s, mostró una mayor preocupación por la enseñanza de las doctrinas fundamentales, especialmente la Unicidad.

Para más información, haz clic en el siguiente enlace:

Vida de Eliseo Duarte

Noel Ospina Muriel

Noel Ospina (1934 - 2013)

Nació en Bolívar, Valle del Cauca, el 21 de marzo de 1934. Por la violencia de aquel entonces, él y su familia emigraron a Tuluá-Valle, donde se establecieron definitivamente. Después de ser creyente nominal de la Unión Misionera, conoció el Evangelio Pentecostal en el año de 1954. Fue bautizado por el misionero William Drost en ese mismo año. Después de un tiempo de estar en la obra contrajo matrimonio con Ana Mora, una joven de la iglesia de Tuluá. Murió en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, el 6 de marzo de 2013.

Recorrido Ministerial
En mayo de 1956, a la edad de 22 años, fue enviado por el pastor Eduardo García a atender formalmente la obra en Zarzal, Valle del Cauca.

Fue ordenado al santo ministerio en 1962. Pastoreó en la iglesia de Neiva, Sevilla, Tuluá, Cartago y Palmira.

Fue enviado a la obra misionera de España en la década de los setenta. A su regreso se desempeñó como Supervisor de una de las regiones del país.

Ya en el Consistorio de Ancianos, ejerció como Vicepresidente y posteriormente Presidente de la Iglesia durante un periodo.

Avances Importantes en su Periodo
Junto con el Consistorio tuvo que enfrentar las consecuencias de la crisis doctrinal de 1983.

A raíz de dicha crisis, tuvo que estar al frente de la defensa de algunas propiedades de la Iglesia que estaban en riesgo de perderse.

Para más información, haz clic en el siguiente enlace:

Ceremonia Funeral Noel Ospina Muriel

Octavio Valencia Rincón


Octavio Valencia (1936 - Actualidad)

Nació el 20 de mayo de 1936 en Santa Rosa de Cabal. Se radicó en la ciudad de Armenia, Quindío, en el año de 1961. Allí conoció el evangelio. En 1962 fue bautizado por el pastor Domingo Zúñiga y una semana después recibió el Espíritu Santo.

Contrajo matrimonio con una joven de Manizales llamada Martha Patiño, que le ha acompañado a lo largo de su ministerio. Actualmente reside en los Estados Unidos.

Recorrido Ministerial
Fue promovido a la obra por el hermano Domingo Zúñiga quien lo envió como pastor a Manizales en 1965.

Recibió la ordenación en 1974. También pastoreó la iglesia de Corinto, el Cortijo, Siloé y El Troncal, en Cali; Boyacá Real en Bogotá; Medellín y Palmira.

Se desempeñó como Presbítero y Supervisor de una de las regiones. En el Consistorio se desempeñó varias veces como Vicepresidente.

Avances Importantes en su Periodo
En su vigencia se ampliaron las expectativas de la obra misionera extranjera, pero también se le dio un impulso a las misiones nacionales con la creación de la figura del misionero nacional.

Comenzó a gestarse la formación de la Educación Cristiana como Fundación.

Reinel Galvis Rueda

Reinel Galvis (1943 - Actualidad)

Nació el 24 de diciembre de 1943 en el departamento del Valle del Cauca. Fue bautizado por el pastor Manuel Ospina en el año 1960. Contrajo matrimonio con una joven de Pereira llamada Luz Marina Villa, la cual le ha acompañado a lo largo de su ministerio.

Recorrido Ministerial
Comenzó su ministerio en una pequeña población del Valle del Cauca llamada La Virginia en el año de 1960.

Su ministerio fue interrumpido por un periodo mientras prestaba el servicio militar. Cuando regresó, el pastor de Cali, Saúl Ramírez, lo envió a un lugar llamado Villa Colombia, en límites del Valle con el Cauca, donde estuvo por espacio de tres años.

Posteriormente fue enviado como obrero misionero junto con otro grupo de jóvenes a Ecuador, Perú y Bolivia. En este último país fue misionero por varios años. A su regreso fue elegido Presidente Nacional de Jóvenes.

También pastoreó las iglesias de Pradera, Popular, Tuluá, Bucaramanga, Bogotá y Pereira (Barrio Cuba). En la parte administrativa se ha desempeñado como Director de Misiones Nacionales y Director de Misiones Extranjeras.

Avances Importantes en su Periodo
Presidente de la Iglesia desde 1989 hasta el 2004. Es quien más ha durado como Presidente de la Iglesia: 5 periodos consecutivos.

En su vigencia, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia obtuvo su personería especial y con ella, el quehacer pastoral fue reconocido por el Estado.

Las Misiones Extranjeras se ampliaron a Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia. Los miembros del Consistorio se ampliaron de 7 a 9.

Nacieron varias Fundaciones como Fundación Educación Cristiana, Funcypuc y Obra Social.

Álvaro Torres Forero

Álvaro Torres (1944 - Actualidad)

Nació en Barranquilla el 26 de octubre de 1944. Fue bautizado en el nombre de Jesús por el pastor Jorge Blanco en septiembre de 1957. Adelantó estudios en el Instituto Bíblico del Canadá. Contrajo matrimonio con la hna. Laverne Larsen quien murió en 1985. Un tiempo después contrajo matrimonio con la hermana Mariela Forero.

Recorrido Ministerial
Comenzó su ministerio en 1961 haciendo clase de niños y cultos en el barrio el Bosque de Barranquilla. Posteriormente fue al Canadá a estudiar durante tres años. Luego fue enviado como misionero a España, donde estuvo por 12 años. A su regreso en 1980 se desempeñó como Secretario de Actas del Consistorio de Ancianos. También se ha desempeñado como Tesorero, Director de Educación Cristiana, Vicepresidente y Presidente. Ha pastoreado en Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. También ejerció por un tiempo el ministerio de Maestro de la Iglesia.

Avances Importantes en su Periodo
La obra misionera extranjera llega al África. Se lanza el proyecto evangelístico de las REFAM (Reuniones Familiares de Amistad).

Se instalan misioneros en los altos estratos de las principales ciudades del país.

Se hace una redistribución administrativa aumentando el número de distritos a 26. Se implementa el plan económico de nivelación para los pastores.

Para más información, haz clic en el siguiente enlace:

Álvaro Torres - 50 Años de Ministerio

Fernando López Pimiento

Fernando López
El hermano Fernando López Pimiento fue elegido como Presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, en la LIII Asamblea General de ministros, celebrada en la ciudad de Bucaramanga, los días 18, 19 y 20 de marzo de 2013.

El presidente es la persona que tiene la representación legal de la Iglesia. Presidente de la Iglesia, Asamblea General, Consistorio de Ancianos, Asamblea de Directivos y Asamblea Distrital.


Referencias

[1] El Heraldo de la Verdad. Número 50. Septiembre de 1962. Portada.
[2] El Heraldo de la Verdad. Número 54. Agosto de 1963. Pág. 15.

1 comentario: