lunes, 10 de diciembre de 2012

El Uso Bíblico de los Símbolos en la Iglesia



Por James G. Poitras
Tomado de Hechos El Manual de Entrenamiento de Dios para la Iglesia de Hoy - Nivel A - Capítulo 19, Lección 41


“Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían” (Hechos 19:11-12).

En la Biblia, símbolos y señas representaban cosas reales. Vemos el aceite, vino, agua, lluvia, y el fuego como símbolos del Espíritu Santo.

En muchas iglesias hoy en día encontramos el uso de diferentes símbolos y señas. Algunos de estos se llevan al extremo. Cuando se trata de sanidades y milagros debemos entender que Dios puede obrar sanidades y milagros sin el uso de ningún símbolo o seña. Salmos 107:20 dice, “Envió su Palabra, y los sanó, y los libró de su ruina.” Podemos recibir sanidad y milagros mediante la fe en la Palabra de Dios y en su poder. Sin embargo, parece que Dios también permite que símbolos y señas se usen como un punto visible de contacto para descargar fe en los corazones de la gente. No hay ningún poder tanto en los pañuelos como en el aceite de unción. El poder viene de Dios y se recibe por tener fe en su capacidad de tocarnos.

Al usar símbolos/señas hay dos extremos que se deben evadir:
  
1. Evadir totalmente el uso de pañuelos o paños y el uso de aceite de unción.                                            
2.  Enfatizar demasiado, mal usar, o depender innecesariamente en el uso de estas cosas. 

Estos nos llevan a las mismas prácticas usadas en iglesias espiritualistas. Algunos han usado cosas como agua bendita, aceite de unción, y pedazos de tela ungidas para esclavizar a gente ignorante. Debemos tener cuidado de los dos extremos. Por el único hecho que otros usen mal estos símbolos, esto no quiere decir que nosotros debemos evadirlos totalmente. Necesitamos seguir los principios o fundamentos Bíblicos y la manera en la cual estos fueron utilizados en la Palabra de Dios.

No es necesario tratar de ser extraños y salir con una serie de símbolos y señas para diferenciarnos de los demás. 

Debemos tener cuidado de no idolatrar los símbolos usados. No debemos tener fe en los pañuelos o en el aceite de unción. Sería fácil desarrollar una fe en el símbolo/seña y no en Dios quien está detrás de todo esto. No es el objeto el que es poderoso. Como ministros debemos dirigir la fe del pueblo de Dios a Dios y no al objeto.

Eastwood Anaba en Operando Dones Espirituales sugiere cinco razones por las que Dios permite el uso de símbolos y señas en la iglesia.

1.  Descarga  fe.
2. La multiplicación del ministro (cuando uno no puede alcanzar o llegar a alguien, la unción del ministerio es multiplicada hacia los necesitados). En Hechos 5:15 al parecer la sombra de Pedro sanó a la gente. En efecto, había dos Pedros. 
3. Los símbolos proveen variedad (diferentes puntos de contacto). 
4. Ellos prueban la soberanía de Dios. Él usa las cosas  necias del mundo para avergonzar a los sabios (1 Corintios 1:27).
5. Pone la fe en acción. A veces Dios te manda a hacer cosas en el Espíritu Santo que simboliza lo que Dios está tratando de hacer en tu vida.

Agabo ató sus manos y sus pies con el cinto de Pablo y profetizó (Hechos 21:11).

Jesús usó saliva cuando abrió los ojos del ciego (Juan 9:6, 7).

Pañuelos

Al enviar pañuelos a los enfermos debemos notar lo siguiente:

1. No es el pañuelo que está ungido sino la gente que ora sobre el pañuelo. En el ejemplo bíblico tomado de Hechos 19 dice, “de su cuerpo.” Pablo fue ungido, y el paño era un punto de contacto con esa unción. No es cosa sabia que todos distribuyan paños ungidos. Algunos hasta cobran dinero por estos. Esta no era la intención con Pablo. Él solamente estaba multiplicando el poder que estaba sobre él por medio del uso de recursos tangibles. Él empezó a tener un impacto en más gente de la que él podía imponer las manos.

2. En Hechos 19 los pañuelos y los delantales fueron llevados a los enfermos. Los enfermos no estaban en la misma localidad de Pablo. Es por eso que ocasionalmente enviamos pañuelos o paños ungidos de nuestro ministerio de oración a alguien que se encuentra enfermo. Nosotros no podemos llegar a ellos.

3. No hay ninguna referencia en la Biblia la cual indique que se nos manda a continuar enviando estos pañuelos. No hay prueba que esto llegó a ser una práctica en la Iglesia del Nuevo Testamento. Lo que sí podemos ver es que esos hombres de Dios ungidos hicieron un impacto en su mundo y que se realizaron milagros.

 

Aceite de Unción

En Santiago 5:13-15 el aceite fue usado. Este aceite fue específicamente usado para sanidad, no como en los servicios de unción de multitudes que oímos hoy en día. La única otra referencia en el Nuevo Testamento sobre ungir a la gente con aceite se encuentra en Marcos 6:13 y fue para el uso de la sanidad de los enfermos.
 
1. Debemos llamar a los ancianos de la iglesia cuando estamos enfermos.
2. Son los ancianos de la iglesia quienes nos ungen con el aceite. No es algo que cada miembro de la iglesia debe hacer. Algunos quieren cargar botellitas de aceite de unción en sus carteras, etc. 
3. No había ningún poder en el aceite. Solo representaba el poder del Espíritu Santo y es usado para ayudarnos con fe. El poder estaba en hacerlo en el “nombre del Señor” (Santiago 5:14) y orar sobre la persona. La Biblia dice, “la oración eficaz del justo vale mucho” (Santiago 5:16).

Preguntas de Estudio


1. ¿Cuáles son los dos extremos que se deben evadir cuando se usan los símbolos?

2. Provee una cita bíblica que muestra que tú puedes ser sanado sin el uso de un símbolo o seña.

3. ¿Cuáles son las cinco razones sugeridas para el uso de símbolos y señas?
 
4. En el uso de pañuelos y aceite ¿qué es lo que está ungido?  

5. ¿Dónde encontramos el uso de aceite relacionado con la sanidad en la Biblia?  

6. No hay ningún poder en el aceite pero el poder está en ¿qué/quién?  

7. ¿Quién debe ungir al enfermo con aceite?

2 comentarios:

  1. a que usted se refiere con el comentario acerca de dos Pedro

    ResponderEliminar
  2. Todo este estudio tienen un 50% correcto y un 50% incorrecto

    ResponderEliminar