domingo, 12 de agosto de 2012

Ministerio Musical Abiel


El "Ministerio Musical Abiel" antes llamado "Grupo Musical Abiel" y en su inicio "Grupo Coral Abiel" nace en Cali, Valle del Cauca aproximadamente en el año 1982. Para la convención de ese año un grupo de jóvenes de la congregación central en Pereira, decide quedarse unos días más en la ciudad de Cali con lo cual surge la invitación a Manuel Ospina Muriel de predicar en una congregación de esta región. 

La idea de formar el grupo provino de Franklin Ospina, quien a raíz de aquella invitación sugiere cantar un himno especial con el grupo de jóvenes que acompañaban al Pastor Manuel Ospina. En aquella ocasión decidieron entonar una canción que había enseñado Pedro David Hevia (Chileno), tomando la dirección de Ancízar Quintero, quien se constituiría en su primer Director. El culto terminó y el grupo gustó.

Después de llegar a Pereira y animados por lo sucedido deciden formar oficialmente lo que se conoce como "Grupo Coral Abiel"

Después de un tiempo la batuta del grupo fue pasada a Miryam Galvis quien dirigió el "Grupo Coral Abiel" por varios años llevando al grupo a muy buenos momentos, viajando por varias ciudades del país y ministrando poderosamente en convenciones y eventos nacionales. En el año de 1984 se graba el primer volumen llamado “Con Jesús yo viviré”.
 


Pasaron más años y por aquel entonces el "Grupo Coral Abiel" estaba pasando por algunas situaciones difíciles, Antonio Tabares estaba en Pereira trabajando en un proyecto musical para Claudio Amaya (Pastor de Bogotá), también se encontraban Osiris Ortiz (Del dueto Nissi), Senovia, Caleb Payares y Alexander Valencia quien también trabajaba en un proyecto con los Hermanos Devia. Todas estas personas colaborarían para la elaboración del álbum "Él vive en mi ser" en el año 1986 y Antonio Tabares se constituyó en su nuevo director.


En este volumen se unieron los grupos Koinonia y Abiel para grabar un proyecto pro-templo.
Aparecen en esta imagen de izquierda a derecha: Antonio Tabares, Julio Manjarrés Jr., Osiris Ortiz,
Miryam Galvis, Senovia Payares, Alexander Valencia y Caleb Payares.

A raíz de este proyecto Manuel Ospina, invita a todos los participantes de esta grabación a dar inicio a lo que se llamaría "Grupo Musical Abiel". De nuevo empieza un ministerio de gran impacto a nivel nacional, ministrando por todo el país en convenciones, confraternidades y cultos especiales. A lado de la contemporánea agrupación "Koinonia" de la cual eran miembros Ciro Calderón y David Fontalvo Pava, ministraron una de las convenciones nacionales de mayor impacto cantando juntos y rompiendo toda conjetura de competencia pues el Espíritu Santo descendió de una manera poderosa.

Su siguiente grabación sería una de las de mayor impacto "Amor de Dios", canción tema de Antonio Tabares, volumen que recopila varias de las mejores composiciones de Alexander Valencia, Manuel Ospina Jr. y Antonio Tabares, eran miembros para ese entonces aparte de los mencionados, Gerson Galvis quien tocaba la guitarra, Miryam Galvis, primera voz, Osiris Ortiz, Segunda Voz.
 

De pie de izquierda a derecha: Miryam Galvis y Osiris Ortiz.
Sentados de izquierda a derecha: Manuel Ospina Jr., Gerson Galvis,
Alexander Valencia y Antonio Tabares

En 1988 graban su tercer volumen llamado “Salmos y coros”, supliendo así la gran necesidad de nuevos cantos congregacionales en una generación musical que se estaba levantando inspirada por los dos grupos más conocidos de la década de los 80's: "Grupo Musical Abiel" y "Koinonia".


  

Luego en el año 1989 graban su producción más exitosa: “Siguiendo a mi Maestro” canción tema de Alexander Valencia, para esta producción musical el grupo había integrado dos nuevos miembros: Winston Ríos en la batería e Iván Fernando Ariza en los strings. El ministerio del "Grupo Musical Abiel" empezó una gran carrera, sus grabaciones eran escuchadas a lo largo y ancho del país y aun se oía del impacto que producía en otros países como los Estados Unidos y España, donde muchos empezaban a emigrar en ese entonces.
 
De izquierda a derecha: Osiris Ortiz, Miryam Galvis, Antonio Tabares, Gerson Galvis,
Iván Fernando Ariza, Manuel Ospina Jr., Winston Ríos y Alexander Valencia.

En el año 1991 el grupo sufre grandes cambios y se reduce a solo tres de sus antiguos miembros y sin perder su entusiasmo en el año 1994 graban su quinto volumen llamado "Tal como soy", en el cual participan Manuel Ospina Jr., Alexander Valencia, Osiris Ortiz, e integrando a Pedro Jara, quien después de haber participado como bajista en el primer volumen y de haber conformado el "Grupo Coral Abiel" regresara a ser parte del "Grupo Musical Abiel", en la batería entraría a formar parte un jovencito: "Edison Bedoya" quien con solo 11 años de edad suplió la necesidad de aquel difícil momento. Éste mismo sería más adelante quien tomaría el nombre del desaparecido "Grupo Musical Abiel" y lo formaría nuevamente con una generación de hijos de ex-integrantes.


De izquierda a derecha: Alexander Valencia, Edison Bedoya, Pedro Jara, Osiris Ortiz y Manuel Ospina Jr.

En el año 2003, se da la oportunidad de grabar el volumen 6 en unión con un misionero de los Estados Unidos. Para esta ocasión serían Edison Bedoya, Wilfredo Caicedo, Amparo Villamil, Adriana Silva y Alexander Valencia los que harían parte de la producción y se contaría con la participación de Alfredo Puerta y Consuelo Serna.

A partir de este momento el grupo iría consolidándose de nuevo, e integrando a la mayoría de miembros que forman parte de él, dándose a conocer como "Ministerio Musical Abiel"

Actualmente el Ministerio Musical Abiel está conformado por:

Director, guitarra y voz: Edison Alberto Bedoya

Batería: Manuel Alejandro Ospina

Piano: Christian David Ospina

Bajo: Niger Mateo Caicedo

Coro:

Cesar Augusto Cruz,

Luz Amparo Villamil,

Maritza Villamil,

Nataly Cruz.


El Ministerio Musical Abiel quiere reconocer el trabajo de quienes dieron inicio a este ministerio, en el lugar donde se encuentren.

Manuel Ospina Jr. (Pereira - Risaralda)

Alexander Valencia (Palmira - Valle del Cauca)

Miryam Galvis (Bogotá - Cundinamarca)

Antonio Tabares (Washington DC - USA)

Winston Ríos (Venezuela)

Osiris Ortiz (Valledupar - Cesar)

Pedro Jara Jr. (Pereira - Risaralda)


Dufay Alzate y Edna Johana Agudelo (Islas Canarias - España)

Reconocimiento especial a Manuel Antonio Ospina Muriel (Fundador).

Y a todos los que de una u otra manera participaron y participan en este ministerio. Que Dios los bendiga.

Ministerio Musical Abiel (La Nueva Generación)


Tomado de Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús
http://www.ipnjcentralpereira.com/
  
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Producciones Musicales Grupo Abiel

Con Jesús yo viviré

01 Con Jesús yo viviré
02 No vagues por el mundo
03 Salmo 16
04 Él es el gran Yo Soy
05 Espíritu Santo
06 Sigue vivo
07 Popurrí de coros
08 Aquí estamos
09 Alabemos al Señor
10 Quiero sentir cuanto me ama
11 Háblame Señor
12 Gracias por su amor
13 Jerusalén


Él vive en mi ser

01 El vive en mi ser
02 Unidos
03 Triste vivía
04 Creo
05 Sentir de Dios
06 Tus bendiciones
07 Horas amargas
08 Quiero sentir
09 Débil soy
10 Rendido
11 Tú llegaste a mi vida

Amor de Dios

01 Pronto me iré
02 Te doy gracias
03 Sólo no estoy
04 Amor de Dios
05 Grande es el Señor
06 Mi Dios
07 Allí quiero ir
08 Gracia redentora
09 Pecador ven a Jesús
10 Llevas una carga
11 Oye Israel 


Salmos y Coros

01 Selección de coros
02 Salmo 5
03 Más grande que los cielos
04 Hay un gran río
05 Salmo 103
06 La mano del Señor
07 Lucas 1
08 Toda mi vida entregué
09 Te bendigo oh Dios
10 Celebraré
11 Oh Señor te ruego
12 Salmo 104
13 Con voz de júbilo
14 Y me seréis testigos
15 Admirable es Jesús
16 Dios está aquí
17 Jesucristo es real
18 Isaías 6
19 Quiero vivir para adorarte Jesús
20 Salmo 138
21 Vivo está
22 Evenu Shalom
23 Te alabaré
24 Alabamos al Señor
25 Él es mi paz
26 Shalom Adonai  


Siguiendo al maestro

01 Gracias por tu amor
02 Instrumento para honra
03 Confiado estaré
04 Siguiendo al Maestro
05 Tantas cosas
06 Coro
07 En el nombre de Cristo
08 A mi madre
09 Salmo 150
10 Eres mi protector
11 Tu gracia y bonda 


Tal como soy

01 No quiero volver
02 Tal como soy
03 Caminando con Jesús
04 Cristo es la luz divina
05 Renuévame
06 Sol de paz
07 Siempre vencedor
08 Cada día te amo más
09 Así es tu presencia
10 Hermoso amanecer

sábado, 11 de agosto de 2012

La Música en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia


Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Por Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo Rodas

Tomado del Capítulo 3 del libro Una Historia que no Termina, Tomo II, La Consolidación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Páginas 230-237. Primera edición © 2008 IPUC


Es un buen momento para hablar del papel que ha desempeñado la música en la iglesia.

Desde que se formaron las primeras congregaciones evangélicas en Colombia, el acordeón, el órgano y el piano, acompañaban las alabanzas del pueblo. En nuestra iglesia, la música ha estado al lado de la predicación del evangelio, desde sus comienzos. Por lo menos, cinco de las esposas de los misioneros: Abigaíl, Fayetta, Mollie, Grace Helen y Sallie, tenían alguna formación musical.

Campo Elías Bernal recordaba que lo que más le impactó la primera vez que observó un culto en Bucaramanga en el año treinta y siete fue <<ver  y oír a ese grupo como de diez personas cantando y a la hermana Abigaíl acompañando en un órgano de pedal>>.

En primera instancia fueron las esposas de los misioneros las que tuvieron a su cargo la dirección de la música de los cultos. Pero a medida que la iglesia colombiana fue creciendo, aparecieron los primeros exponentes nativos que al lado de los misioneros aprendieron a ejecutar algunos instrumentos como fueron: Jorge Blanco, María Laya, Carlos Fontalvo, Luis Carlos Fontalvo y Manuel Bernal. El mismo hermano Campo Elías Bernal recordaba que había aprendido a interpretar el piano con la misionera Grace Helen Ball. Así mismo, los hermanos Ospina dominaban algunos instrumentos, porque habían sido formados en la iglesia Unión Misionera.

Aunque en los himnos se mantenía un estilo muy solemne, poco a poco en los coros que se cantaban fue introduciéndose un aire musical más autóctono con ritmos colombianos como la cumbia y el paseo. También apareció la guitarra, un instrumento arraigado en la zona andina colombiana, y que era fácil de llevar a un culto al aire libre o a una vereda. Se recuerda a Alfredo Montenegro como ese evangelista que para todos lados cargaba su Biblia y su guitarra.

Hno. Alfredo Montegro
Y con la guitarra entraron aires populares propios del pueblo colombiano como el bambuco, la guabina, el bolero, etc.

En los años cincuenta aparecieron los primeros instrumentos de percusión sencilla. Los hermanos de la costa introdujeron al culto, como expresión de alabanza, las maracas, la charrasca, marimba de suncho, tumbadoras y cajas. Sin embargo se recuerda que cuando Alfredo Montenegro llegó a pastorear la iglesia central de Barranquilla, sus pequeños hijos tenían un grupo musical que usaba charrascas y algún otro instrumento para llevar el ritmo.

En esa época se formó en dicha iglesia un grupo de jovencitos que usaban también las maracas, la charrasca, etc. Luis Carlos Fontalvo comenzaba a hacer sus pinitos interpretando el acordeón. Juan Ángel Ríos recuerda que ocasionalmente junto con Luis Carlos Fontalvo y Orlando Suárez formaban un trió para cantar en las convenciones.

José Manuel Castro comenta que los primeros que llevaron tambores y maracas a la convención fueron los hermanos de Casacará, los cuales fueron invitados por el hermano Larsen para amenizar la alabanza en los cultos. Eso causó revuelo y comentarios en algunos que no estaban acostumbrados a ese tipo de expresión en el culto a Dios y seguramente les evocaba recuerdos de su vida mundana. Pero la iglesia estaba en un proceso de formación y todos esos elementos se estaban mezclando para darle en el futuro, un poco más de identidad.

Ya en 1962 se organizó el coro nacional con base en lo que había en las iglesias locales de Barranquilla, Armenia, y otros lugares. Mediante una convocatoria que promovió la hermana Mollie de Thompson, se le dio el nombre de <<coro nacional>>, porque en las convenciones se reunía para cantar. El cupo era limitado, así que las iglesias grandes (Barranquilla, Cali, Armenia, Medellín, Bogotá, Palmira, y Bucaramanga) tenían derecho a ocho cupos cada uno, en tanto que las otras, a cuatro. Las condiciones para pertenecer eran las siguientes: <<tener buena voz, virtudes de consagración, buen testimonio, espiritualidad y voluntad de cantar para el Señor>>.

Puede notarse que se le daba más importancia a lo espiritual que a los conocimientos musicales. El estado de desarrollo de la iglesia y los conceptos acerca del servicio a Dios, parecieran determinar estos criterios.

Muchos de los que hoy son líderes de la iglesia, se conocieron al formar parte del coro nacional y recuerdan con emoción la camaradería que se daba en los ensayos y el repertorio de aquel entonces. Los himnos más recordados son: <<Maestro se encrespan las aguas>>, <<Engrandecido sea Dios>>, etc.

Se han usado varios himnarios en el transcurso de la historia de nuestra iglesia: Himnos de la Vida Cristiana, Himnos de Gloria, Arpa y Voz de Salmodia y Lluvias de Bendición, que fue el que más afianzamiento tuvo. El énfasis de la himnología en el principio fue cristocéntrica y giraba en torno a doctrinas como la Gracia, la Redención y la Escatología.

En cuanto la forma la oficiar el culto, la dinámica era la siguiente: La lectura antifonal, dos himnos y dos coros, testimonios, la ofrenda y la exposición de la palabra.

En una ocasión el hermano Álvaro Torres recuerda que sintió de Dios comenzar el culto de una manera diferente. Así que lo inició invitando a cada uno de los asistentes a citar un verso de la Escritura. Pero Dios por su Espíritu guió a los hermanos para que dijeran, uno tras otro, versículos que hablaban del Espíritu Santo y después de tres o cuatro participaciones se derramó el poder de Dios en forma espontánea. De manera que esa experiencia fue una demostración que aunque el culto tiene un orden, sin embargo debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo para que Él haga lo que quiera.

En el año 1965 fue inaugurado el templo de la iglesia Central de Pereira, dedicación que estuvo a cargo del misionero Lewis H. Morley. En dicha inauguración se dio a conocer un trío formado por Omar Clavijo, su hermano Arly y Gustavo Rincón, jóvenes creyentes de esa ciudad. Estos se unieron y formaron el grupo, al que denominaron <<Los Heraldos del Rey>>. Los hermanos Clavijo habían sido cantantes de música popular de cuerda, pero cuando conocieron el evangelio decidieron poner ese talento al servicio de Dios.

Como Campo Elías Bernal les hiciera caer en cuenta, después de que cantaron en uno de los cultos de dedicación, que ya existía un cuarteto famoso llamado de la misma manera, les propuso que, para darle identidad y sentido de pertenencia al trío, le pusieran el nombre <<Los Clarines del Rey>>.

Los Clarines del Rey. El trío más antiguo de la IPUC. De izquierda a derecha: Amador Sánchez
(quien reemplazó a Arly Clavijo, uno de los pioneros), Gustavo Rincón y Omar Clavijo
Con ese nombre comenzaron a incursionar en las convenciones y confraternidades recorriendo todo el país. También estuvieron en Ecuador durante nueve meses colaborando en confraternidades y eventos evangelísticos que organizaron las iglesias.

Fueron usados grandemente por Dios y sus ritmos de bambuco, bolero y vals fueron conocidos en toda la iglesia en Colombia.

Motivados por Manuel y Noel Ospina, grabaron el primer volumen en Bogotá en 1967. El pastor Roberto Junkar lo patrocinó completamente.

En ese entonces no había consolas ni canales de grabación, sino que se grababa con muy pocos recursos técnicos. A propósito de esto, Omar Clavijo, en la misma entrevista recuerda que: <<Nos tocaba grabar desde que empezaba la canción hasta que salía la última nota sin derecho a equivocarnos, porque si no, se tenía que volver a empezar desde el principio… así que fue una jornada maratónica>>. [1]

Los hermanos de la época recuerdan con emoción algunas canciones que interpretaba el trío: El dulce nombre de Jesús, Era la Voz de Dios, Seguiré adelante, Iba Jesús predicando, Sé fiel ministro, El Rey de Israel, El Barco de salvación, En mi juventud y otros.

A través de estas canciones muchas personas llegaron a los pies de Cristo y muchos fueron renovados. Todo ello es prueba de que los alcances del ministerio musical no se pueden medir y que la música ha sido y es un medio importante que Dios ha permitido usar para la salvación de la gente.

De forma particular el hermano Omar Clavijo recuerda la conversión de un joven en plena plaza pública. Fue en la ciudad de Tuluá, en una <<campaña evangelística>> en el parque Caicedo, mientras cantaban el himno El Prisionero. El joven estaba borracho, pero de repente corrió hacia el lugar donde se celebraba el culto y cayó de rodillas, en señal de que se entregaba al Señor.

Era Gerardo Murillo, que llevaba tres días de estar ingiriendo licor. Pero escuchó ese cántico y Dios tocó su corazón. Enseguida se levantó de la mesa, pagó la cuenta, se despidió de sus amigos para siempre y corrió al centro del parque para entregarse a Cristo. No olvidemos que este joven había escuchado el evangelio por medio de su madre y su hermana, pero había sido rebelde al llamado de Dios. Hoy, Gerardo Murillo, quien es pastor y evangelista, recuerda con emoción, que lo que nadie pudo hacer, lo hizo Dios a través de una melodía cristiana interpretada por Los Clarines del Rey. [2]
  
  
Referencias

[1] Omar Clavijo. Entrevista concedida a Gerardo Murillo Rodas. Pereira, septiembre 23 de 2006.
[2] Gerardo Murillo Largacha. Entrevista concedida a Gerardo Murillo Rodas. Bucaramanga, octubre 28 de 2006.                   

Los Dones Ministeriales



“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres”. Efesios 4:8

Cuando Cristo ascendió Él dio dones a Su pueblo y para Su pueblo. Esto se inició con el derramamiento del bautismo del Espíritu Santo el cual es prometido para todos los creyentes. Él proveyó una variedad de dones (1 Corintios 12:4) y personas con ‘dones’ para el cuerpo de Cristo. Dios ha “colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso” (1 Corintios 12:18).

La gran mayoría de dones espirituales mencionados en la Biblia se hallan en tres capítulos claves:

Dones para el Servicio
Romanos 12:6-8
Dones del Espíritu/Dones Espirituales
1 Corintios 12:8-10, 28-30
Dones Ministeriales
Efesios 4:11
 
Esta lección principalmente trata con los dones para el ministerio. Los cinco ministerios mencionados en Efesios 4:11 pueden—y deben—estar activos en la iglesia apostólica del siglo veintiuno. Ellos ministran juntos—cooperativamente y no en competencia el uno contra el otro—para desarrollar la madurez espiritual en las vidas de cada creyente. Cada uno de estos ministerios especializados es una extensión del ministerio de Cristo mismo.

El Ministerio quíntuple consiste de:

Apóstoles
Gobiernan
Profetas
Guían
Evangelistas
Reúnen
Pastores
Cuidan
Maestros
Fundamentan

Se debe hacer notar que algunos se refieren a lo señalado arriba como al ministerio cuádruple combinando a los pastores y maestros en una categoría. Esto hace que un cargo tenga dos ministerios. Para simplificar, esta lección asumirá que hay cinco cargos o ministerios.

Es interesante notar que todo pastor enseña pero no todo maestro es pastor. Todo profeta profetiza. Sin embargo, no todo aquel que profetiza es profeta.  Un creyente puede ser usado en el don de profecía. Un profeta es llamado para ese papel ministerial. Todo pastor debe hacer la obra de evangelista (2 Timoteo 4:5). Sin embargo, no todo pastor es un evangelista.

Apóstoles
Uno que es enviado.
Enviado por Dios (Juan 3:16).
Profetas
Uno que oye a Dios y habla por Él.
Profetizó eventos, fue un cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento, y las palabras dichas fueron una revelación de Dios.
Evangelistas
Uno que trae buenas noticias y con entusiasmo comparte el mensaje de salvación.
El encarnaba las Buenas Noticias. Verlo obrar con la mujer samaritana.
Pastores
Uno que pastorea al pueblo de Dios.
Es referido como el Buen Pastor quien vino a guiar a la gente. Ver Juan 10:11.
Maestros
Uno que enseña e ilumina al pueblo de Dios en doctrina y estilo de vida.
A menudo se le refiere como Maestro. El enseñó con autoridad. Ver Juan 13:13.
  
Apóstol
Pulgar
Toca a los demás dedos
Profeta
Índice
Se usa para dirigir
Evangelista
Cordial o medio
Se extiende más
Pastor
Anular
Dedo del pacto
Maestro
Meñique
Mantiene el balance


Uno puede utilizar una mano con sólo tres dedos. Esto no es lo ideal. Una mano funciona mejor con cinco dedos. Cualquier cosa menos indica estar incapacitado. 

“A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos  lleguemos a la unidad de la fe, y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya  no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:12-15, énfasis del autor).

Hay por lo menos tres metas del ministerio quíntuple reveladas en Efesios 4:12:

1. Perfeccionar a los santos. El perfeccionar significa equipar, completar y preparar.
2. Equipar al pueblo de Dios para obras de servicio. “Para entrenar a los cristianos en obras de servicio expertas, obrando dentro del cuerpo de Cristo, la iglesia” (MSG).
3. Edificar el cuerpo de Cristo. El edificar insinúa que el ministro está fomentando el crecimiento de otro.

El ministerio quíntuple obra en armonía para lograr estas metas hasta que el pueblo de Dios:

1. Llegue a la unidad de la fe y del conocimiento de Jesucristo.
2. Madure o sea perfecto: “Completamente desarrollado por dentro y por fuera” (MSG).
3. Obtenga la medida entera de la plenitud de Cristo. Tenemos que estar completamente desarrollados, finalizados, listos para el uso en el reino.
4. Rechace maestros y predicadores falsos.
5. Conozca la verdad entera y la hable con sabiduría y con amor.
6. Crezca en toda manera para estar pleno como Cristo.

Es difícil lograr esto sin cada aspecto del ministerio quíntuple. Estos obran juntos como un equipo para realizar el trabajo de la iglesia. Es mucho más fácil alcanzar la unidad de todos los creyentes si es que reconocemos la  singularidad de todos los creyentes.

“Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. Hechos 13:2

El llamamiento y dones de una persona deciden el ministerio de esa persona en el cuerpo de Cristo. Daniel Scott sabiamente dice: “No se entra al oficio de ministro por elección del creyente, sino más bien por el llamamiento de Dios… Es algo honroso el desear la vocación y la responsabilidad… demostrar la carga de evangelizar al mundo y de desarrollar personas hacia a un estado piadoso, pero el deseo solo no es una razón suficiente para elegir una vocación en el ministerio. La elección es de Dios solo…” 

“Mira que cumplas el ministerio”. Colosenses 4:17


Características de cada Ministerio

Apóstoles:
  • Proveen el gobierno del reino.
  • Prevén y son pioneros.
  • Progresan y avanzan hacia territorio nuevo.
  • Disfrutan estableciendo nuevas Iglesias y ministerios.
  • Avanzan hacia zonas que no han sido alcanzadas y establecen iglesias.
  • Abren puertas de oportunidades para difundir el Evangelio.
  • Poseen los otros dones espirituales u oficios dentro de su llamamiento.
  • Asientan el fundamento, juntamente con los profetas (Efesios 2:20).
  • Testigos de la resurrección (Hechos 1:15-22).
  • Enviados.  

Algunos son del sentir que los apóstoles ya no existen en la iglesia hoy día. Esto se basa en la suposición de que el fundamento ya ha sido establecido (Efesios 2:20), ya no se necesita más construcción, y que también los apóstoles han visto personalmente al Señor resucitado (1 Corintios 9:1-2). El otro ángulo es que hay algunos que sin esfuerzo alguno adhieren el título de apóstol o profeta a sus nombres sin demostrar las características del ministerio. Ellos están fomentando nombres y buscando títulos. El mal uso de la función ministerial abunda. La respuesta apropiada para el mal uso no es la eliminación sino el uso propio y la educación suficiente.

Otros sugieren que los misioneros son los apóstoles del día moderno. Tal vez algunos sí lo sean. Aunque todos los misioneros sin duda son enviados, sería exagerar un poco el decir que todos podrían considerarse apóstoles. Los misioneros sí poseen un don especial para así poder adaptarse a otras culturas.


Profetas:
  • Guían el gobierno de la iglesia.
  • Predicen el futuro.
  • Poseen una figura clara de lo que está pasando.
  • Tienen un entendimiento de los tiempos.
  • Proclaman e interpretan la revelación divina dada a ellos.
  • Revelan lo que está escondido.
  • Interpretan lo que se le está revelando a ellos.
  • Hablan por Dios.
  • Emiten proclamaciones de acuerdo a la Palabra escrita.
  • En el Antiguo Testamento se les refiere como “vidente” (1 Samuel 9:9).
  • Prevén los tiempos y la iglesia apostólica presente.
  • Son directivos o correctivos en su enfoque.
  • Exhortan, edifican, y consuelan mediante la profecía (1 Corintios 14:3).
  • Predicen el juicio venidero. 

Evangelistas:
  • Reúnen a los demás en el reino.
  • Hacen recordar a los demás cristianos que es necesario alcanzar a los perdidos.
  • Alcanzan a la gente con el mensaje de salvación usando una unción especial para ese propósito.
  • Saben cómo hacer la Palabra de Dios relevante a los que no son cristianos.
  • Atraen a otros a una discusión sobre Jesús por doquiera que van.
  • Tienen pasión para compartir el Evangelio.
  • Tienen valentía al compartir su fe.
  • Anuncian las buenas nuevas.
  • Relatan los hechos de la redención.
  • Predican a “Jesús.”
  • Reconcilian a la gente con Dios.
  • Declaran las promesas de Dios.
  • Heraldos de salvación.
  • El ganar almas es la huella de su llamamiento.
  • Ungidos para atraer a la gente.
  • Emplean la sabiduría para ganar a los perdidos.
  • Viajan de lugar en lugar.

Pastores:
  • Cuidan, protegen, alimentan y están a cargo de las necesidades espirituales del rebaño.
  • Pasan la mayoría de su tiempo con otros cristianos.
  • Sirven como supervisores espirituales.
  • Cuidan las almas.
  • Modelan el Cristianismo.
  • Sirven y alimentan al rebaño.
  • Demuestran gran paciencia al tratar con problemas de otros.
  • Poseen la habilidad de hablar la verdad con amor.
  • Escuchan y hacen fácil que los demás compartan sus sentimientos.
  • Capaces de invertir a largo plazo en el bienestar espiritual de los creyentes.
  • Hacen lo que sea necesario para ver a la gente crecer en la fe y en sus vidas espirituales.
  • Ayudan a dirigir a otros para que continúen yendo en una dirección celestial y piadosa.
  • Conducen a las ovejas al redil. 
  • Se sacrifican por las ovejas (Juan 10:11).

Maestros:
  • Fundamentan a los creyentes en la doctrina apostólica.
  • Explican, iluminan (Salmos 119:130) y educan a otros para entender y aplicar la verdad.
  • Disfrutan leer y estudiar la Palabra de Dios. La enseñanza falsa aparece debido a que el maestro deja de estudiar y prepararse apropiadamente.
  • Exponen la verdad de manera simple.
  • Se entusiasman al enseñar la Biblia a otros. 
  • Poseen la habilidad de hacer clara o simple la Palabra de Dios a la gente en cualquier nivel de madurez o educación que se encuentren.
  • Instruyen mediante el ejemplo y estilo de vida personal. La vida tiene que coincidir con la instrucción o enseñanza.
  • Explican las Escrituras de una manera fácil de entender para los oyentes.
  • Tienen la habilidad espiritual. Una persona tal vez tenga la habilidad natural, inclinación o entrenamiento para enseñar. Sin embargo, esto no significa necesariamente que él sea llamado al oficio o cargo espiritual de maestro.
  • Imparten la verdad usando ejemplos o cosas  ordinarias y  sencillas.
  • Instruyen a la gente en conocer a Dios en vez de solamente entender la religión.
  • Se reproducen en las vidas de otros (Lucas 6:40).
  • Entrenan y encargan la verdad a aquellos que serán capaces de enseñar a otros (2 Timoteo 2:2).
  • Viven un estándar más elevado sabiendo que recibirán un juicio y un escrutinio mayor (Santiago 3:1).
  • Encuentran un balance entre lo teórico y lo práctico.

“Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio”. 1 Timoteo 1:12

Es un honor ser contado entre aquellos que están en el ministerio. Al seleccionar un reemplazo para Judas el escritor de Hechos 1:25 registró que ellos estaban buscando alguien “para que ocupara este ministerio” (NASB); “para que tomara el lugar en este ministerio” (MSG); “para que tome la parte de este ministerio” (VRV); “para que recibiera la porción de este ministerio” (Young’s Literal Translation); “para que recibiera la suerte de este servicio” (Darby Bible). De acuerdo a Hechos 1:17, Judas tuvo su “lugar asignado” (MSG); “función activa” (Word of God); “parte” (VRV); y “porción asignada” (ESV) en el ministerio. Qué vergonzoso y penoso que él no pudo identificarlo y cumplirlo. Dios no quiera que lo mismo nos pase a nosotros.

Nota: Algunas de las citas bíblicas en el párrafo anterior son una traducción literal de la versión bíblica en inglés.

He notado algo interesante cuando se trata de varios ministerios y dones. No es mi intención que esto se convierta en una doctrina, sino más bien es sólo una observación. Existe un paralelo, enlace o correlación entre los ministerios y los dones. Esto se refiere a los dones del ministerio (Efesios 4:11-12); los dones de motivación (Romanos 12:6-8); y los nueve dones del Espíritu (1 Corintios 12:8-10).

Abajo se dan unos ejemplos:

Ministerio
Dones de Motivación
Dones del Espíritu
Evangelista
“El que exhorta (da ánimo), en la exhortación” (Romanos 12:8).
Dones de Hacer
A estos también se les llama los Dones de Poder o Evangelismo. Estos atraen la atención hacia el poder de Dios y esto atrae, persuade y evangeliza a los pecadores. Esto fortalece el empuje evangelístico de la iglesia.
  • Fe
  • Dones de Sanidad
  • Obra de Milagros
Pastor/Maestro
“El que enseña, en la enseñanza…” (Romanos 12:7).
Dones de Razonamiento
Estos Dones nos hacen saber o conocer y están diseñados para ayudarnos en la supervisión y preservación  de la Iglesia.
  • Palabra de Sabiduría
  • Palabra de Conocimiento
  • Discernimiento de Espíritus
Profeta
“De manera que teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe” (Romanos 12:6)
Dones de Habla
Estos facultan al creyente cuando es dirigido por el Espíritu a hablar como Dios habla o a hablar como si Dios hablara.
  • Profecía
  • Diversas Clases de Lenguas
  • Interpretación de Lenguas

No estoy sugiriendo que uno está limitado a cierto conjunto de dones del Espíritu, pero sí parece que uno está más propenso a ser usado en los dones que corresponden directamente con el ministerio de uno. Por supuesto que el mejor don es aquel que es usado en un momento particular. De nuevo, el mejor ministerio es aquel que es necesario en ese momento en particular en la formación y desarrollo de los creyentes. Esa es una de las razones por las que todos los ministerios, todos los dones de motivación y todos los dones del Espíritu deben estar funcionando en la iglesia apostólica. En cualquier caso, es importante saber el papel que uno desempeña en el Cuerpo de Cristo.
 
Una vez yo le pregunté a un joven que recién llegaba a nuestro territorio: “¿Cuál es su ministerio?”

El respondió: “Dicen que soy un maestro.”

Yo contesté: “No pregunté ‘¿qué dicen ellos?’ Yo pregunté: ‘¿cuál es su ministerio?’”

Antes de que este joven completara su primera asignación de campo él entendió su ministerio y cómo funcionar dentro de este. Casi quince años después este ministro fabuloso todavía sigue floreciendo y haciendo obras maravillosas por Dios. El conocer cómo uno encaja en el cuerpo de Cristo y el entender el papel que uno desempeña en el ministerio es algo fundamental para el éxito y contentamiento ministerial. Todos deben ser capaces de identificar su lugar en el ministerio y cada ministerio debe estar en su lugar.

Permítame ser un poco imprudente y cerrar esta lección con una pregunta personal: “¿Cuál es su ministerio?”

Una respuesta clara asienta la base para una vida de desarrollo ministerial.

¿Cuál es su ministerio? Mencione cinco características de este ministerio en particular.



Preguntas de Estudio
1.  Localizar los tres capítulos claves que nos dicen sobre la mayoría de los dones espirituales.
2.  Cuando Cristo ascendió, de acuerdo a Efesios 4:8, ¿qué hizo?
3.  De acuerdo a Efesios 4:11 los dones ministeriales consisten de cinco oficios o ministerios, ¿cuáles son?
4.  Menciónelos de nuevo con el verbo especial que va junto a cada uno de ellos.
5.  ¿Por qué algunos se refieren a los dones ministeriales de Efesios 4:11 como al ministerio cuádruple?
6.  Explique esta declaración: “No todo aquel que profetiza es profeta.”
7.  Explique cómo Jesucristo cumplió cada uno de los oficios o cargos ministeriales.
8.  Explique cómo el profeta se parece al dedo índice. 
9.  ¿Por qué se compara el dedo cordial o medio al evangelista? 
10.  Mencione las tres metas del ministerio quíntuple. 
11.   ¿Puede una persona por sí sola decidir en qué ministerio él desea funcionar? Explique su respuesta.
12.  Proveer cinco características de un apóstol.
13.  ¿Por qué algunos creen que el ministerio del apóstol (y profeta) ya no están disponibles en la iglesia del día moderno?
14.  ¿Está usted de acuerdo que el ministerio del apóstol y profeta ya no están disponibles? Explique su respuesta respaldándola con las Escrituras.

Escrito por James G. Poitras
Coordinador AGET - UPCI
"Asociación Global de Estudios Teológicos"