jueves, 31 de enero de 2013

Libro: Glorificad a Dios en Vuestro Cuerpo





CONTENIDO 

Introducción

“SI ELLAS PUEDEN ELLOS TAMBIÉN” (Maquillaje)
  • El tatuaje facial
  • Depilación de cejas
  • El tatuaje  
“SI ELLAS PUEDEN ELLOS TAMBIÉN” (Aretes) 
  • Los aretes en nuestros días 
“SI ELLAS PUEDEN ELLOS TAMBIÉN” (Pantalones) 
  • ¿Cómo comenzó la moda de los pantalones en los últimos años? 
Conclusión 


INTRODUCCIÓN 

La moda siempre ha existido a través  de la historia, y la iglesia también, por esta razón, la forma de vestir para el cristiano ha cambiado sin que cambien los principios básicos del vestir de un hombre o una mujer cristiana de los cuales hablaremos en el desarrollo del material.

No obstante, hay temas que en la Biblia no encontramos con mucha claridad porque no están explicados de una manera literal o detallada, entre ellos, el tema que tiene que ver con el vestir del hombre y la mujer cristiana; de hecho, una de las causas es que en nuestro tiempo existen prendas de vestir que no existieron en los tiempos bíblicos; pero no es menos verdad que con lo que tenemos de las Escrituras y la presencia del Espíritu Santo podemos tener una ética cristiana en el vestir para este tiempo y para todos los que vengan. Es mi deseo que este material nos ayude a agradar cada día más al Señor Jesucristo tanto en nuestra forma exterior como interior.

Hay cosas malas que se ven en muchos movimientos religiosos con relación al vestir y que por la gracia de Dios él nos ha guardado de vivirlas, pero hay cosas aun pequeñas que sí se están comenzando a ver, que las generaciones pasadas no vieron y no quisiera que las próximas generaciones vivieran con una forma de vestir que nosotros no tenemos. 

Para ello, la iglesia ha luchado por mucho tiempo contra la creencia de muchos movimientos religiosos que dicen que lo que importa del cristiano es solo lo de adentro, y nosotros decimos que a Dios le importa todo, es decir, tanto lo de adentro como lo de afuera. Pero resulta que muchos que pensaban así, ahora se han dejado mover de sus principios por la nueva concepción de santidad, mostrando con esto que estábamos equivocados y los otros movimientos religiosos tenían la razón. Pero creo que todavía hay mucho pueblo proclamando que somos un pueblo diferente por dentro y por fuera. 

Finalmente, este material le dará buenas herramientas para presentar con mayor eficacia el porqué nosotros como pueblo cristiano, tenemos una manera distinta de vestir con relación a las personas no cristianas, o de aquellas que profesan serlo pero con sus hechos lo niega. 

Es mi deseo que este material sea una herramienta para responder a las preguntas que frecuentemente les hacen a las mujeres cristianas de la iglesia sobre su forma de vestir.

Preguntas como:

¿Bajo qué argumentos bíblicos las mujeres cristianas no se maquillan?

¿Bajo qué argumentos bíblicos las mujeres cristianas no usan aretes?

¿Por qué las mujeres cristianas no tienen la costumbre de usar pantalones


Escrito por Luis Polo
Pastor IPUC 

PEDIDOS: 315 8452211
luispolobello@hotmail.com       

martes, 29 de enero de 2013

Libro: La Identidad de Dios




CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES LA UNICIDAD DE DIOS?
2. EL ÚNICO DIOS
3. DIOS ANUNCIA SU MANIFESTACIÓN EN CARNE
4. CUMPLIMIENTO DE LA MANIFESTACIÓN DE DIOS
5. EL NOMBRE REVELADO DE DIOS
6. LAS NATURALEZAS DE JESÚS EN SU MANIFESTACIÓN DE HOMBRE
7. JESÚS A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS ES REVELADO COMO EL PADRE
8. JESÚS ES EL ESPÍRITU SANTO
9. DIOS SE MANIFESTÓ EN HOMBRE (HIJO)
10. MONOTEÍSMO Y POLITEÍSMO
11. BAUTISMO
12. EL NOMBRE EN EL BAUTISMO
13. EL BAUTISMO Y EL CREER
14. EL NOMBRE Y LA SANGRE
15. EXPLICACIONES DE VERSÍCULOS QUE USA UN TRINITARIO
16. LA TRINIDAD SIGUE EVOLUCIONANDO
17. EL NOMBRE DE DIOS
18. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA PROCLAMACIÓN DEL NOMBRE
19. ¿TÚ CREES QUE DIOS ES UNO?
20. LA IDENTIDAD DE LA IGLESIA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN 

La “IDENTIDAD DE DIOS”, tiene como propósito mostrar a la luz de la Biblia la verdad en cuanto a Dios y su identidad, desarrollando la enseñanza del misterio de Dios el Padre y de Cristo (Colosenses 2:2), teniendo la fe en Dios que movido Él a misericordia sea revelando su Nombre a todo aquel que lea este trabajo, esperando que el lector pueda entender que Dios tiene la facultad de manifestarse de muchas  maneras al hombre. Dentro del plano de la salvación encontramos tres grandes manifestaciones: Padre: creador y dueño de todo; Hijo: mediador y redentor; Espíritu Santo: restaurador y consolador.

¿Puede Dios manifestarse como Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo? 

  • Jesús es el Cordero del sacrificio. San Juan 1:29
  • Jesús es el sacerdote que presenta el cordero en sacrificio. Hebreos 5:5,6.
  • Jesús se presenta como sumo sacerdote ofreciéndose a sí mismo como el cordero. Hebreos 9:11,12 y 26
  • Jesús es Dios sobre todas las cosas. Romanos 9:5

En este anterior ejemplo Jesús tomo tres oficios diferentes: 

Sumo sacerdote: quien presenta el cordero.

Cordero: la ofrenda presenta por el sumo sacerdote.

Dios: quien recibe la ofrenda presenta por el sumo sacerdote.

Estos tres oficios son diferentes pero propios de Jesús, y Él los ejecutó al mismo tiempo, dependiendo de la función de cada uno de ellos.

Los teólogos tradicionalistas de este mundo no han podido quitarse la idea de que Jesucristo es la segunda persona dentro del plano de la divinidad de Dios, cuando el mismo Jesucristo declaró ser el primero y el último, nunca el segundo. Apocalipsis 1:11,17.

Satanás a través de los últimos siglos ha tenido un enorme éxito en vender la idea de una pluralidad de personas divinas en la deidad de Dios, el mismo señor Jesucristo declaró que la vida eterna depende de conocer al único Dios verdadero y a su Hijo, quien ha sido enviando. Juan 17:3.

Basados en esta anterior declaración de Jesús presentamos el estudio de LA IDENTIDAD DE DIOS. 


Escrito por Luis Polo
Pastor IPUC

PEDIDOS: 315 8452211 
luispolobello@hotmail.com 

La Segunda Venida




Por Álvaro Torres Forero
Presidente IPUC

Tomado del libro El Ministerio Peldaño a Peldaño Tomo 2 - Lección 1.6   
 
OBJETIVO 

Que por medio del estudio de las profecías y promesas hechas por Dios y por Jesucristo mismo comprendamos y creamos en la factibilidad de la segunda venida de Jesús por su iglesia, para que ésta reine con él por siempre. 

1.    FACTIBILIDAD DEL EVENTO 
2.    PROMESAS 
3.    SEÑALES 
4.    ¿CUÁNDO VENDRÁ EL SEÑOR? 
5.    ¿PARA QUÉ VENDRÁ EL SEÑOR
6.    JESÚS VIENE COMO LADRÓN 

“…Y el que oye, diga: ven…” “El que da testimonio de estas cosas dice: ciertamente vengo en breve…” Apocalipsis 22:17 y 20 

1.  FACTIBILIDAD DEL EVENTO 

Cuando uno se enfrenta a un hecho probable como la segunda venida de Jesús la primera pregunta que salta a la conciencia es: ¿Qué posibilidad existe de que se cumpla?

La Biblia tiene un argumento para tales casos “Fiel es el que prometió”. (Hebreos 10:23).

Dios ha tenido por costumbre, porque es compatible con su naturaleza, el cumplir sus promesas.

a) Le prometió un hijo a Abraham y aunque tardo, Abraham y Sara tuvieron su hijo.

b) Prometió llevarlos a Egipto por 400 años y liberarlos y contra todo augurio cumplió.

c) Prometió un salvador y aunque pasaron 4000 años no faltó a su promesa.

d) Dijo que derramaría de su Espíritu “Sobre toda carne” y el día de Pentecostés es testigo de lo que pasó.

Así que, solo por mencionar los grandes eventos, tenemos suficientes testimonios históricos para creer que a Dios le gusta cumplir.

e) Dios es poderoso: Además de ser fiel y querer cumplir, Dios tiene  todo el poder necesario para conseguir que todo lo que se propone y prometió, suceda. 

RECORDANDO 
  • ¿Qué nos hace pensar que Cristo volverá otra vez?
  • Cite algunos ejemplos que refuercen nuestra fe en su fidelidad.

2.  PROMESAS

Dios ha hecho promesas puntuales en relación con la segunda venida de Cristo a la tierra por su iglesia.

Lo que hace grandes las promesas de Dios, además de que tiene capacidad para cumplir, es que fueron hechas voluntariamente. A Dios nadie lo obligó, porque no podía, a prometer algo que él no quisiera hacer. La Biblia dice que “Por el puro afecto de su voluntad” (Juan 14:3; Hechos 1:11; Mateo 24:30; Marcos 13:26). 

3.  SEÑALES 

Jesús advirtió que para que estuviéramos seguros de su segunda venida a la tierra, contempláramos el desarrollo de los acontecimientos a nuestro alrededor y cuando viéramos las señales supiéramos que el tiempo estaba cerca, cosas como: pestilencias, guerras, multiplicación de ciencia, abundancia de desamor y la apostasía, que hay en abundante; nos mostraría que su palabra estaba por cumplirse. (Marcos 13; Lucas 21; Mateo 24). 

4.  ¿CUÁNDO VENDRÁ EL SEÑOR? 

Muchos intérpretes se han aventurado a ponerle plazo al Señor para su Segunda Venida, pero todo ha sido y será en vano. El Señor usa expresiones como “pronto” “a la mano” “no tardará”, etc. todas estas expresiones imprecisas en relación a una fecha determinada. “El día y la hora nadie los sabe”. El Señor vendrá de repente. (Mateo 24:36; Lucas 12:40; Filipenses 4:5; Santiago 5:8) 

5.  ¿PARA QUÉ VENDRÁ EL SEÑOR? 

Hay varias razones de peso por las que Cristo seguro volverá a esta tierra. La primera que salta a la vista, porque además pagó un precio muy alto.

a) Cristo viene a buscar su iglesia, la esposa, la paloma del Señor, se quedó en un mundo inhóspito, y él viene a llevarla a la morada que él fue a preparar.

b) El Señor arrebatará a los suyos para que estén siempre con él (1ª Tes. 4:17).

c) También para transformar y que sean hechos semejantes al cuerpo de la gloria suya. (Filipenses 3:21).

d)  Él volverá para gobernar. (Mateo 25:31-32).

e)  Para hacer juicio (1ª Co. 4:5).

f)  Jesús aparecerá para recompensar a los suyos (Lucas 12:37; Col. 3:4; 1ª. Pedro 5:4). 

6.  JESÚS VIENE COMO LADRÓN 

Esta expresión se utiliza para señalar el estado de los que “están en oscuridad”, pero nosotros no estamos en oscuridad, ni somos hijos de la noche, sino del día”. 

Por tanto los que somos del día estamos alertas y sobrios esperando al Señor (1ª Tes. 5:2-8; Mateo 24:44).

La Biblia nos dice, poniendo gran énfasis en la importancia de nuestras relaciones, “nuestra amabilidad sea conocida de todos los hombres. Cristo viene” (Filipenses 4:5). 

Debemos permanecer en él para que cuando él venga no nos alejemos avergonzados (1ª Juan 2:28).

domingo, 27 de enero de 2013

¿Estará la Iglesia en la Gran Tribulación?




Por Álvaro Torres Forero
Presidente IPUC

Tomado del libro El Ministerio Peldaño a Peldaño - Tomo 1, Lección No.9

OBJETIVO 

El Estudiante deberá comprender sustentando por las Escrituras, que la Gran Tribulación es un periodo histórico de siete años en los que se manifestará el juicio de Dios y la ira del hombre profetizado por profetas y apóstoles, concluyendo que la iglesia no estará en la tierra durante este periodo.

  • ¿Qué es la Tribulación?
  • ¿Qué sucederá durante este tiempo?
  •  Razones para determinar que la iglesia no pasará por la Tribulación
  • Simbolismo Bíblico

La controversia ha sido grande alrededor de este tema. Algunos estudiosos han pensado que a la iglesia le tocará estar en este periodo de tiempo en que la ira del hombre y el juicio de Dios dominarán la vida humana.

Sin embargo tenemos el mejor de los árbitros para inclinarnos hacia un lado u otro. El Señor por su palabra nos dará luz y guía segura en este asunto. La regla no debe ser otra de que todo pensamiento se sujete a la voluntad de Dios. 

1. ¿QUÉ ES LA TRIBULACIÓN?

Se ha llamado la gran tribulación a un periodo determinado de la historia humana en que Dios manifestará su justicia y hará que los hombres conozcan la severidad de sus juicios y la firmeza de su carácter. Este periodo de tiempo tendrá una duración de 7 años, este número resulta del estudio cuidadoso de Daniel 9:24-27.

A Daniel se le reveló que se habían determinado 70 semanas, sobre su pueblo. (Se establece en el contexto que cada día corresponde a un año, según el verso 2 o sea 490 años) este periodo fue diseñado por DIOS para terminar la transgresión de Israel, Zacarías 13:1. La era de 70 semanas, debía comenzar con el decreto para reconstruir y restaurar la ciudad de Jerusalén. El tal decreto fue dado por Artajerjes en el año 445 a.C. los 490 años debían ser divididos en tres periodos de tiempo. Así un periodo de 7 semanas, 62 semanas y una semana o sea 49 años, 434 años y 7 años. El fin del primer periodo señala la restauración de la ciudad de Jerusalén después de la cautividad en Babilonia en tiempos tempestuosos según el libro de Esdras y Nehemías: el fin del segundo periodo de 62 semanas (434 años) señala el rechazo de Cristo por los Judíos como nación y la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén más o menos en abril del año 32 seguida por su crucifixión. Desde marzo del 445 a.C. la fecha del documento de Artajerjes al mes de abril del 32, hay exactamente 483 años de acuerdo a la cronología judía, esto deja una ausencia de 7 años pendientes. 

2. ¿QUÉ SUCEDERÁ DURANTE ESTE TIEMPO? 

Volvamos a Daniel 12:1 y lo que procede en la última parte de Daniel 11:36 al 45. Se nos cuenta el ascenso al poder de un gran gobernante a quien se le llama “el Rey” (v.36). Este no es otro que el anticristo. (2 Tes. 2:3, 10) quien es blasfemo, egocéntrico y desconocedor de la ley, de todo orden establecido, de toda tradición y forma religiosa (v.37) quien gana su ascenso por su genio y poder militar (v.38-39) sobre el Medio Oriente, (Siria, Egipto y Palestina) y se establece así mismo en Jerusalén y Tierra Santa (v.40-45); los judíos apostatas (Daniel 12:10) le rendirán su concurso, pero un remante fiel será leal a Dios. Es en favor de ellos que Dios mueve el Ángel Miguel. (Daniel 12:1). Esto acontecerá en la segunda mitad de la septuagésima semana de Daniel. (Daniel 12:7) tiempo, tiempos y medio tiempo (3 ½ años).

Miremos un poco más lo que pasa los últimos 7 años de esta era. Al principio de este periodo el anticristo establece un pacto con la mayoría de los judíos apostatas (Daniel 9:27). Después de tres años y medio él rompe el pacto, lo que probablemente les permite el restablecimiento de su religión antigua y se sienta en el lugar santísimo del templo renovado, lo que es llamado por Daniel y Jesús mismo “La abominación desoladora”. Esta probablemente es una estatua o imagen suya colocada allí con el requerimiento de que todos la adoren (Apocalipsis 13:15). Esta será, pues, la gran tribulación. (Mateo 24:15, 21). Para resumir, la tribulación es sobre todo en conexión con Israel y es juicio de Dios sobre ellos. La tribulación, sin embargo afecta a todo el mundo.

Este periodo de tribulación, no se cumplió con los sufrimientos que vivieron los judíos a mano de los Romanos en el año 70 después de Cristo, porque la venida del Señor del cielo, que se profetiza en Mateo 24:30 y que debe seguirle inmediatamente, no ha tomado lugar obviamente después de la ciudad de Jerusalén.

En Jeremías 30:4-9 el profeta tiene una visión de la liberación última de Israel (de debajo) del yugo extranjero y su restauración al favor divino. Pero antes que esto suceda, el profeta ve a la nación pasando por la “Angustia de Jacob”.

Ezequiel ve el mismo fin alcanzado por medio de un proceso de purga al pasar ellos bajo “la vara”.

Lo que la Biblia llama repetidas veces “El día del Señor” hace referencia generalmente a la gran tribulación que viene antes de la restauración de Israel (Joel 1:15-20; 3:14-21; Isaías 2:10-22), aunque en algunos casos hace referencia a algún juicio más inmediato.

Así que es importante aclarar que la venida de Cristo, cuando pondrá su pie sobre el monte de los Olivos (Hechos 1:11- 12; Mateo 24:30; Zacarías 14:4), no es el mismo evento que su venida para recoger su iglesia. La escritura revela que aquellos que han muerto en la fe salvadora en el Señor Jesús serán levantados de los muertos, junto con los creyentes vivos en el fin del siglo, que serán levantados para encontrar al Señor en los aires, cuando la trompeta del Señor suene (1 Tes. 4:13 – 17; 1 Cor. 15:51- 57).

3. RAZONES PARA DETERMINAR QUE LA IGLESIA NO PASARÁ POR TRIBULACIÓN

Entre el arrebatamiento y la venida de Cristo hay un periodo de 7 años durante el cual la iglesia es juzgada para su recompensa, las Bodas del Cordero se realizan y en la tierra reina el anticristo y ocurre la Gran Tribulación (2 Cor. 5:10; Apocalipsis 5:10).

Además de todo esto hay razones adicionales de peso para determinar que la iglesia no pasará por la Tribulación. 

a. Si el Señor viene con sus santos, tiene que haberlos reunido con él primero. 

b. No encontramos en toda la Biblia ninguna escritura que conecte directamente a la iglesia con la Gran Tribulación. Israel sí es identificado, se menciona las naciones, pero no la Iglesia como cuerpo de creyentes. 

c. El libro de Apocalipsis trata principalmente de los siete (7) años de la septuagésima semana de Daniel (Daniel 9:27). Después de la visión del Cristo glorificado y en los Capítulos 2 y 3 de las siete iglesias que resumen la dispensación de la iglesia desde Pentecostés hasta el levantamiento; Juan nos comienza a mostrar “lo que sucederá después de estas cosas”. Esto es después del periodo de la iglesia desde el capítulo 6 al 19 de Apocalipsis nos da un cuadro de la Tribulación. Lo importante de todo esto es que la iglesia no se menciona a partir del capítulo 4 ya directa o indirectamente. Los ancianos del capítulo 4 representan la iglesia victoriosa y reinante que tiene coronas que arrojan a los pies del Señor. 

d. La promesa a Tiatira (Apocalipsis 2:28). “le daré la estrella de la mañana. En Apocalipsis 22:16 Cristo se identifica como la estrella resplandeciente de la mañana”. Esta promesa parece hacer mención a los victoriosos y a su recompensa en Cristo, ya que la estrella de la mañana se ve a la hora más oscura de la noche, antes que despierta el día. En cambio la salida del “Sol de Justicia (Malaquías 4:1-2) es una promesa a Israel de la venida de Cristo en la claridad del Día de su Gloria”, que brilla sobre él, después de la angustia de Jacob. Cuando comience el día milenial la estrella de la mañana habrá aparecido y los santos habrán sido reunidos secretamente a su presencia, para después venir con él para compartir en la administración del reino que comenzará con la salida del Sol de Justicia (La venida personal de Cristo a la Tierra). 

e. La promesa a Filadelfia, la iglesia del amor fraternal, la iglesia de los últimos días. “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”. (Apocalipsis 3:10). No podemos imaginarnos a cuál otra hora de prueba pueda referirse aquí la palabra de Dios. Nótese que originalmente dice: “mantendré fuera”, no “te guardare dentro”, ni “a través”. 

f. El tiempo de la Gran Tribulación es definitivamente un período de “ira” y de visitación a un mundo impío, un mundo sin Dios y a una iglesia Apóstata. Al tiempo que un juicio contra un Israel caído. El más temible de estos juicios son las “copas” de Apocalipsis 16. Observe el lenguaje de Apocalipsis 15; las siete plagas postreras porque en ellas se consuma la ira de Dios. “Copas de la ira de Dios”. La seguridad del Señor para los suyos es que ellos no vendrán a condenación (juicio), Juan 5:24. Que Dios no nos ha escogido para ira (1 Tes. 5:9). Que nos salvará de la ira por Jesucristo. Romanos 5:9. Que el creyente es librado de la ira que vendrá. 1 Tes. 1:10. 

g. La Tribulación aunque afecta a toda la tierra se menciona especialmente en conexión con Israel, Jeremías 30: 4-9; Daniel 12:1; Mateo 24: 15-21. 

h. La promesa hecha a la iglesia en conexión a su reunión con él no tiene señales precursoras y tampoco tiene un tiempo determinado. En cambio la etapa de las “Semanas” de Israel está rodeada de datos, como “tiempo, tiempo y medio tiempo”, “Cuarenta y dos meses”, “1.260 días”, “2.300 días”, etc. Pero reales detalles no son mencionados en relación a la iglesia y su destino.

4. SIMBOLISMO BÍBLICO

Mucho más se podría decir en conexión a este periodo de tiempo, pero faltando el espacio solo agregaremos el Simbolismo Bíblico. El señor señala con toda claridad en Lucas 17:26-30 la antología entre los días de Noé y el diluvio y los días de Lot cuando no destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra hasta que el justo Lot abandonó la ciudad. Seguro, que si Dios se preocupó por Lot, con mucha más razón la iglesia que fue comprada con su sangre.

No nos olvidemos que José se casó con su esposa gentil durante su época de “rechazo” y antes que viniera el hambre. Cristo se casa con su Esposa en el tiempo del rechazo de Israel y antes de la Tribulación.

Haz clic en el siguiente enlace para ver una predicación en video sobre La Gran Tribulación:

Qué de la Gran Tribulación - Álvaro Torres