Por Álvaro Torres Forero
Presidente IPUC
Tomado del libro El Ministerio Peldaño a Peldaño - Tomo 1, Lección No.9
OBJETIVO
El Estudiante deberá comprender
sustentando por las Escrituras, que la Gran Tribulación es un periodo histórico
de siete años en los que se manifestará el juicio de Dios y la ira del hombre
profetizado por profetas y apóstoles, concluyendo que la iglesia no estará en
la tierra durante este periodo.
- ¿Qué es la Tribulación?
- ¿Qué sucederá durante este tiempo?
- Razones para determinar que la iglesia no
pasará por la Tribulación
- Simbolismo Bíblico
La controversia ha sido grande alrededor
de este tema. Algunos estudiosos han pensado que a la iglesia le tocará estar
en este periodo de tiempo en que la ira del hombre y el juicio de Dios
dominarán la vida humana.
Sin embargo tenemos el mejor de los
árbitros para inclinarnos hacia un lado u otro. El Señor por su palabra nos
dará luz y guía segura en este asunto. La regla no debe ser otra de que todo
pensamiento se sujete a la voluntad de Dios.
1. ¿QUÉ ES LA TRIBULACIÓN?
Se ha llamado la gran tribulación a un
periodo determinado de la historia humana en que Dios manifestará su justicia y
hará que los hombres conozcan la severidad de sus juicios y la firmeza de su
carácter. Este periodo de tiempo tendrá una duración de 7 años, este número
resulta del estudio cuidadoso de Daniel 9:24-27.
A Daniel se le reveló que se habían
determinado 70 semanas, sobre su pueblo. (Se establece en el contexto que cada
día corresponde a un año, según el verso 2 o sea 490 años) este periodo fue
diseñado por DIOS para terminar la transgresión de Israel, Zacarías 13:1. La
era de 70 semanas, debía comenzar con el decreto para reconstruir y restaurar
la ciudad de Jerusalén. El tal decreto fue dado por Artajerjes en el año 445 a.C.
los 490 años debían ser divididos en tres periodos de tiempo. Así un periodo de
7 semanas, 62 semanas y una semana o sea 49 años, 434 años y 7 años. El fin del
primer periodo señala la restauración de la ciudad de Jerusalén después de la cautividad en
Babilonia en tiempos tempestuosos según el libro de Esdras y Nehemías: el fin
del segundo periodo de 62 semanas (434 años) señala el rechazo de Cristo por
los Judíos como nación y la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén más o
menos en abril del año 32 seguida por su crucifixión. Desde marzo del 445 a.C.
la fecha del documento de Artajerjes al mes de abril del 32, hay exactamente
483 años de acuerdo a la cronología judía, esto deja una ausencia de 7 años
pendientes.
2. ¿QUÉ SUCEDERÁ DURANTE ESTE TIEMPO?
Volvamos a Daniel 12:1 y lo que procede
en la última parte de Daniel 11:36 al 45. Se nos cuenta el ascenso al poder de
un gran gobernante a quien se le llama “el Rey” (v.36). Este no es otro que el
anticristo. (2 Tes. 2:3, 10) quien es blasfemo, egocéntrico y desconocedor de
la ley, de todo orden establecido, de toda tradición y forma religiosa (v.37)
quien gana su ascenso por su genio y poder militar (v.38-39) sobre el Medio Oriente,
(Siria, Egipto y Palestina) y se establece así mismo en Jerusalén y Tierra
Santa (v.40-45); los judíos apostatas (Daniel 12:10) le rendirán su concurso, pero
un remante fiel será leal a Dios. Es en favor de ellos que Dios mueve el Ángel Miguel.
(Daniel 12:1). Esto acontecerá en la segunda mitad de la septuagésima semana de
Daniel. (Daniel 12:7) tiempo, tiempos y medio tiempo (3 ½ años).
Miremos un poco más lo que pasa los últimos
7 años de esta era. Al principio de este periodo el anticristo establece un
pacto con la mayoría de los judíos apostatas (Daniel 9:27). Después de tres
años y medio él rompe el pacto, lo que probablemente les permite el
restablecimiento de su religión antigua y se sienta en el lugar santísimo del
templo renovado, lo que es llamado por Daniel y Jesús mismo “La abominación desoladora”. Esta
probablemente es una estatua o imagen suya colocada allí con el requerimiento
de que todos la adoren (Apocalipsis 13:15). Esta será, pues, la gran tribulación.
(Mateo 24:15, 21). Para resumir, la tribulación es sobre todo en conexión con
Israel y es juicio de Dios sobre ellos. La tribulación, sin embargo afecta a
todo el mundo.
Este periodo de tribulación, no se
cumplió con los sufrimientos que vivieron los judíos a mano de los Romanos en
el año 70 después de Cristo, porque la venida del Señor del cielo, que se
profetiza en Mateo 24:30 y que debe seguirle inmediatamente, no ha tomado lugar
obviamente después de la ciudad de Jerusalén.
En Jeremías 30:4-9 el profeta tiene una
visión de la liberación última de Israel (de debajo) del yugo extranjero y su
restauración al favor divino. Pero antes que esto suceda, el profeta ve a la
nación pasando por la “Angustia de Jacob”.
Ezequiel ve el mismo fin alcanzado por
medio de un proceso de purga al pasar ellos bajo “la vara”.
Lo que la Biblia llama repetidas veces
“El día del Señor” hace referencia generalmente a la gran tribulación que viene
antes de la restauración de Israel (Joel 1:15-20; 3:14-21; Isaías 2:10-22),
aunque en algunos casos hace referencia a algún juicio más inmediato.
Así que es importante aclarar que la
venida de Cristo, cuando pondrá su pie sobre el monte de los Olivos (Hechos
1:11- 12; Mateo 24:30; Zacarías 14:4), no es el mismo evento que su venida para
recoger su iglesia. La escritura revela que aquellos que han muerto en la fe
salvadora en el Señor Jesús serán levantados de los muertos, junto con los
creyentes vivos en el fin del siglo, que serán levantados para encontrar al
Señor en los aires, cuando la trompeta del Señor suene (1 Tes. 4:13 – 17; 1
Cor. 15:51- 57).
3. RAZONES PARA DETERMINAR QUE LA IGLESIA NO PASARÁ POR TRIBULACIÓN
Entre el arrebatamiento y la venida de
Cristo hay un periodo de 7 años durante el cual la iglesia es juzgada para su
recompensa, las Bodas del Cordero se realizan y en la tierra reina el
anticristo y ocurre la Gran Tribulación (2 Cor. 5:10; Apocalipsis 5:10).
Además de todo esto hay razones
adicionales de peso para determinar que la iglesia no pasará por la Tribulación.
a. Si el Señor viene con sus santos, tiene que haberlos reunido con él
primero.
b. No encontramos en toda la Biblia ninguna escritura que conecte
directamente a la iglesia con la Gran Tribulación. Israel sí es identificado,
se menciona las naciones, pero no la Iglesia como cuerpo de creyentes.
c. El libro de Apocalipsis trata principalmente de los siete (7) años de
la septuagésima semana de Daniel (Daniel 9:27). Después de la visión del Cristo
glorificado y en los Capítulos 2 y 3 de las siete iglesias que resumen la
dispensación de la iglesia desde Pentecostés hasta el levantamiento; Juan nos
comienza a mostrar “lo que sucederá después de estas cosas”. Esto es después
del periodo de la iglesia desde el capítulo 6 al 19 de Apocalipsis nos da un
cuadro de la Tribulación. Lo importante de todo esto es que la iglesia no se
menciona a partir del capítulo 4 ya directa o indirectamente. Los ancianos del capítulo
4 representan la iglesia victoriosa y reinante que tiene coronas que arrojan a
los pies del Señor.
d. La promesa a Tiatira (Apocalipsis 2:28).
“le daré la estrella de la mañana. En Apocalipsis 22:16 Cristo se identifica
como la estrella resplandeciente de la mañana”. Esta promesa parece hacer
mención a los victoriosos y a su recompensa en Cristo, ya que la estrella de la
mañana se ve a la hora más oscura de la noche, antes que despierta el día. En
cambio la salida del “Sol de Justicia (Malaquías 4:1-2) es
una promesa a Israel de la venida de Cristo en la claridad del Día de su
Gloria”, que brilla sobre
él, después de la angustia de Jacob. Cuando comience el día milenial la estrella de la mañana habrá aparecido y los santos habrán sido reunidos
secretamente a su presencia, para después venir con él para compartir en la
administración del reino que comenzará con la salida del Sol de Justicia (La
venida personal de Cristo a la Tierra).
e. La promesa a Filadelfia, la iglesia del amor fraternal, la iglesia de
los últimos días. “Por
cuanto has guardado la palabra de mi paciencia yo también te guardare de la
hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que
moran sobre la tierra”. (Apocalipsis
3:10). No podemos imaginarnos a cuál otra hora de prueba pueda referirse aquí
la palabra de Dios. Nótese que originalmente dice: “mantendré fuera”, no “te
guardare dentro”, ni “a través”.
f. El tiempo de la Gran Tribulación es definitivamente un período de
“ira” y de visitación a un mundo impío, un mundo sin Dios y a una iglesia Apóstata.
Al tiempo que un juicio contra un Israel caído. El más temible de estos juicios
son las “copas” de Apocalipsis 16. Observe el lenguaje de Apocalipsis 15; las
siete plagas postreras porque en ellas se consuma la ira de Dios. “Copas de la
ira de Dios”. La seguridad del Señor para los suyos es que ellos no vendrán a
condenación (juicio), Juan 5:24. Que Dios no nos ha escogido para ira (1 Tes.
5:9). Que nos salvará de la ira por Jesucristo. Romanos 5:9. Que el creyente es
librado de la ira que vendrá. 1 Tes. 1:10.
g. La Tribulación aunque afecta a toda la tierra se menciona especialmente
en conexión con Israel, Jeremías 30: 4-9; Daniel 12:1; Mateo 24: 15-21.
h. La promesa hecha a la iglesia en conexión a su reunión con él no tiene
señales precursoras y tampoco tiene un tiempo determinado. En cambio la etapa
de las “Semanas” de Israel está rodeada de datos, como “tiempo, tiempo y medio
tiempo”, “Cuarenta y dos meses”, “1.260 días”, “2.300 días”, etc. Pero reales
detalles no son mencionados en relación a la iglesia y su destino.
4. SIMBOLISMO BÍBLICO
Mucho más se podría decir en conexión a
este periodo de tiempo, pero faltando el espacio solo agregaremos el Simbolismo
Bíblico. El señor señala con toda claridad en Lucas 17:26-30 la antología entre
los días de Noé y el diluvio y los días de Lot cuando no destruyó las ciudades
de Sodoma y Gomorra hasta que el justo Lot abandonó la ciudad. Seguro, que si
Dios se preocupó por Lot, con mucha más razón la iglesia que fue comprada con
su sangre.
No nos olvidemos que José se casó con su
esposa gentil durante su época de “rechazo” y antes que viniera el hambre.
Cristo se casa con su Esposa en el tiempo del rechazo de Israel y antes de la Tribulación.
Haz clic en el siguiente enlace para ver una predicación en video sobre La Gran Tribulación:
Qué de la Gran Tribulación - Álvaro Torres