Adoración, Emociones y Música

Por Loretta A. Bernard y David K. Bernard
Capítulo 14 del libro En Busca de la Santidad

“Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” Salmo 29:2, 96:9, I Crónicas 16:29.

“En espíritu y en verdad es necesario que adoren” Juan 4:24.

La verdadera adoración.
La adoración es una parte integrante de la verdadera santidad. A su vez, la santidad es un ingrediente esencial de la verdadera adoración. La verdadera forma de la adoración es la obediencia, y no el sacrificio ni las ofrendas (I Samuel 15:22). Dios rechazará la adoración a menos que venga de una vida santa (véase Amós 5:21-27, Malaquías 1:10). El tipo de adoración que Dios acepta es la adoración que sale de un corazón sincero y es respaldada  por una vida entregada. Debemos adorar a Dios en espíritu (la ese pequeña en “espíritu” significa el espíritu humano y el entusiasmo humano) y en verdad. Desde esta perspectiva, este libro entero está relacionado íntimamente con el tema de la adoración. Por esta razón, sentimos que será relevante y beneficioso incluir un estudio corto de la adoración Bíblica. El resto del libro se ocupa de las maneras en que adoramos a Dios en nuestras vidas diarias. En este capítulo deseamos concentrarnos en cómo la gente de Dios lo adora con su expresión externa y con sus emociones. Puesto que la música desempeña un papel tan importante en la adoración (tanto en la Biblia así como en la actualidad), incluiremos también una discusión de la música. Juntamente con nuestra investigación  de la música en la adoración nos ocuparemos también de la música mundana.

Las emociones y la expresión.
Una de las cosas más llamativas acerca de la adoración tal como está descrito en la Biblia es que afecta a cada aspecto del ser humano. Dios requiere que le amemos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente, y con todas nuestras fuerzas (Marcos 12:30). Esto cubre las áreas emocionales, espirituales, intelectuales, y físicas del hombre. La adoración incluye definitivamente, pero no se limita a, las emociones, el intelecto, y la expresión física. En última instancia, es nuestra voluntad, no nuestras emociones o comprensión natural, que debe dar el compromiso y la estabilidad a la adoración.

Algunos dicen que la emoción y la expresión física deben desempeñar un papel de muy poca importancia en la adoración. Otros dicen que no son emocionales o demostrativos por naturaleza. Por supuesto, los individuos tienen diversos temperamentos, pero creemos que la adoración verdadera incluye al todo de una persona, incluyendo el componente emocional que existe en todos.

Dios es un Dios de emociones. A través de la Biblia él exhibe las emociones tales como el amor, la alegría, el dolor, y la cólera. Cuando Dios apareció en carne, le encontramos llorando en la tumba de su amigo Lázaro (Juan 11:35) y sobre la ciudad de Jerusalén (Lucas 19:41). Somos creados a la imagen de Dios, y compartimos las mismas emociones (Génesis 1:27). Los que dicen que no son emocionales en cuanto a la iglesia son los que se enfadan y gritan a los niños o patean al perro con puntapiés. Gritan casi histéricamente en los juegos de fútbol. Con vehemencia afirman sus derechos y discuten acerca de muchas cosas. Empujan y dan empujones para entrar en un autobús o un taxi. Hacen una escena cuando no se salen con la suya. Acarician y abrazan a sus seres amados. Sin embargo, esta misma gente le dirá que la emoción no tiene ningún lugar en iglesia. Insisten en el formalismo y en el rito. El hecho es que somos seres emocionales. La emoción juega un papel en cada aspecto de nuestras vidas, entonces ¿por qué no en la iglesia? Por supuesto, la emoción no es el único componente de la adoración. Según lo que ya hemos indicado, la razón es importante también, y, sobretodo, nuestra voluntad debe proporcionar el control mientras que es controlada alternadamente por la fe y por la voluntad de Dios. No obstante, la emoción debe ser una parte de nuestra adoración.

La emoción conduce a la expresión física. Es imposible sentir emociones intensas sin  expresarlas. De por sí, la expresión física es solamente una pequeña parte de la adoración. De hecho, “el ejercicio corporal para poco es provechoso” (I Timoteo 4:8). Sin embargo, la demostración física es un resultado natural e inevitable de la emoción. Cuando es motivada por un corazón sincero que ha sido tocado por Dios, la expresión física es una parte muy importante de la adoración.

Para probar que la emoción y la expresión son elementos esenciales de la adoración externa, podemos ir tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento. El libro de los Salmos está lleno de expresiones y de ejemplos de la alabanza. El salmista dijo, “Alabaré a Jehová con todo el corazón en la compañía y congregación de los rectos” (Salmo 111:1). ¿Cómo se alababa a Dios en la congregación (la iglesia)? Aquí hay algunos ejemplos tomados del libro de los Salmos: levantaba las manos (141:2), cantaba y tocaba los instrumentos musicales (33:2-3), aplaudía (47:1), y danzaba (149:3). Para los que están poco dispuestos a alabar a Dios de esta manera, el salmista dice, “Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya” (150:6).

Ejemplos de adoración.
El Antiguo Testamento está lleno de ejemplos de adoración, oración, y alabanza. En la dedicación del templo, Salomón oró mientras que estuvo parado y levantó sus manos, y también oró mientras que estuvo arrodillado (I  Reyes 8:22, 54). Cuando el arca de Dios volvió a Jerusalén, David estuvo tan emocionado que se despojó de su ropa real y danzó a la vista de todo Israel. La Biblia dice “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová” y vino gritando y saltando. Su esposa, Mical, le despreció cuando lo vio, porque  pensó que esto era degradarse a sí mismo delante de toda la gente. Cuando ella lo reprendió, él prometió actuar de una manera aún más “vil” y más “baja”. Como resultado de este incidente, Mical no tuvo ningún hijo hasta el día de su muerte. (Véase II Samuel 6:14-23). David era un rey oriental que tenía gran poder y dignidad, pero con todo él adoraba libremente cuando el arca, símbolo de la presencia de Dios, volvió a Jerusalén.  ¿Por qué no hacemos lo mismo cuando la presencia real de Dios viene a nuestro  medio? (Véase también Nehemías 8:6-9, 9:3-5).

En cuanto al Nuevo Testamento, encontramos el mismo tipo de adoración. Cuando los ciento veinte creyentes recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés, ellos se regocijaron e hicieron tanto ruido que pronto una muchedumbre grande se juntó. Los creyentes llenos del Espíritu estuvieron tan demostrativos que los espectadores pensaron que estaban borrachos (Hechos 2:13). Todos saben cómo es un hombre borracho. Sin duda, algunos de los creyentes danzaron, algunos gritaron, otros rieron, algunos lloraron, otros se tambalearon,  y algunos parecían que se habían desmayado. Si hemos recibido el mismo Espíritu, ¿por qué debe nuestra experiencia ser diferente?

Este tipo de experiencia siguió ocurriendo. Cuando el hombre cojo fue sanado, entró en el templo caminando, saltando, y alabando (Hechos 3:8). Cuando Juan vio al Señor en la isla de Patmos, cayó como muerto (Apocalipsis 1:17). Pablo en el camino a Damasco y el carcelero en Filipos ambos temblaron literalmente bajo el poder de convicción de Dios (Hechos 9:6, 16:29-30). Cuando Pedro se arrepintió por haber negado a Cristo, lloró amargamente (Lucas 22:62). El publicano golpeó pecho en arrepentimiento (Lucas 18:13), y una mujer pecaminosa derramó lágrimas de arrepentimiento, gozo, y amor cuando encontró a Jesús (Lucas 7:37-47). Pablo lloró sobre las letras de reprensión que tuvo que enviar a las iglesias (II Corintios 2:4). Cuando la iglesia primitiva se reunió, oraron todos juntos en voz alta y el edificio entero fue sacudido por el poder de Dios (Hechos 4:24-31). En las epístolas, Pablo se refiere al gemir en el Espíritu (Romanos 8:26), orar y cantar en el Espíritu (I Corintios14:15), y el levantar las manos (I Timoteo 2:8). Note la universalidad de este tipo de adoración en la última Escritura, y note su conexión con la santidad. “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”.

Todos estos ejemplos (y más) demuestran que los adoradores sinceros de Dios expresan sus emociones libremente. Por supuesto, cada uno no adorará o responderá exactamente de la misma  manera. Algunos demostrarán una emoción más externa, pero cada uno será afectado. Hay lugar para la libertad y la diversidad de la adoración. Si usted está verdaderamente adorando a Dios, lo expresará cuando Dios le toca, y se abstendrá de la demostración excesiva cuando Dios no está en ella. Si usted está verdaderamente arrepentido a causa de sus pecados, usted llorará. Si un ministro tiene una verdadera carga por las almas perdidas, él derramará lágrimas sobre su ciudad.

Apagando el Espíritu.
No debemos apagar el Espíritu en nuestra adoración (I Tesalonicenses 5:19). Esto se hace a menudo por la tradición y el formalismo no Bíblico. Algunos adoran libremente durante cultos de avivamiento pero vuelven de nuevo al formalismo y a apagar el Espíritu el resto del tiempo, especialmente los domingos en la mañana. Muchos son limitados por ideas preconcebidas de cómo Dios debe moverse y por los patrones del sistema de adoración. Por otra parte, no debemos tratar de forzar un movimiento de Dios o de conseguir una manifestación. Si Dios está en control, todo será hecho para edificación (I  Corintios 14:26).  No será hecho en confusión sino en paz, en decencia, y en orden (I Corintios 14:33, 40). Uno de las funciones del pastor como líder y pastor es mantener el orden en la iglesia y evitar que la confusión se presente. No hay lugar para la manifestación carnal, la exaltación carnal, o la hipocresía en la adoración.

La iglesia está designada como el lugar donde encontramos a Dios. Es incorrecto restringir nuestras emociones de Dios cuando tenemos un encuentro con Él. Si la iglesia es un lugar donde los creyentes están llorando, adorando y alabando, entonces será un lugar donde la gente tendrá un encuentro con Dios y siempre estará recibiendo el Espíritu Santo. La gente raramente recibe las bendiciones o el Espíritu Santo en una atmósfera fría y formal.

Todo lo que Dios requiere es que usted entregue todo su ser a Él en la adoración. Él se encargará del resto. Deje que el Espíritu haga su voluntad en usted. El Espíritu Santo le ayudará a orar, a llorar, y a regocijarse. No debemos sentir vergüenza de nuestras emociones—Dios las creó. Deje que Dios las use.

La clave para entender la adoración en una iglesia llena del Espíritu es esta: “Porque el Señor es el Espíritu;  y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (II Corintios 3:17). El Espíritu da a cada uno de nosotros la libertad de adorar y de responder a la presencia de Dios de nuestra propia manera.

La  música en  la  adoración.
La música puede apartar las preocupaciones y los malos pensamientos y puede traer la paz, el ánimo y una proximidad a Dios. Según lo indicado en los Salmos, la música es un medio muy importante de la adoración. (De hecho, el libro fue escrito originalmente como un himnario para  Israel). Venimos ante la presencia de Dios con regocijo, entramos por sus puertas con acción de gracias, y por sus atrios con alabanza (Salmo 100). Muchos versículos en los Salmos nos amonestan a adorar con cantos y con los instrumentos musicales. El Salmo 150 enumera los siguientes instrumentos usados en la adoración: la trompeta, el salterio (un instrumento  de cuerdas), el arpa, el pandero (pandereta o tambor), el instrumento de cuerdas, el órgano (un instrumento  del viento), el címbalo resonante, y el címbalo de júbilo. Un estudio del Antiguo Testamento demuestra cuán poderosa puede ser la música cantada y la música instrumental para ayudar a las personas a adorar y a responder al Espíritu de Dios.

La música de David calmaba al rey Saúl y alejaba a los malos espíritus que lo perturbaban (I  Samuel 16:23). Después de que David llegó a ser el rey, nombró músicos para ministrar en la casa del Señor (I Crónicas 6:31- 47). Él nombró cantores, ejecutores de salterio, arpistas, y cimbalistas para alabar al Señor delante del arca (I Crónicas 15:16). Había cuatro mil músicos incluyendo 288 que estaban altamente preparados y expertos en cantar (I Crónicas 23:5, 25:7). También leemos que Jedutún profetizó con un arpa (I Crónicas 25:3). Más adelante, cuando Salomón dedicó el templo, él dispuso las trompetas y los cantores para levantar sus voces en alabanzas y acción de gracias, junto con los címbalos y otros instrumentos de música. Cuando hicieron esto todos a una, la gloria de Dios llenó la casa. Su presencia se manifestó tan fuertemente que los sacerdotes no podían permanecer parados para ministrar (II Crónicas 5:13-14). Cuando el rey Josafat de Judá pidió que el profeta Eliseo declarara los consejos de Dios, Eliseo primeramente pidió un tañedor. “Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo” (II Reyes 3:15). Entonces, Eliseo pudo revelar el plan de Dios que dio la victoria sobre los Moabitas.  Note que primeramente se usó la música para preparar el corazón de Eliseo y para hacer los preparativos  para el movimiento del Espíritu de Dios. Josafat mismo sabía cuán poderosa podía ser la adoración y la música. Una vez, cuando se enfrentó en una batalla contra Amón y Moab, él designo a los cantores al Señor para alabar la hermosura de la santidad.  Cuando ellos comenzaron a cantar, el Señor destruyó al enemigo (II Crónicas 20:21-22). Dios comenzó a moverse cuando su pueblo comenzó a cantar y a adorar.

En cuanto al Nuevo Testamento, encontramos también un fuerte énfasis en la adoración musical. Jesús y sus discípulos cantaron un himno en la última cena (Mateo 26:30). Cuando Pablo y Silas fueron azotados y encarcelados en Filipos, oraron y cantaron alabanzas a la medianoche. ¿Cuál fue la reacción de Dios? Él envió un terremoto que los libró y produjo una oportunidad de bautizar al carcelero. Pablo nos instruye en varios lugares acerca de cómo adorar a Dios con la música. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efesios 5:19). “Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Colosenses 3:16). “Salmos” se refiere indudablemente a las canciones del libro de los Salmos, mientras que “himnos y cánticos espirituales” se refieren a otras canciones evangélicas. Para los que no creen en adorar a Dios con regocijo, batiendo las manos, levantando las manos, danzando, y tocando los instrumentos musicales sería difícil cantar todos los Salmos que recomiendan estas formas de adoración. Pablo no tenía ninguna duda puesto que su adoración era igual que la descrita en los Salmos. En otro lugar, Pablo respalda tanto el cantar en el Espíritu (cantar en lenguas) como el cantar con el entendimiento como parte de la devoción personal (I Corintios 14:15). El canto debe ser una parte importante de nuestros cultos y de nuestras vidas diarias (I Corintios 14:26, Santiago 5:13).

Puesto que la música puede ser un elemento tan poderoso de adoración, debemos tener cuidado de usarla como adoración y no como entretenimiento en los cultos de la iglesia. Muchos tienen una idea falsa acerca de la música en la iglesia. Ellos piensan que la iglesia es un escenario, que la congregación es la audiencia, que los músicos son los actores, y que Dios está entre los bastidores dando señales. En realidad, la congregación debe ser los actores (adoradores), con los músicos dando señales, siendo Dios la audiencia. Los cantantes y los músicos en la iglesia deben tener dos metas en mente. Su meta fundamental es de adorar a Dios de corazón, creando la música que a Él personalmente le gustar oír. Su otra función es crear una atmósfera de adoración que anime a la congregación a adorar y haga fácil que ellos puedan sentir la presencia de Dios. Muchos se han reconciliado y muchos han ido al altar a causa de los cantos ungidos.

Esto significa que los músicos, los cantantes, y los líderes de la alabanza tienen una gran responsabilidad. Pueden hacer que el culto sea bueno o que sea un fracaso. Deben ayunar y orar para que Dios los use para bendecir el servicio. Así como practican y se preparan para presentar un canto hermoso, deben orar de modo que Dios los unja y los use espiritualmente. No necesitamos gente que sólo quiera exhibir sus talentos, sino necesitamos gente que desee adorar a Dios y que desee inspirar a la audiencia a adorar. Hoy, muchos grupos parecen pulidos y profesionales, y muchos tienen equipos bien elaborados. Esto es bueno. Sin embargo, si ponen el entretenimiento por encima de la adoración, entonces Dios no estará contento. Me da gusto escuchar a un grupo que tiene hermosa armonía e instrumentación, sin embargo yo quiero poder adorar y sentir a Dios mientras que ellos cantan. En caso contrario, su música puede ser excelente para un concierto pero no para un culto de adoración en la iglesia donde están en juego las almas.

Los cantantes y los músicos deben ser buenos ejemplos de cristianismo. Están siendo usados para fomentar la adoración y están puestos como ejemplos a la congregación, y sus vidas deben reflejar esto. Deben vivir vidas santas de acuerdo con las enseñanzas bíblicas y pastorales. La congregación debe poder sentir la sinceridad de los cantantes. No hay nada que destruya más la adoración que saber que el cantante realmente no está adorando a Dios, sino está cantando para su propia exaltación, o no está viviendo una vida santa.

Tener la oportunidad de cantar y de tocar en la iglesia es un privilegio. Si usted tiene talento, entonces debe utilizarlo para Dios. Esto es una manera por medio de la cual puede adorarle y agradecerle. Por esta razón, los cantantes, los miembros del coro, y los músicos no deben ser pagados por su iglesia local. Esto les quita su privilegio de adorar a Dios. Por supuesto, un director que dedica todo o parte de su tiempo a la música puede recibir un salario, puesto que eso es su trabajo.

Los cantos congregacionales sí son una forma de la adoración. Como tal, es un área en la cual debemos ser guiados por el Espíritu. Necesitamos líderes de la alabanza que sientan una carga por cada culto, que sean sensibles a la dirección del Espíritu, y que tengan talento para dirigir los cantos. Un momento excelente para que las personas reciban bendiciones es durante los cantos congregacionales. La tarea del líder de la alabanza es inspirar la adoración, ayudar a la gente a abrir sus corazones, y prepararlos para la predicación de la palabra de Dios. El líder de la alabanza debe sentirse libre para seguir el movimiento del Espíritu—cantar un coro repetidas veces, cambiar los cantos, cantar una canción que él no había considerado previamente. A veces Dios usa una determinada canción en un culto particular para alcanzar a un individuo o para abrir paso para el movimiento del Espíritu Santo. El líder de la alabanza tiene que ser sensible para discernir cuándo Dios desea hacer esto. Él debe estar preparado para el culto, pero también debe estar listo para cambiar sus planes. Por supuesto, debe trabajar de cerca con el pastor y bajo su dirección.

A menudo cantamos coros breves y simples. La razón es que son fáciles de entender y de aprender; y la congregación puede concentrarse en Dios en vez de la lectura de un libro. Es útil tener una variedad de tales cantos, porque pueden crear atmósferas propicias para diferentes tipos de cultos. Es fácil evocar la verdadera adoración con tales cantos.

Hay muchos tipos diferentes de cantos que son apropiados para la adoración. Varían dependiendo del espíritu del culto, las necesidades de la congregación, y el trasfondo cultural de la  congregación. Una congregación que incluye a personas de varios trasfondos y culturas debe tener un programa musical que responda a las necesidades y gustos de todos. Debe haber una variedad de estilos en tal caso. Hay momentos para cantar un nuevo cántico al Señor (Salmo 96:1). Debemos reconocer que algunos cantos no tienen atractivo para nuestro gusto musical pero tienen atractivo para otros y son formas válidas de adoración. Lo más importante para los intérpretes es adorar sinceramente y para la congregación, sentir el Espíritu de Dios. Algunos estilos de canto son buenos para ciertos grupos culturales, pero cuando los usan otros pueden parecer poco sinceros, fuera de lugar, o incluso absurdos. Hay una excepción para permitir una variedad de estilos musicales en los cultos de adoración. No debemos usar la música que atrae directa y principalmente la naturaleza sensual o carnal del hombre. Al hacer esta declaración estamos refiriéndonos principalmente a la música “hard rock” (rock pesado). No decimos esto simplemente porque sea personalmente desagradable o porque sea popular en el mundo. La mayoría de los cantos a través de la historia de la iglesia han seguido hasta cierto punto los estilos musicales de la época. Señalamos la música “rock” porque esta música en sí misma despierta tan fácilmente emociones y deseos que son incompatibles con la adoración y la alabanza. Analizaremos esto más tarde en la sección siguiente.

La música moderna.
Aparte de la música como una forma de la adoración, ¿qué dice la santidad sobre el tema de la música en general? Ciertamente, un cristiano puede disfrutar de canciones y música que no sean de orientada religiosa. Hay muchas tipos diferentes de música para escuchar y para tocar. Al mismo tiempo, no toda la música es permisible si un cristiano quiere mantener la santidad. Nuevamente aquí es donde debemos confiar en las convicciones personales y en el poder de convicción del Espíritu Santo. Somos templos del Espíritu Santo, y no deseamos llenar nuestros oídos de basura.

Básicamente, una canción puede ser impía debido a la letra o debido a la propia música. Cualquier tipo de canción puede ser impía si las palabras son malas. Esto es un problema con todos los tipos de música moderna. A menudo la música pop y la del fácil escucha es hermosa, pero las palabras son muy sugestivas. Gran parte de la música country y la música occidental hablan mucho de temas malsanos tales como el adulterio, la fornicación, el divorcio y la bebida. La música “rock” se caracteriza por su glorificación no tan sutil del sexo, las drogas, la rebelión, el misticismo, e incluso el satanismo. Aunque a usted le guste alguno de estos estilos musicales, no puede seguir siendo santo si escucha continuamente las canciones que tienen letras impías. Yo he visto a jóvenes a quienes les gustaba tanto una melodía que ellos escucharían o aún cantarían un canto que obviamente trata de la fornicación, del adulterio, o del uso de drogas. Ellos realmente están glorificando y adorando a aquellas cosas aunque en realidad no tenían la intención de hacerlo. Las palabras tendrán un efecto, aunque sea solamente subconscientemente. ¿Cuántas veces se ha repetido una canción vez tras vez en su mente y parecía que no podía olvidarse de ella? ¡Qué gran bendición usted puede recibir si es un canto de alabanzas, pero cuán peligroso puede ser si el canto no es bueno! El mensaje está siendo arraigado en su mente y en su alma para surgir en épocas de debilidad y de tentación. Si usted está escuchando la radio y sale una canción que glorifica el pecado, la opción más segura y santa es apagar la radio.

Cierta música puede inspirar el mal, no solamente por medio de las palabras sino por medio de la música en sí. Tal es el caso con el “hard rock”. La música “rock” y la de discoteca causan cambios fisiológicos en el cuerpo humano, afectando tanto las glándulas pituitarias como las glándulas sexuales. El  ritmo pesado agita las emociones, especialmente el impulso sexual. El efecto de la música “hard rock” es aumentar la tensión, el estrés, la desorientación, y la pérdida del dominio propio. Para probar esto, solamente observe las acciones de una audiencia en un concierto de música “rock”, los movimientos de los bailarines de “rock” o de la música de discoteca y la adulación desenfrenada de los jóvenes aficionados al “rock”. Compare el ritmo de la música “rock” al ritmo usado por los practicantes del vudú, los adoradores de Satanás, y los idólatras en partes alejadas del mundo. Hay una semejanza fuerte, que no es sorprendente ya que todos ellos son usados por Satanás. Si esto es así, ¿cómo podemos usar la música “hard rock” y la de discoteca para adorar a Dios? La gran mayoría de las veces, excitará a los oyentes física y psicológicamente, pero no de una manera piadosa.

En relación con este tema, un libro excelente para leer es El Día Que La Música Murió, por Bob Larson quien era un músico profesional de la música “rock”. En el libro, el autor discute los diversos efectos físicos, mentales, y espirituales de la música “rock”, así como la influencia de las letras y las formas de vida de los artistas. Él describe algunos de los principales grupos de la música “rock” y también tiene un capítulo sobre la danza.

Hemos visto que la música puede ser usada para la adoración y para el placer personal. En los cultos de la iglesia, debemos tener el cuidado de enfatizar en su papel como adoración en vez del entretenimiento. En nuestras vidas personales debemos protegernos contra la inmundicia del mundo que puede entrar por medio de ciertas clases de música.

Haz clic en el siguiente enlace para ver este artículo en Inglés:

Worship, Emitions and Music