lunes, 20 de febrero de 2012

Opciones Proféticas: Capítulo 2



Por Tomás W. Drost
Capítulo 2 del libro
Opciones Proféticas 




¿CUÁNDO?

Hubo mucha especulación acerca de la primer avenida de Jesucristo, y desde que vino y se fue, ha habido mucha especulación acerca de Su Segunda Venida.


         Desde los albores de la era cristiana ha sido el deseo de tantos poder saber cuándo iría a regresar el Señor Jesucristo por segunda vez. Siempre ha habido aquellos que quieren saber con exactitud la fecha y hasta la hora. Pero, el Señor Jesús ya tuvo algo que decir acerca de eso.


         Jesús dijo: Pero de aquel día y de la hora NADIE SABE, ni aun los ángeles que están en el cielo, NI EL HIJO, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque NO SABÉIS CUÁNDO será el tiempo”. Marcos 13:32,33. También antes de ascender Jesús les dijo a sus discípulos: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”. Hechos 1:7.

         Estas palabras deben ser suficientes para que no nos dejemos engañar por cualquier persona o movimiento que dice saber cuándo será la Segunda Venida de Jesús. Observemos que “Ni aun los ángeles… NI EL HIJO”. Si los ángeles, que son seres muy inteligentes y que desean mirar en estas cosa (I Pedro 1:12), no pueden calcular o descifrar cuándo será la Segunda Venida de Jesús, mucho menos podremos nosotros. Si Jesús como hombre nunca pudo calcular cuándo sería la Segunda Venida, ¿cómo creeremos que podremos saber más que Él?


         Hay aquellos que dicen que, el día y la hora nadie la puede saber, pero que eso no descarta la idea que el año sí se puede saber. Creo que Jesús también eliminó esa excusa cuando dijo en Hechos 1:7: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad”. Lo que quiere es que estemos listos en todo momento.


         Algunos intentan establecer alguna fecha, o insinuar cierto año, basándose en números y cifras que se dan en algunos pasajes proféticos, especialmente del Antiguo Testamento. Pero, si el Libro de Levíticos, o el Libro de Daniel, o cualquier otro Libro del Antiguo Testamento dieran el año en que vendría el Señor por Segunda vez, Jesús mismo lo podría haber calculado. Pero Él dijo que no sabía.


         Sin embargo, la historia está llena de relatos de grupos (grandes y pequeños) que pensaron que Jesús vendría cierto año. Pero hasta ahora no ha venido. A continuación quiero presentar una lista que he logrado recopilar de algunos ejemplos históricos.


         Tal vez el primer ejemplo lo tenemos en la Biblia. Aparentemente el mismo apóstol Pablo por un tiempo tuvo la idea que él estaría vivo en la Segunda Venida de Jesús. Él dijo: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS…  seremos arrebatados”. I Tesalonicenses 4:16,17.


         La mayoría de los eruditos de la Biblia concuerdan en que esta primera epístola de Tesalonicenses fue la primera de todas las epístolas que escribió Pablo. O sea que, al principio de su ministerio, el apóstol Pablo creía que estaría vivo en la Venida del Señor. No sólo él, sino que parece que éste era el sentir generalizado de los cristianos en el primer siglo. Esta era una de las cosas que lo motivó a los discípulos del primer siglo para que fueran por todas partes predicando; para que vendieran todo lo que tenían y compartirlo con los demás; para recomendar que ni aun se casaran ni se involucraran en ninguna cosa de larga duración, ¡porque la Venida de Jesús la creían tan cerca!


         Pero, al ir pasando el tiempo, el Espíritu Santo comenzó a iluminarles las mentes de que primero era necesario que ocurrieran ciertas cosas. Y en su segunda Epístola o carta a los Tesalonicenses, que fue una de las últimas que el apóstol Pablo escribió, él dice: Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición…” II Tesalonicenses 2:3. Claro está, hoy estamos mucho más cerca.


         En algunos de los escritos de los llamados “padres apostólicos”, de la generación que siguió a los apóstoles, dice que hubo una desilusión cuando se cumplió el Primer Aniversario de la Ascensión de Jesús. Dicen que, hubo un grupo (aunque pequeño) de cristianos que se sintieron muy defraudados cuando se cumplió el primer aniversario de la Ascensión de Jesús. No creían que se iba a tardar tanto.


         Luego, en los mismos escritos dicen que a los diez años después de la ascensión de Jesús también esperaban que regresara. Algunos dejaron de servirle a Dios, pensando que debería haber venido. Podemos ver la referencia a esto en la misma Biblia cuando en II Pedro 3:9 dice: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.


         Luego, cuando se cumplieron los 100 años, algunos pensaron que ese sería el tiempo en que vendría de regreso Jesús, pero no fue así.


         Después de esto, y sin duda en ese tiempo hubo más fechas, una de las fechas que se menciona más en los escritos antiguos era el año 120. Creían que sería ese año por los 120 que habían en el Aposento Alto en el Día de Pentecostés, también porque éste parece ser el tiempo que Dios le dio a Noé antes de que viniera el Diluvio – Génesis 6:3. Otras fechas, dando sólo la fecha y la persona o grupo de personas que creyeron que era la fecha en que venía Jesús por Segunda Vez:


Año
Persona o Grupo
34
Hubo un grupo pequeño de cristianos que se sintieron muy defraudados cuando se cumplió el primer aniversario de la Ascensión de Jesús. No creían que si iba a tardar tanto.
44 ó 45
También, al cumplirse el décimo aniversario de la Ascensión hubo un grupo grande que estaba enseñando que Jesús iba a regresar. Incluso, en algunos escritos dicen que hasta se apartaron del cristianismo en algunos lugares, pensando que era evidencia de que algo estaba mal. Hay quienes creen que ese fue el comienzo del gnosticismo, donde empezaron a espiritualizar tantas cosas.
100
Otro año de mucha especulación, por ser final del primer siglo.
120
Por lo de los 120 en el día de Pentecostés.
381
Ticonio.
500
Hipólito (170-236) y Lactancio (250-330).
1000
Muchos, por tratarse del final del primer milenio.
1260
Joaquín de Flores (Monje italiano). Basándose en el número que se halla en Apocalipsis 11:3; 12:6. Muchos lo creyeron.
1294
Algunos, usando los 1260 días, sólo que empezaron con la muerte de Jesús.
1356
Otra vez, usando los mismos 1260 días, sólo que empezando con el año 96 d. C. – cuando Juan escribió  Apocalipsis.
1533
19 de octubre, a las 8 AM. Miguel Stiefel lo creyó (1486-1567). Era amigo de Martín Lutero. También los anabaptistas decían que en ese año empezaría el milenio.
1572
Benedicto Arieto de Berne (1505-1547). También usó el número 1260. Sólo que empezó con el año 312 d. C. Cuando Constantino legalizó el Cristianismo.
1666
Varios lo creían en su día, por tener el número de la bestia.
1715
Isaac Newton. También William Whiston (1667-1752), empezó con ese año.
1734
William Whiston. Fue un amigo protegido por Newton.
1766
Willam Whiston.
1836
18 de junio. Johann Albrecht Bengel (1687-1752). Juan Wesley también favorecía esa fecha.
1844
22 de octubre. William Miller. Ese fue el comienzo de los adventistas. Al principio él era bautista
1847
Joseph Wolff (1795-1862). También Felipe Pietri escribió acerca de esa misma fecha, pero en el año 1774.
1849
Philo Britannicos.
1864
Los irvinitas de Inglaterra – un movimiento grande. Amanecieron en los techos de sus casas pensando que iba a venir el Señor.
1880
Hans Wood (murió 1803).
1881
“Madre Shipton” escribió acerca de esa fecha en 1600. Luego, al hallar sus escritos, alguien los propagó.
1884
19 de octubre. Joanna Southcott.
1914
Carlos T. Russell – ese fue el comienzo de los Testigos de Jehová. Russell había sido adventista. Los Testigos de Jehová, después de esto, fijaron MUCHAS fechas que no se cumplieron.
1921 ó 22
Edward D. Griffin de Boston (murió en 1813).
Siglo XX
En el siglo XX hubo varias personas o grupos que han señalado los siguientes años: 1953 ó 54, 1960, 1962, 1964, 1969, 1975, 1976, 1977, 1978 (William Branham), 2 de octubre de 1983 (por ser una generación de 35 años desde que se estableció Israel como nación), 1988, etc.
2000
Basado en los seis milenios de la Epístola de Bernabé, y “Los Secretos de Enoc” y eso aun tiene variaciones. Muchos, hasta en el mundo se dejan llevar por esas posibilidades.


         En fin, esas son ALGUNAS de las fechas que se han postulado para el posible retorno de Jesucristo. Y no debemos creer que sólo eran unos pocos que lo creían en el momento. En algunos casos eran miles de personas, que se aprestaban para ese día. Lógicamente, como Jesucristo no ha regresado aún, eso ha dejado a miles de personas desilusionadas y frustradas.


         Si alguno quiere apegarse a tales creencias y establecer cierto día o año debe comprender que eso es sólo adivinar o especular. Pero, cuando fechas son propuestas y presentadas en forma dogmática, los resultados siempre terminan siendo lamentables. Eso sólo termina dañando y teniendo un efecto negativo relacionado al Evangelio de Jesucristo. Es una forma muy irresponsable de tratar un tema que ha sido visto con tanta seriedad a través de los siglos. Miles han dado su vida porque creían en el retorno de Jesucristo, y tratar ese tema tan levemente como estar poniendo fechas es vergonzoso. Por lo tanto, debemos sospechar de cualquier teoría que quiera establecer fechas, porque ya la Biblia nos previene contra eso.


         El gran apóstol Pablo dijo: “No menospreciéis la profecías”, pero, “examinadlo todo y retened lo bueno”. I Tesalonicenses 5:20,21.


         A pesar de todos los errores, y aun abusos, que se han cometido en relación a la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo, esa todavía debe ser y es nuestra esperanza. Todavía sigue siendo cierto que: “Así como le habéis visto ir, ASÍ MISMO VENDRÁ”.


         FALSAS PROFECÍAS. Obviamente todas estas “profecías” sobre la venida de Jesús eran falsas – ¡y no serán las últimas! Por lo tanto ¿cuál debe ser nuestra actitud ante predicaciones falsas o erróneas? ¿Cómo debemos reaccionar? ¿Cómo debemos tratar a una persona que se equivoca?


         Dejemos que Dios mismo conteste, lo cual vemos en Deuteronomio 18:20-22: El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”.


         ¡Dios lo mandó a apedrear! No vamos a matar a alguien hoy, pero sí “muere” su credibilidad, su reputación, su ministerio. Es un atrevimiento que alguien “tocó” la gloria de Dios así – no es cosa pequeña.


         Que el Señor los reprenda, porque causa mucho daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario