martes, 21 de febrero de 2012

Opciones Proféticas: Capítulo 3



Por Tomás W. Drost
Capítulo 3 del libro
Opciones Proféticas 





LAS DIFERENTES TEORÍAS

En este capítulo, vamos a describir, en forma breve, algunas de las teorías proféticas o escatológicas que mayor aceptación han tenido a través de la historia del Cristianismo. Luego, analizaremos en mayor detalle algunas de estas teorías. Éstas no sólo son teorías sino sistemas completos de escatología.

Cabe mencionar que, no importa cuál sea la teoría que más se ajuste a nuestro gusto o parecer, nunca debemos ser dogmáticos, y especialmente divisivos. Sólo cuando toda la historia de la raza humana haya concluido, y el último evento haya terminado, podremos saber con certeza cuál de los conceptos escatológicos tenía razón. Tampoco debemos encerrarnos en cierta teoría y no querer escuchar lo que otro piensa y dice – eso es falto de madurez.

Sin embargo, sí tenemos que reconocer que la interpretación escatológica de ciertos pasajes bíblicos ha sido el factor motivador en diferentes movimientos religiosos, políticos y reformadores a través de la historia. Por ejemplo, es incuestionable que si ciertos individuos o grupos hubieran tenido diferentes conceptos escatológicos o proféticos en ciertos momentos de la historia, el curso de la misma hubiera sido muy diferente.

Un buen ejemplo de esto es la Reforma Protestante del Siglo XV. Incluso las interpretaciones escatológicas fueron la chispa que puso en marcha diferentes revoluciones, que sin dicha interpretación esas revoluciones hubieran sido abortadas y hubieran terminado en fracaso.

Esto no quiere decir que las interpretaciones que provocaron grandes reformas o movimientos en sí sean ciertas, pero sí recalca la importancia de lo que uno cree. A la vez, ciertas interpretaciones escatológicas han sido usadas para causar grandes males, guerras, torturas, etc. Un buen ejemplo es la Inquisición y las Cruzadas.

Temas escatológicos prevalecen y se popularizan particularmente en ciertas situaciones o circunstancias críticas. A veces sirve de consolación para aquellos que están esperando un mundo mejor. Sus ideas del futuro los sustentan y les ayuda a soportar el presente.

No podemos más que reconocer que, conceptos escatológicos como regla general están y aparecen en mutua relación con las experiencias de los seres humanos en el presente mundo; con momentos transformadores en sus vidas; y con, su comprensión de la muerte y del más allá.

PANORAMA ESCATOLÓGICO

La mayoría de las interpretaciones escatológicas intentan mantenerse en un sistema de interpretación que abarca y procura encajar armoniosamente todo lo relacionado al tema. Siempre no dejan de haber aquellos que sólo quieren enfatizar o analizar sólo parte, y su interpretación es sólo parcial, incompleta. Pero, a través de la historia cristiana ha habido básicamente cinco grandes sistemas de interpretación escatológica que son las siguientes, y que procederemos a definirlos a rasgos generales:

1.     Los Futuristas
2.     Los Preteristas
3.     Los Históricos
4.     Los Idealistas
5.     Los Eclécticos
1. LOS FUTURISTAS. Estos creen que la mayoría de las profecías son para el tiempo del fin, que todavía están por ocurrir, o que empiezan a ocurrir en nuestro tiempo. Primordialmente aplican toda la profecía a un “tiempo del fin” cuando todos los eventos se cumplirán. Consideran que la mayoría todavía es futura para nosotros, como lo fue para la Iglesia Primitiva.  Intentan darle una aplicación más literal a la profecía. Su énfasis es completamente el futuro, no se interesan en el pasado, para nada. Por ejemplo, para ellos las profecías describen un periodo muy corto (generalmente, menos de una década) de historia, cuando la mayor parte de las profecías se van a cumplir. Para los futuristas ese corto lapso de tiempo siempre está en el futuro.

2. LOS HISTÓRICOS. Estos creen que la profecía se ha ido cumpliendo y desarrollando a través de la historia, desde tiempos apostólicos hasta hoy. Generalmente creen que la mayoría de las profecías ya se han cumplido. Ellos ven eventos proféticos como futuros en el tiempo o para el tiempo en que fueron escritos o predichos (tiempos bíblicos), pero han ocurrido o han estado ocurriendo durante la historia de la Iglesia. Por ejemplo, para ellos las profecías sencillamente eran un relato anticipado o predictivo de lo que iría a ocurrir en la historia. Van aplicando diferentes partes de la profecía a diferentes eventos que han ocurrido a través de la historia – no sólo eventos inmediatos a su predicción. Aunque su concepto del futuro sea más definido que el de los preteristas, ellos no le atribuyen tanta importancia al futuro.

3. LOS PRETERISTAS. Estos creen que la mayoría de las profecías se cumplieron dentro de los cien años después de la ascensión de Jesucristo. Creen que los eventos de Daniel y Apocalipsis, o sea, toda la profecía, se ha cumplido – más o menos en forma contemporánea con la predicción o relato de dicho evento o profecía. Por ejemplo: para ellos, lo profetizado en el libro de Daniel, se cumplió ANTES de la Primera Venida de Cristo; y lo profetizado en el Libro de Apocalipsis se cumplió en el Imperio Romano dentro de los siguientes cien años después de Cristo. Normalmente su concepto del futuro es muy vago e indefinido. En efecto no le dan mucha importancia al futuro.

4. LOS IDEALISTAS. Estos espiritualizan todas las profecías y visiones que se hallan en la Biblia, no creyendo en su aplicación literal. Ellos des-temporizan lo profético – o sea, no lo aplican a ningún momento específico de la historia, sino que se pueden aplicar a cosas que están ocurriendo en todo momento en la historia. Ellos ven las profecías como símbolos de verdades eternas, sobre la naturaleza de realidades o la existencia humana, que se repiten constantemente y están continuamente presentes. Por ejemplo para ellos la Venida de Jesucristo no será un evento literal o histórico, sino que es algo que ocurre cada vez que alguien recibe al Señor en su vida. O, algunos idealistas más bien lo aplican al momento de morir – que es la Venida del Señor para ese individuo. Las demás visiones las consideran como representaciones de la lucha que cada individuo, nación o la raza humana en general sostiene entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, entre las tinieblas y la luz. Los idealistas realmente no están interesados en el futuro, ni en el pasado, sino casi sólo en el presente.

5. LOS ECLÉCTICOS. Estos lo mezclan todo. Creen que interpretaciones válidas pueden incluir elementos o partes de las diferentes teorías anteriores. Ellos intentan reunir lo que consideran lo mejor de las diferentes interpretaciones escatológicas. En realidad es una posición intermedia. Forman su opinión tomando elementos de las diferentes interpretaciones. Frecuentemente no tienen una teoría con estructura que incluya todo lo que tiene que ver con la profecía.

         No debemos menospreciar ningún sistema o ninguna interpretación a la ligera, especialmente sin conocer a fondo el por qué alguien tuvo esa opinión. Realmente cuando alguien estudia las diferentes interpretaciones, se queda sorprendido por la forma tan convincente por la que los diferentes “campeones” de estos sistemas de interpretación defienden sus posturas. Cada sistema de interpretación ha tenido grandes mentes en sus filas.

          Además, son pocos los que no se deja influenciar por el entorno histórico en el que viven, las experiencias personales que han tenido, las personas con las que han rozado o, si es idealista, pragmático, etc. Es difícil acercarnos a un tema como la escatología sin ser parciales o de alguna manera, influenciados por nuestro entorno.

SUB-CATEGORÍAS. Aun, dentro de estos diferentes sistemas escatológicos hay variantes y diferentes ramificaciones, al grado tal que casi se puede decir que hay “mil y una interpretaciones”. Por ejemplo, hay dos cosas que afectan grandemente a cada interpretación: El Milenio y la Gran Tribulación – ambos se estarán estudiando más a fondo, más adelante.

PRECAUCIÓN. Tal vez las palabras del apóstol Pablo a Timoteo deben ser mantenidas bien en cuenta cuando tratamos asuntos de carácter escatológico: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad”. II Timoteo 2:15,16.

         Debemos escuchar las palabras de amonestación del apóstol Pedro en II Pedro 1:19-21 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

         Note que, según ese pasaje, (1) las profecías no son de interpretación privada – o sea, personal. Salir o inventarse una nueva teoría da qué pensar. Necesitamos ver qué dice el resto del cuerpo, (2) no se debe interpretar un versículo sólo con base a la “expresión privada” que tiene allí. Debemos procurar el consenso de toda la Biblia. Así dice Pablo: “Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”.

         Hay que procurar la mente de Dios.

MESIANISMO, MILERIANISMO Y LO APOCALÍPTICO

         Aparte de, e influenciando a, los diferentes sistemas escatológicos ya mencionados es este capítulo, es importante mencionar tres grandes eventos que de alguna manera u otra afectan algunos o todos los sistemas escatológicos. Es importante mencionar y hacer distinción entre estos tres grandes conceptos, que definen o afectan todos los sistemas escatológicos. En un escrito aparte (a futuro) esperamos ampliar lo relacionado con estos conceptos, pero aquí nos limitamos a mencionarlos y no darlos por ignorados.

1. MESIANISMO El mesianismo pone su esperanza en la futura aparición de un héroe que libertará al grupo o nación que cree en él y los eleva a la posición de liderazgo en el mundo. Ellos no creen que el orden de la naturaleza y de las cosas existentes sea alterado, sino que todo continuará más o menos igual, con la diferencia que ellos ocuparán el lugar de preeminencia y serán considerados los mejores, con su “Mesías” a la cabeza. Tal vez de todos los pueblos, los que se han adheridos a un concepto como éste por más tiempo son los judíos.

2.  MILERIANISMO El milerianismo considera que el orden natural de las cosas será interrumpido y cambiado por Dios, siendo cambiado a un sistema bueno y mucho mejor. Generalmente, la mayoría de las ideas escatológicas cristianas siguen esta idea – aunque con sus diferentes variantes.

3.   LO APOCALÍPTICO Esta es una idea sombría y aterradora que, la única forma en que todo va a terminar es en destrucción total y caos – la eventual aniquilación de la raza humana, sin sobrevivientes, o tal vez muy pocos. Aparte de algunos pocos grupos religiosos que ha creído así, hoy en día los que se apegan a un concepto como éste son los humanistas. Su idea es que, siendo que todo va a llegar a su fin y ser destruido, hay que aprovechar el momento y vivir sólo para el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario